top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

Finalizó el Campeonato Argentino ORC 2023

AMPLIO DOMINIO DE NORTH SAILS DURANTE EL ARGENTINO!



Desde North Sails Argentina y Sailing Gear, felicitamos a todos los participantes y a los ganadores de las distintas categorias, potenciados por nuestras velas!



El domingo 12 de noviembre culminó el XXXIVº Campeonato Argentino 2023 para la fórmula ORC, organizado por el Yacht Club Argentino.

En esta edición participaron 34 embarcaciones con aproximadamente 300 tripulantes distribuidos en las Clases ORC 1 (10), ORC 2 (13) y ORC 3 (11). En representación de Uruguay compitió el barco DON IGNAZIO, comandado por el Vicecomodoro Carlos Murguía.




El campeonato comenzó el martes 31 de octubre con un programa de actividades que incluyó un curso de medición inicial en Dársena Norte, a cargo de Alberto Pindozzi, ORC Technical Staff. El jueves 1 de noviembre, desde temprano, se realizaron prácticas de medición en la sede de San Fernando. Por la tarde, se llevó a cabo una charla sobre medición dirigida a armadores y tripulantes, que concluyó con un cóctel.



Las regatas tuvieron lugar los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre. En el primer día del campeonato, el sábado 4, la comisión de regata decidió cambiar el recorrido de Barlovento-Sotavento por el de Media Distancia, con distancias de 27,5 millas para las clases ORC 1 y 2, y 23,9 millas para la clase ORC 3. El día se presentó con vientos leves y dirección variable del NNE. La primera regata partió a las 11:00 horas desde el km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires, la cual debió ser anulada por falta de viento, volviendo a largar a las 13:25 horas con una intensidad de 10 nudos del NNE, que se mantuvo hasta finalizar la tarde.



Al cierre de la jornada, se realizó un tercer tiempo para todos los competidores con música y un cóctel en el Edificio Principal.

El domingo 5, se corrieron dos recorridos de Barlovento-Sotavento, frente a Dock Sud, a partir de las 11:30 horas. Al inicio de las regatas, el viento se encontraba del N, con una intensidad de 10 a 13 nudos. Sobre el final de la segunda regata, el viento viró más al NW y calmó su intensidad por debajo de los 5 nudos, lo que no permitió correr una última y tercera regata.



En el segundo fin de semana del campeonato, el primer día, se llevaron a cabo tres recorridos de Barlovento – Sotavento frente a Dock Sud, comenzando a las 11 horas. Durante la mañana, se registraron vientos del oeste con una intensidad de 10 nudos. La prueba se inició puntualmente con vientos de 8 a 12 nudos provenientes del suroeste, rotando en dirección oeste. Día muy complicado y variable, rotó nuevamente al suroeste, disminuyendo a 6 nudos. Se realizó un cambio de recorrido en la segunda regata, que comenzó con viento del SUR de 7 a 10 nudos. Al final de la última pierna, el viento rotó unos 180 grados hacia el Norte. En la tercera y última regata, se mantuvo un viento constante del Norte de 8 a 10 nudos, disminuyendo a 6 al final.


Para concluir la jornada, se llevó a cabo un tercer tiempo para todos los participantes del evento, que incluyó música y un cóctel en el Edificio Principal.



El domingo, se realizó un recorrido de Marcas Fijas de 11 millas, también frente a Dock Sud, iniciando a las 11 horas. El viento se mantuvo del sector SE, con una intensidad de 10 a 14 nudos, cambiando hacia el E y descendiendo a 10 nudos durante el mediodía. Finalizando la regata, la intensidad aumentó a 17/18 nudos manteniéndose del Este, cerrando el campeonato con un día de mucha adrenalina y alto nivel competitivo.

Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, que contó con música en vivo a cargo de la banda invitada "The Flanes" y un cóctel para todos los competidores del Campeonato Argentino en el Edificio Principal.


Felicitamos al Yacht Club Argentino y todos los participantes y entusiastas que pusieron sus barcos en la linea de largada en este evento tan importante para el Yachting en Argentina!



 

Fuente Yacht Club Argentina / Sailin Gear / FOTOS Claudio Cambia

Kommentare


bottom of page