top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

CONOCE LAS NUEVAS CARAS DE LOS DISEÑADORES EN LA AMERICA'S CUP

La próxima generación de diseñadores de North Sails que aprovecharon la codiciada oportunidad de desempeñar papeles claves en el escenario más grandioso de las regatas.


by Herb McCormick 



Cuando se trata de montar una campaña ganadora en la Copa América, la fórmula es bastante sencilla: se necesita un fuerte respaldo financiero, un grupo comprometido de regatistas y diseñadores... y North Sails. En vísperas de la 37ª edición de la Copa América, que se disputará en Barcelona, ​​España, este otoño, esos elementos permanecen sin cambios, especialmente el último. Después de todo, cada uno de los seis sindicatos que compiten por la Copa estará impulsado por North Sails que utiliza la tecnología de velas North 3Di y North Design Suite, las herramientas de diseño de velas y simulación aerodinámica más avanzadas en la fabricación de velas.


Lo que es diferente esta vez, desde la perspectiva del equipo de North Sails, es una emocionante combinación de lo probado y verdadero, y lo fresco y nuevo. El líder del programa mas sofisticado ya probado es el Director de Diseño e Ingeniería de North Sails, JB Braun. Braun, veterano de múltiples campañas de la Copa América, para las regatas de la Copa 2024 en Barcelona, ​​se desempeña como diseñador de velas para el Challenger of Record de Gran Bretaña, INEOS Britannia.


Sin embargo, un cuarteto de jóvenes diseñadores, ingenieros y fabricantes de velas de North Sails representan una nueva vanguardia para la empresa y, al hacerlo, sirven de puente entre el pasado, el presente y el futuro. En diversos grados, Max Tringale (New York Yacht Club American Magic), Mathieu Guillaud (Orient Express Racing Team), Quentin Abeille (Alinghi Red Bull Racing) y Tono Martinez (INEOS Brittania) pueden ser caras nuevas en los círculos de la Copa América. Y los cuatro aportan diferentes experiencias de navegación y educación. Pero también comparten un atributo importante: todos han aprovechado la gran oportunidad de desempeñar papeles clave en el escenario más grandioso de las regatas. Y lo hacen junto a algunos de los mejores y más experimentados diseñadores de velas del mundo.

📸 INEOS Britannia | Spaniard Tono Martinez is the senior member of the young designers crew. His role with the Challenger of Record is heavily focused on the software side of sail design.
📸 INEOS Britannia | Spaniard Tono Martinez is the senior member of the young designers crew. His role with the Challenger of Record is heavily focused on the software side of sail design.

"Estamos desarrollando el futuro con estos muchachos", dijo Braun. “El futuro de North Sails y la industria de la fabricación de velas con una nueva generación de diseñadores, ingenieros y científicos. Cada uno de ellos tiene un mentor de North Sails con el que están trabajando, expertos experimentados en el campo que ayudan a los jóvenes que se acercan. Y todos desempeñan diferentes roles en los sindicatos en los que están involucrados".


“Por ejemplo”, continuó Braun, “Max Tringale trabajó conmigo durante varios años en nuestro loft de Marblehead. Así que allí recibió todos los días clases de diseño de velas. Y tiene a Juan Messenger, otro ingeniero español de North Sails, trabajando junto a él en American Magic. Quentin Abeille es un navegante e ingeniero de software que trabajó conmigo y con Michael Richelsen en el lado del desarrollo centrándose en Warps, el software propietario que utilizamos para desarrollar la estructura mecánica de las velas. Luego, Quentin se involucró con Alinghi y está aprendiendo más de Julien Pilate y Steve Calder”.


“Tono Martínez trabaja conmigo y con Mickey Ickert aquí en INEOS, pero su mentor fue Jeremy Elliot, que trabaja en North Design Services en Inglaterra, por lo que obtuvo mucha exposición de un experto en esa área. Y Mathieu Guillaud estuvo en Nueva Zelanda en el loft de Auckland y estuvo asociado con Burns Fallows y ese grupo, y ahora está trabajando junto a Magnus Doole con el equipo francés. Entonces, sí, todos son diseñadores jóvenes que se abren camino, apoyados por todo un grupo de diseñadores senior con experiencia en la Copa América para guiarlos”.


📸 NYYC American Magic | Max Tringale is a sail designer with NYYC American Magic. He began his sailing career in Optis, has worked at North Sails' 3D manufacturing loft, and has designed sails for Charlie Enright's 11th Hour Racing Team.

Para Max Tringale, su sinuoso viaje desde trabajar en un astillero de servicio completo en Cape Cod cuando era adolescente (“Eso me metió en la industria…”) hasta unirse al desafío de American Magic para la Copa América parece casi predeterminado. Navegante de optimist cuando era niño, después de la secundaria se matriculó en la famosa Landing School de Maine, donde estudió construcción de barcos, sistemas eléctricos y motores diésel, pero fue el curso de diseño que tomó lo que realmente llamó su atención. Tanto es así que su siguiente gran paso fue matricularse en la Universidad Solent de Southampton, en el Reino Unido, donde obtuvo su licenciatura en diseño de barcos. "Ese fue mi arco en el mundo del diseño", dijo.


Después de una temporada en la oficina del arquitecto naval David Pedrick en Newport, Rhode Island, por casualidad estaba compitiendo a bordo de un Tripp 41 con Dan Neri de North Sails, quien le sugirió que probara la fabricación de velas. "Dan dijo que estaban buscando contratar algunos diseñadores más jóvenes e incorporarlos a la empresa si pensaban que era la opción adecuada", dijo. De hecho, resultó ser una buena combinación y, en 2016, Tringale se encontró en Minden, Nevada, en el centro de fabricación 3Di de North Sails. “Bastante revelador”, admitió. “Este otro mundo del diseño de velas realmente empezó a tener éxito. Me metí en la ciencia y la ingeniería de las velas, lo que resultó ser realmente interesante para mí”.


Después de Minden, el siguiente paso de Tringale fue trabajar con North Sails France en el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright en su exitoso intento de ganar la edición 2022-23 de The Ocean Race. A medida que eso iba llegando a su fin, el programa American Magic se estaba intensificando y Tringale estaba en el lugar correcto en el momento correcto. Ha sido una experiencia fascinante. "Tenemos un equipo de diseño y procesos realmente excelentes que hemos desarrollado durante los últimos años", dijo. "En los días de regatas y navegación, tenemos un flujo de trabajo bastante bueno con nuestros equipos VPP y equipos de rendimiento para determinar qué formas de velas son rápidas y qué queremos lograr con nuestras herramientas, e interpretar lo que nos dicen".


A sus 34 años, el español Toño Martínez es el miembro más veterano del equipo del joven diseñador, y su camino hacia el programa INEOS Britannia America's Cup fue largo y sinuoso. A diferencia de muchos navegantes jóvenes, no comenzó a competir en dinguis sino a bordo de barcos de quilla completos, comenzando con un Grand Soleil 40 y pasando a otros diseños, incluido un X-41. Su padre, que dirigía el loft de North Sails Valencia, fue su entrenador, pero también estuvo involucrado con el destacado regatista español Juan Messenger (sí, el mismo diseñador de North Sails que ahora trabaja en el equipo American Magic), quien resultó ser una inspiración.



Martínez dijo: “Conocí a Juan, que estaba participando en las Copas América y las Volvo Ocean Races y le dije a mi papá: 'Cuando sea mayor quiero ser como él. Pude conocerlo y navegar con él, y él me ayudó'. Me cuesta mucho elegir qué estudiar y adónde ir”. Martínez ya había obtenido un título en arquitectura naval, pero cuando Messenger le sugirió que viajara a Nueva Zelanda para estudiar una maestría en ingeniería mecánica, estuvo de acuerdo.


También me llevó a un trabajo práctico en North Sails Auckland, lo que fue doblemente beneficioso: "Quería tener experiencia en el piso de un loft de velas, pero al mismo tiempo quería estudiar inglés y mejorar en ello". Una vez de regreso en Europa, una vez completados sus estudios, conoció a Jeremy Elliott y finalmente se unió a INEOS. A diferencia de sus compañeros, que actualmente viven en Barcelona, ​​Martínez todavía reside en el Reino Unido en el loft de North Sails en Lymington.


Martínez dijo que su trabajo en estos días, aunque se centra principalmente en el lado de la ecuación del software, “es un poco una mezcla. Trabajo con los diseñadores de velas, pero también soy el vínculo entre los diseñadores y el equipo de rendimiento”. Pero también ha estado en Barcelona para ver navegar el AC 75: “Esta Copa es muy diferente a la primera que vi en Valencia cuando era niño. Y los barcos son muy diferentes. Pero en el futuro creo que podría aplicar algunas de las cosas que he aprendido en esta Copa América a todos los barcos”.


En el otro extremo del espectro de edad, con 27 años, Quentin Abeille es el miembro más joven de este grupo. Al crecer en Francia, en la ciudad costera de Saint-Malo, enloquecida por la navegación, Abeille tomó la ruta más tradicional para los regatistas jóvenes compitiendo en Optimist y Laser. Pero su verdadera vocación no era la navegación sino la ciencia. En ISAE-Supaero de Toulouse, obtuvo su maestría en ingeniería aeronáutica con especialización en dinámica de fluidos. El siguiente paso le llevó a ocupar su puesto actual en Alinghi Red Bull Racing.



📸 Alinghi Red Bull Racing | Quentin Abeille hails from the sailing-crazed coastal city of Saint-Malo, France. He holds a master’s degree in aeronautical engineering, specializing in fluid dynamics. In Alinghi Red Bull Racing's quest for the Cup, Quentin is joined by North Sails sails designers Steve Calder and Julian Pilate.


“Para el último año de mi maestría, tuve que hacer unas prácticas de seis meses, así que presenté mi solicitud para North Sails France”, dijo. “Allí conocí a Julián Pilato, Michael Richelsen, Gautier Sergent y a todo el equipo. Después de la pasantía, me ofrecieron un trabajo trabajando en los estudios aerodinámicos que hacemos para los clientes y también en el desarrollo de software, y finalmente pasé a Warps, que es un software de grabación 3Di que utilizamos a diario”.


Después de que Sergent falleciera triste e inesperadamente a principios de este año, Pilato se acercó a Abeille para ver si estaba interesado en unirse a la campaña de Alinghi. “Estaba buscando a alguien que viniera y le ayudara a terminar el programa. Ya había contratado a Steve Calder para trabajar en el diseño y los moldes. Quería que lo acompañara en el diseño de la grabación y también que lo ayudara con los diferentes estudios que realizamos para encontrar las soluciones adecuadas. Trabajo principalmente en el diseño de la grabación porque conozco muy bien el software”.


El reducido equipo de diseño de tres personas de Alinghi tiene mucho que hacer. "En Alinghi utilizamos la North Design Suite completa que nos permite diseñar las velas y realizar simulaciones de sus formas de vuelo", dijo. “Modelamos las formas usando el software para ver qué diseño es mejor. Entonces hay una diferencia cuando se trabaja en la fase de diseño y en la fase de desempeño. Entonces mi trabajo puede variar mucho dependiendo de las necesidades actuales del resto del equipo”.


El francés Mathieu Guillaud encaja perfectamente en el Orient Express Racing Team de Francia, pero al igual que Martínez, gran parte de sus primeros conocimientos como fabricante de velas se forjaron a partir de su formidable experiencia trabajando para North Sails Auckland. Después de obtener su maestría en ingeniería mecánica en Francia, se dirigió a Nueva Zelanda, pensando al principio que podría pasar aproximadamente un año. Terminó pasando siete años allí.


📸 Orient Express Racing Team | Mathieu Guillaud gained a wealth of experience early in his career working for North Sails Auckland. That experience served him well upon joining Orient Express Racing Team and working closely with senior sail designer and New Zealand native Magnus Doole.


“Comenzar me pareció una aventura”, dijo. “También esperaba mejorar mi inglés, porque en Europa, si quieres trabajar en proyectos internacionales, necesitas hablar inglés. Fui al loft y dije que quiero diseñar velas. En ese momento, Magnus estaba allí y dijo que no estaban buscando un diseñador. Entonces le pregunté si podía aprender a construir velas en el suelo, para ser un verdadero fabricante de velas. Tenía un trabajo de 3 meses si quería intentarlo, y desde ahí seguí y seguí”.


Guillaud también comenzó a navegar (mucho) en una amplia variedad de barcos de regatas, lo que tenía el beneficio adicional de navegar con tripulantes neozelandeses incondicionales, algunos de los mejores del mundo. “Lo mejor fue que comencé a trabajar y luego comencé a navegar con esas mismas personas que tienen muy buenas ideas sobre lo que se necesita para navegar esos barcos. Así que aprendes mucho y puedes replicarlo en el piso del loft o incluso cuando diseñas velas, básicamente puedes poner en práctica todos tus conocimientos”.


Esas experiencias le sirvieron muy bien cuando se unió al esfuerzo de la Copa de Francia. "Nuestro equipo no es tan grande como los demás, por lo que hay que poder hacer un poco de todo", afirmó. “Así que hago mucho diseño de velas como mi trabajo estándar, y así fue como comencé con el equipo de Francia. Pero se hizo más grande y ahora trabajo tanto en diseño como en producción. Es el tipo de trabajo que me gusta porque puedes ver ambos lados. Así que eso es muy dulce”.


“Bastante dulce” resume el día a día actual de estos cuatro jóvenes miembros del equipo North Sails. Próximamente comenzará la próxima regata de la Copa América. Y las respectivas regatas de estos jóvenes tripulantes de North Sails apenas están comenzando.“Comenzar me pareció una aventura”, dijo. “También esperaba mejorar mi inglés, porque en Europa, si quieres trabajar en proyectos internacionales, necesitas hablar inglés. Fui al loft y dije que quiero diseñar velas. En ese momento, Magnus estaba allí y dijo que no estaban buscando un diseñador. Entonces le pregunté si podía aprender a construir velas en el suelo, para ser un verdadero fabricante de velas. Tenía un trabajo de 3 meses si quería intentarlo, y desde ahí seguí y seguí”.


 

Fuente North Sails / Sailing Gear

Kommentare


bottom of page