• Sailing Gear

¿Cómo es el proceso de pintado de velas?

En esta nota, Laura Ramos comparte con nosotros cómo es el proceso artesanal de graficación sobre velas en North Sails. A continuación, te explicamos el paso a paso.



Luego de que el cliente nos acerca la imagen que desea en su vela, nuestro diseñador Diego Facchini es el encargado de adaptarla para que tenga el tamaño justo y quede bien presentada. También se evalúa cuál será el mejor método para plasmar el diseño sobre la vela: el pintado, el pegado o la inducción de tela.



Luego uno de los plotters con los que contamos en North Sails dibujará el diseño en papel una plantilla que usaré para pasar el diseño a la vela. Una vez que la plantilla está colocada en el piso, sigue una de las partes más importantes: el correcto centrado de la vela. Estoy trabajando en plano una superficie con profundidad por lo que tengo que estirar la vela de forma muy cuidadosa, “planchando” las arrugas.



Cuando la vela está correctamente centrada y estirada, dibujo el logo en la vela, y ahora sí, ¡a pintar!


Preparo los tonos según las muestras o el número de Pantone, para pintar uso el rodillo mientras que los detalles los trabajo con pincel. Cuando termino, el logo debe descansar mínimamente 12 horas para su correcto secado; este tiempo va a depender del porcentaje de humedad que haya en el ambiente ese día.



Algunos logos me llevan más días de trabajo, como fue el caso del asimétrico del Nefertiti, un Swan 90, que fue realizado íntegramente acá en North Sails Sudamérica. Para su confección, 800 metros de tela fueron cortados y repartidos en 300 paños. ¡Vaya que tenía tela para pintar!


Este diseño lo realicé en tres etapas ya que el logo no entraba todo en el piso. No fue una tarea fácil con sus 120 kilos de peso y su gratil de poco más de 42 metros.


Así es como en North Sails, te brindamos soluciones para la gráfica sobre velas. Estaremos encantados de trabajar en tu diseño.


 

Texto Laura Ramos - Sailing Gear Argentina