• North Sails

Enrolladores y protección UV para tu Genoa North Sails: lo que debe saber

Comprender cómo funciona su enrollador le evitará problemas.

¿Qué pasa si enrollás tu vela de la manera incorrecta? - ¿Con el protector UV en el interior en lugar del exterior? Desafortunadamente, vemos los efectos de este tipo de situaciones en muchas ocasiones. El resultado es un daño a la tela de vela que ha quedado expuesta al sol, en lugar de estar protegida por la protección UV en la base y baluma de la vela.


Muy a menudo, esto sucede cuando la protección UV es del mismo color que el material de la vela. Como una protección UV blanca en una vela de Dacron blanca o una protección UV gris en una vela laminada de color gris. Cuando la vela se enrolla alrededor del estay en la dirección equivocada, con la protección UV en el interior del rollo, no siempre resulta obvio que estamos dejando expuesto el material base de la vela.


En algunos casos, esto puede suceder en una vela nueva que se ha instalado incorrectamente, con la protección UV de la vela en el interior debido al sentido de giro del tambor al enrollar, ya sea en sentido horario o anti horario. Para solucionarlo, es necesario cambiar el sentido en que el cabo se enrolla en el tambor.


Esto también puede suceder cuando el barco no está armado y el mástil no está colocado. Si el cabo del enrollador se vuelve a montar, debe enrollarse en el tambor con la dirección correcta para que sea compatible con la vela y la protección UV quede expuesta hacia afuera. Afortunadamente, North Sails siempre tiene una pegatina que se muestra como un recordatorio visual de que la vela se enrolla de la manera correcta en función de qué lado se aplica la protección UV.


Para evitar este error que puede resultar en la necesidad de una reparación de la vela, aquí hay una breve lista de verificación para asegurarse de que su vela esté instalada con la protección UV en el exterior:


Determine qué lado de la vela tiene la protección UV incorporada; para protecciones UV de color esto es fácil, puede ser difícil si el color es similar al de la vela. La protección UV está en el lado de babor o estribor de la vela. Si tiene alguna pregunta sobre qué lado de la vela está protegido, comuníquese con North Sails para obtener ayuda. Hay muchas maneras fáciles de saber de qué lado está conectada su protección UV ya que en North Sails guardamos un registro de cada una de las velas que fabricamos.


A continuación, debe verificar que el cabo del enrollador se haya cargado en el tambor para que la vela gire de manera que la protección UV quede en el exterior. Una regla fácil de seguir es que la línea de enrollado necesita entrar/salir del tambor en el lado opuesto a la protección UV. Es decir, si la protección está en el lado del BABOR de la vela, entonces el cabo del enrollador debe salir del lado de ESTRIBOR del tambor.


Normalmente, es bastante fácil cambiar el sentido de giro del cabo en el tambor del enrollador, desenrolle el cabo por completo y luego vuelva a enrollarlo en la dirección opuesta. Este trabajo es más sencillo con la vela arriada.


Una vez que esté seguro de que el sentido de giro del enrollador está sincronizado con la protección UV de su vela, puede estar tranquilo de dejar su vela izada y enrollada durante largos períodos de tiempo. Tenga en cuenta que el tipo de protección UV y la latitud a la que se encuentra su barco inciden de manera sustancial en la duración y en el nivel de protección que puede tener su vela.


📸 Michael Egan/Egan Images

 

Fuente North Sails - Sailing Gear