• Sailing Gear

Mantenimiento de motones y travelers

Menor mantenimiento = mayor fricción = menor eficiencia.



El mantenimiento de motones y travelers no es algo que se le ocurra como el proyecto más emocionante, y para muchos navegantes esto puede ser algo que se coloca al final de la lista de tareas pendientes. ¡Bueno, no debería!


Y considerando las cargas bajo las que trabajan nuestros motones y travelers, nunca apreciamos lo bien que funcionan… ¡hasta que no lo hacen! El impacto en el rendimiento de un barco debido a la falla de un motón o del sistema del traveler puede ser inmenso, como analizaremos a continuación.


¿Cuál es el impacto en el rendimiento de motones y travellers mal mantenidos?

La mejor manera de describir esto sería pensar en usar una pelota de fútbol. Así es, ¡una pelota de fútbol! Imagínese tratando de patear una pelota en una superficie asfaltada y luego imagínese tratando de patearla en un pantano embarrado. Obviamente, la pelota será más fácil de patear y llegará más lejos en el asfalto que en el pantano.


Lo mismo ocurre con su equipamiento. Un moton, un carro de traveler o de genoa en mal estado pueden provocar una acumulación de suciedad, mugre y sal. El resultado será una mayor fricción en los rodamientos de bolas, lo que hará que desarrollen puntos planos. Si no pueden girar correctamente, el aumento de la fricción dificulta que el moton/carro funcione libremente, lo que a su vez hace que el trimado de la vela sea menos eficiente. Como resultado, debe esforzarse más en la tarea que tiene entre manos. Una vez que hay un punto plano en una bola, la bola no volverá a girar correctamente, lo que hará que los rodamientos de bolas se debiliten (y posiblemente se aplasten) mientras están bajo carga, lo que inutilizará el moton.


Lo mismo ocurre con los sistemas de traveler en mal estado. La acumulación de suciedad y sal puede corroer los materiales y hacer que se atasquen o se muevan de manera poco confiable, lo que afecta negativamente el rendimiento y la seguridad de la navegación en el mar.


¿Cuál es el impacto de la falla de un moton o de un traveler en el mar?

En el peor de los casos, el traveler o el moton pueden romperse por completo; si se rompe bajo carga, esto obviamente podría ser peligroso para la tripulación. Si no tiene repuestos a bordo, no podrá trimar su vela correctamente, lo que en una travesía oceánica larga puede requerir que se desvíe a otro puerto, acortando su viaje y costándole tiempo y dinero.


Si los rodamientos de bolas se rompen, el carro del traveler puede salirse del riel mientras está bajo carga, con riesgo de sufrir lesiones. Si esto sucede con la escota de genoa o su escota de mayor, de repente pierde la capacidad de trimar sus velas, lo que dificulta el progreso de su viaje.


¿Cuál es la causa más común de fallas en un moton o traveler

No hay una respuesta simple a esta pregunta, pero lo que podemos hacer es resaltar algunos de los factores clave que cualquier navegante debería abordar.


Limpieza

La sal, la suciedad y la mugre no son amigables con el equipamiento de su embarcación. Si no limpia sus motones y travelers regularmente con agua con jabón fría y/o tibia, la acumulación de sal y suciedad puede resultar en una reducción de la eficiencia debido a que los rodamientos de bolas se desgastan y se deforman con el tiempo.


Articulación

Una de las causas más comunes de falla en los motones ocurre cuando hay una desalineación entre el moton y la tracción direccional de la carga, por lo que el moton no puede girar completamente. El resultado es una mayor tensión donde no debe estar. Cargar el moton en el ángulo incorrecto reduce su resistencia y eficiencia.


Sobrecarga

Los motones y travelers sólo deben cargarse de acuerdo con sus tolerancias específicas. Un error común es realizar cambios en su barco con poca o ninguna consideración del efecto de correlación en el equipamiento. Por ejemplo, si cambia las velas de su barco para aumentar su tamaño, posteriormente aumentará la carga en los sistemas de motones y traveler, que si no se revisan pueden provocar que se sobrecarguen.


Cuando realice mejoras en su barco o cambie las velas, asegúrese de verificar también las capacidades de carga de su moton/traveler para asegurarse de que estén alineadas.


¿Con qué frecuencia debo inspeccionar/realizar un service a mis motones y travelers?

No existe una regla escrita, pero en general, debe realizar una revisión visual cada vez que planee navegar. También debe verificar el desgaste de los puntos de los grilletes así como buscar signos de agrietamiento, distorsión y rigidez.


Se debe hacer un service completo una vez por temporada. Un buen lavado después de cada navegada (o un período más largo de inactividad) contribuirá en gran medida a mantener su equipamiento en óptimas condiciones de funcionamiento.


¿Dependen los requisitos de mantenimiento del tipo de moton o material del que está hecho el traveler?

Honestamente, ¡depende! He aquí una forma sencilla de verlo ...


Rodamientos que ruedan: como los rodamientos de bolas en los carros de traveler, los motones Carbo y las bolillas Torlon® en los motones Black Magic®, todos deben limpiarse regularmente con agua dulce o un líquido con jabón tibio. Después de la limpieza, agregar una pequeña gota de McLube® OneDrop™ ayuda a mantenerlos en buenas condiciones.


Las piezas que se deslizan: como los carros de genoa SP, carros de battens y sistemas T-Track también deben recibir un service de la misma manera que los motones.


¿Cuáles son las señales comunes de que se deben realizar trabajos de reparación/mantenimiento?

Para motones: busque señales de que la roldana está luchando para girar libremente, alargamiento del grillete, o grietas/daños en las placas laterales.


Para carros de traveler: si nota que el carro no se mueve o está muy rígido para moverse cuando no hay carga en el sistema, ¡esta es una señal de que necesita atención!


Puntos clave para recordar:

  • Recuerde que si aumenta el tamaño de la vela o la posición de la escota, debe asegurarse de que las cargas no sean demasiado grandes para el equipamiento de su cubierta.

  • Haga una revisión visual antes de navegar. No hay nada peor que soltar un grillete y perder el pin.

  • ¡Limpieza! Lave sus motones y travelers después de su uso y/o períodos de inactividad.

  • Asegúrese de que los motones estén correctamente alineados con la carga.

  • Menor mantenimiento = mayor fricción = menor eficiencia


Eso es todo por ahora…

 

FUENTE HARKEN INC. - SAILING GEAR