• Sailing Gear

Análisis de la pantalla Línea de largada en tu equipo B&G

La parte más importante de la regata: cómo obtener la largada perfecta.


No se trata de una simple actualización de software, sino una era completamente nueva: B&G actualiza el software táctico de la Copa América en el nuevo Chart Plotter Vulcan. En este artículo analizaremos las herramientas del software de largadas.


La parte más importante de la regata.

La largada puede ser la parte más importante de la regata. Es vital hacerlo bien táctica y estratégicamente y también en la ejecución. El software Race Panel de los plotters Zeus y Vulcan está disponible para ayudarlo a:

  • Desarrollar una estrategia para la largada

  • Encontrar el lugar correcto en la línea para largar.

  • Cruzar la línea a toda velocidad, en el top y con el rumbo correcto.

Nuestro análisis del software será más sencillo si tomamos estos trabajos por separado. Primero, echemos un vistazo rápido a la estrategia general para el primer rumbo después de largar, por ejemplo, si hay corriente o más presión de viento en algún lado de la pierna. Muchas decisiones estratégicas son más fáciles de tomar cuando se puede ver la línea de largada claramente posicionada en el gráfico. Ello nos permitirá visualizar aspectos que pueden ser importantes, como una diferencia en la profundidad del agua (y por lo tanto en la corriente) entre un extremo y otro; o la forma de la costa puede estar indicándonos posibles cambios de viento por razones geográficas.


Afortunadamente, el plotter Vulcan o Zeus le permitirá mostrar la línea de largada en la carta, para que pueda obtener toda la información sobre las posibles ventajas geográficas y puede comenzar a pensar en la estrategia para la primera pierna.



Establecer la línea de largada

Si hay una gran ventaja estratégica en un lado de la pierna, entonces puede tener sentido largar en ese extremo y navegar el rumbo más conveniente lo antes posible. Si la largada es en ceñida o en popa, entonces la mayoría de las veces esta decisión depende del llamado sesgo de la línea de largada. En estos casos, lo importante será encontrar el extremo de la línea más cercano (para largadas en ceñida) o más alejado (para largadas en popa) de la dirección donde sopla el viento.


Antes que su plotter pueda calcular el sesgo de línea, el sistema necesitará saber dónde se encuentra la línea de largada. Esto se puede hacer de varias maneras, marcando individualmente los extremos de babor y estribor de la línea de largada mediante:

  • Haciendo un “pin”; en la posición actual de los extremos de la línea.

  • Ingresando los waypoints en el caso que los extremos de la línea ya están predeterminados.

  • Posicionando el cursor y marcando en la carta si alguno de los extremos es una boya o referencia geográfica.

  • Estableciendo uno de los extremos de la línea mediante rumbo y distancia desde el otro extremo.

Datos de la línea de largada

Una vez que se establece la línea, cuando va a la pantalla de datos de la línea de largada, se verá así:

Ahora dispondremos de mucha información útil, pero el número que nos interesa analizar en este momento está en la esquina inferior izquierda: BIAS. En este ejemplo dice seis grados. ¿Qué significa esto?


Imagine que hiciéramos esto a la antigua usanza, con una pínula y algo de cálculo mental. Comenzaríamos tomando el rumbo a lo largo de la línea de largada. Luego, si tomamos el rumbo desde el extremo de estribor, agregaríamos 90 grados al rumbo de línea. O, si tomamos el rumbo desde el extremo del puerto, restaríamos 90 grados.


El valor de esa suma simple es lo que se llama la dirección del viento de una línea de largada neutra. La dirección del viento está perpendicular a la línea y por lo tanto no hay ninguna ventaja en largar en un extremo u otro. Si el viento rota a la derecha desde esta dirección, se favorecerá el extremo de estribor, y si rota a la izquierda, se favorecerá el extremo de babor.


En nuestro ejemplo con un sesgo de 6 grados en la línea, esto significa que el extremo de babor se ve favorecido por 6 grados. Sabemos que es el extremo favorecido es el de babor porque la flecha en el medio de la pantalla apunta hacia babor.


Si miramos el número en la esquina inferior derecha, podemos ver que el valor para el BIAS ADV ahora es 22.9m. Por lo tanto, un barco que salga en el extremo de babor de la línea estará casi 23 metros más cerca de la marca de barlovento que el barco que salga en el extremo de estribor ¡Esta es definitivamente es una ventaja que vale la pena conocer!


Una advertencia: cualquier cambio en la dirección del viento modificará este análisis. Por lo tanto, es importante chequear los cambios de viento y para ayudarlo con esto, el plotter tiene herramientas que veremos más adelante.


Zero Burn

¡Ahora que sabemos en qué extremo de la línea vamos a largar, todo lo que tenemos que hacer es llegar allí al momento del top de salida y a toda velocidad! Para lograr esto, la pantalla más útil es la “Start Line Scaled View”, que se muestra aquí.


Tiene los mismos datos que la pantalla anterior “Start Line Data”, pero le da información muy útil. Note que ahora la ventaja del sesgo (BIAS) y la distancia detrás de la línea “DIST BEHIND LINE” ahora se muestran en esloras.


El dato principal que podemos ver en la pantalla es “Zero Burn Line“. Esta es la indicación de que no hay tiempo “para quemar”. En otras palabras, cuando el icono del yate virtual aparece en la línea y Ud. está navegando a toda velocidad (y continua a toda velocidad), ¡llegará entonces a cruzar la línea de partida justo a tiempo y por lo tanto no hay más necesidad de quemar tiempo!


Tablas polares

Para calcular la posición de la “Zero Burn Line” con precisión, la aplicación Start necesitará de las tablas de curvas polares o de performance del barco. Si Ud. no la tiene puede pedirla al constructor o diseñador del barco. También puede usar una tabla Targets para ingresar información básica; búsquela en Settings > Chart Settings > Laylines.


Una vez que se ingresan los datos, su plotter sabrá a qué velocidad navega su barco con la intensidad de viento y el ángulo a la línea ya que el dato de “Zero Burn Line” se trata de un cálculo directo de tiempo y distancia. La forma de usar esta información es para hacer la aproximación final a la línea de largada. El barco debe llegar a la máxima velocidad al mismo tiempo que el barco virtual aparece en la pantalla.


El cerebro humano es extremadamente bueno para juzgar las diferentes velocidades y aceleraciones, pero se requiere de práctica para lograr una buena comunicación con el timonel y los trimmers para lograrlo. Esto es algo que se practica mucho para mejorar las largadas y Ud. encontrará que, con una buena comunicación, esta herramienta resulta muy útil.

Los datos de velocidad y ángulos de viento, también los podrá visualizar en las páginas de Instrumentos de su chartplotter Vulcan o Zeus y en las pantallas Triton.


En las pantallas Triton, debe crear una página personalizada y seleccionar el dato “Velocidad Target” en los menús de rendimiento o velocidad, según el modelo. Lo ideal es que Ud. cree una pantalla de Cuadrícula 2x1 donde además podrá visualizar la velocidad real del barco.

 

Fuente B&G - Club B&G