• North Sails

Un nuevo recorrido, nuevas clases, la Rolex Fastnet Race escribe su próximo capítulo

La 49a edición de la clásica regata offshore largó el pasado domingo 8 de agosto.

📸 Carlo Borlenghi/Rolex

La Rolex Fastnet Race es considerada una de las regatas en alta mar más desafiantes, tanto por los regatistas profesionales como por los amateurs. Los navegantes locales lo aprenden a temprana edad y sueñan con correrla algún día. Para los profesionales, es una oportunidad de competir con sus mejores compañeros y, si el clima es favorable, tal vez establecer un nuevo récord. La inscripción para este clásico de alta mar es tan anticipada que la regata "se agota" en menos de una hora.


La regata de 2021 cuenta con más de 350 barcos inscriptos y un nuevo puerto de llegada, que le suma 87 millas al recorrido anterior de 608 millas náuticas. Ahora que tanto el tamaño de los barcos como el número de participantes han superado el destino final original de Portsmouth, Inglaterra, la regata de este año terminará en Cherburgo, Francia.


"Cherburgo es el lugar perfecto para el final de la regata", explicó el director de regata Chris Stone. “Tiene instalaciones increíbles para los competidores, marinas que nos permiten crecer y expandir el evento, además la ciudad está justo en la puerta del race village. Por supuesto, junto con eso está el enorme amor por la navegación en alta mar en Francia. Esa popularidad atrae interés y visitantes a la ciudad y al race village; será increíble".


El anuncio del nuevo recorrido ha sido recibido con emociones encontradas, pero la estrategia parece un éxito hasta ahora. La participación en la carrera ha aumentado en casi un 20%, y la lista de inscriptos se lee como un quién es quién de los mejores equipos offshore de la actualidad: cuatro Ultimes recién botados, el poseedor del récord de la regata Rambler 88, el Club Swan 125 Skorpios recién lanzado y el ganador de la Vendée Globe, Yannik Bestaven y un puñado de otros IMOCA. Con 100% de certeza de un nuevo récord, las únicas preguntas son ¿quién y qué tan rápido?


La Fastnet de este año incluye los puntos de referencia tradicionales de la regata y algunos nuevos desafíos de navegación. Después de navegar a lo largo de la costa sur de Inglaterra y cruzar el Mar Céltico hasta Fastnet Rock, la flota rodeará Bishop Rock al oeste de las Islas Sorlingas y se dirigirá a Cherburgo. Como dice el sitio web de la regata, "tácticamente, impondrá nuevos desafíos a las tripulaciones con el último obstáculo de abordar las corrientes rápidas de la Alderney Race antes de llegar a la meta".



¿Algo que los organizadores de la regata no pudieron pronosticar? El impacto de planificar una nueva ruta alrededor de una pandemia global. Los organizadores de la regata en el Reino Unido y Francia han estado trabajando juntos para garantizar que puedan adaptarse y acomodarse al objetivo siempre cambiante de la salud y la seguridad y los desafíos logísticos transfronterizos. "Continuaremos adaptándonos para acomodar el final de la Rolex Fastnet Race, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia", comentó Jean-Louis Valentin, presidente de la asociación


Arrival Fastnet Cherbourg. “En cuanto a la meta, podremos responder a varios escenarios, en conjunto con la dirección de la regata”.


En el momento de esta publicación, se espera que la flota Fastnet 2021 termine en Cherburgo. Si bien a veces es más fácil cancelar estos eventos bajo las limitaciones actuales, todos nosotros en North Sails (y los fanáticos de la navegación en todo el mundo) aplaudimos a Fastnet por llevar los barcos a la línea de largada.

📸 Carlo Borlenghi/Rolex

 

Fuente North Sails