• Sailing Gear

Cuándo Reemplazar tu Spinnaker

Desde North Sails te compartimos qué mirar y cómo prolongar la vida útil del tejido en tus Spinnakers.



Tom Davis – experto de North Sails – nos comenta que el analiza de cerca la tela de los Spinnaker para ver cuál es su estado .

¿Recuerda cuando su Spinnaker era nuevo, qué tan nítido y limpio se sentía el tejido y la forma en que se arrugaba al guardarlo en la bolsa? Los blancos eran blancos y los colores brillantes, e incluso olía como el nylon nuevo que era. Cuando se inflaba con la brisa, usted sabía que estaba empujando su barco hacia adelante. Tus sentidos sabían qué tu vela era nueva y, si lo permites, tus sentidos también te ayudarán a comprender cuándo ese mismo Spinnaker está listo para ser reemplazado.


Todas tus velas son como los cuatro neumáticos de tu auto. Cuando los usas, eventualmente se desgastan. Como todo lo que se desgasta por el uso, es conveniente aprender como se puede prolongar la vida útil del producto y saber cuándo es el momento de reemplazarlo. De todas las velas, el Spinnaker es la más difícil de evaluar, pero recuerda dejar que tus sentidos te ayuden.

Mirando la tela Spinnaker a través de un microscopio


Debido a que los Spinnakers operan con velocidades relativamente bajas de viento aparente (ángulos de navegación más amplios equivalen a velocidades más bajas de viento aparente , que es el que sentimos a bordo del barco), la tela del Spinnaker debe ser relativamente ligera. Para lograrlo, la tela de nylon que se utiliza en la mayoría de los Spinnakers presenta hilos de tamaño pequeño y, en los onzajes más livianos, su tejido no es especialmente denso. Los Gennakers y Spinnakers de crucero suelen estar hechos con tejidos de nylon tejido más pesados. La foto del microscopio electrónico de la izquierda muestra un nylon tradicional de "tres cuartos de onza" (nota: el peso real es de 1,1 oz). Los hilos de la urdimbre y de la trama se cruzan sin que queden espacios abierto en las intersecciones.



La porosidad, que se refiere a la cantidad de aire que puede deslizarse a través de un material, es inherentemente baja en un Spinnaker hecho de tela como esta. Por supuesto, la baja porosidad es una virtud en todas las velas. Este es especialmente importante en el caso de los Spinnakers, donde el desafío es que vuelen y transmitan cada gota de energía del viento a tu barco. Alternativamente, la tela de los Spinnakers de regatas para viento leves y medios puede pesar un 40% menos que un tejido de crucero. La foto de arriba a la derecha muestra uno de estos tejidos más livinos. Mire los puntos de intersección de los hilos de la urdimbre y los hilos de la trama y vera que hay espacios planos, donde no hay contenido de hilo. Estos espacios se cubren con una capa de uretano que mantiene los hilos sin movimiento y mejora la porosidad del tejido pero a costa de la durabilidad del tejido . Al igual que los neumáticos para automóviles y muchos otros productos, un mayor rendimiento se traduce tanto en una reducción de la durabilidad como en un precio más alto (el nylon revestido de uretano tiene un precio más alto que el no revestido porque su producción es más cara).

¿Cuáles son las señales de desgaste de la tela de Spinnaker?

El cambio en la forma de un Spinnaker con el tiempo no es fácil de ver, especialmente desde el barco. Intente obtener fotos desde fuera del barco cuando su Spinnaker es nuevo para hacer comparaciones más adelante. Los cambios que puede ver con el tiempo y a medida que envejece un Spinnaker, serán sutiles. Es posible que vea señales de más ondulaciones y arrugas a lo largo de los bordes de los paños, especialmente cerca de los puños. Las arrugas verticales desde la mitad del tope hacia el centro de la vela serán cada vez más pronunciadas con el tiempo.


También le resultará más difícil llegar a la velocidad target del barco. Navegar a favor del viento requiere prestar atención a la velocidad y al ángulo target del barco. (Si no conoce los datos de ángulo y velocidad target en popa para una intensidad del viento real dada para su barco, contáctenos para obtener esa información lo antes posible). Si tiene dificultades para alcanzar esos números de target, es probable que su Spinnaker sea la causa. Sí Ud. antes tenía un plus de velocidad cuando orzaba para pasar un barco ubicado a sotavento, y ahora ese aumento de velocidad parece haber desaparecido, su Spinnaker puede ser el culpable.



Si nota un cambio perceptible en cómo se siente la tela al tocarla, es probable que su Spinnaker ya no sea competitivo. Pase por su velería con su Spinnaker y compárelo con la tela nueva en un rollo. Asegúrese de comparar la misma marca y tipo de tela, ya que existen muchas variaciones entre los diferentes materiales nuevos.

Si su Spinnaker ahora se rifa constantemente , es otro signo de vejez. Compruebe cuidadosamente todos los posibles puntos de contacto en su barco y en el aparejo y ponga encinte todos los posibles puntos donde puede rifarse la vela . La tela del Spinnaker se rompe fácilmente si roza contra las crucetas, cables rotos en los guardamancebos, el riel y el carro del tangón , la parte superior de los candeleros, las chavetas expuestas y los pernos de las tambuchos. La tela de Spinnaker nueva es más propensa a rasgarse que cuando ya tiene algunas pocas horas de uso, así que esté especialmente atento cuando su vela es nueva. Por supuesto los tejidos de Spinnaker muy viejos , se rasgarán muy fácilmente por que la fibra ya está muy debilitada.

Si los colores de su spinnaker están descoloridos, es un claro indicio que la vida útil ha llegado a su fin . Volviendo a la porosidad, si puede respirar cualquier cantidad de aire a través de la vela, es tambien otro claro indicio que es necesario hacer un cambio.


Como hacer que tu Spinnaker dure

Terminemos con los cinco consejos principales para aprovechar al máximo su Spinnaker:

# 5: Verifique y corrija los puntos irregulares en su barco donde la vela puede tocar o rozar.

# 4: No use su Spinnaker por encima de los rangos recomendados para la velocidad y el ángulo del viento.

# 3: Evite que su Spinnaker caiga al agua al navegar. El tejido sufre mucho cuando lo tenemos que levantas del agua al rodear una marca

# 2: Minimiza el tiempo que su Spinnakers está mojado . ¡Nunca deje un Spinnaker húmedo en la bolsa! Llévelo a casa o vuelva mas tarde al barco para que se seque. Si la vela estuvo en agua salada, enjuáguela con agua dulce antes de secarla. (Los cristales de sal secos en una tela de spinnaker actúan como miles de pequeños archivos incrustados).

# 1: Nunca coloque una vela de nylon en una piscina para limpiarla o enjuagarla. ¡El cloro es la kriptonita para el nylon!

¿Interesado en un nuevo spinnaker? Solicite una cotización hoy y obtenga más información sobre cómo actualizar su inventario de velas .

 

Fuente North Sails - Tom Davis