top of page
  • B&G

Introducción al sistema AIS (parte 1)

Conocé todo sobre el Sistema de Identificación Automática, el mayor avance en la navegación marina desde el radar.



¿Qué es el sistema AIS?

El Sistema de Identificación Automática (AIS) utiliza GPS, VHF y un procesamiento de señal digital (DSP) para comunicar datos entre embarcaciones. Tiene por objeto acrecentar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad y eficacia de la navegación y la protección del medio ambiente marino. Está basado en un transceptor (Receptor/Transmisor) de radio VHF instalado en buques, aeronaves y estaciones costeras, capaz de intercambiar información automáticamente, que hace posible monitorear y plotear buques desde otros buques y estaciones costeras.

Un transpondedor AIS es de uso obligatorio para diferentes tipos de buques y zonas de navegación dependiendo de la autoridad marítima de jurisdicción.

Una vez configurado correctamente, el AIS de a bordo, sin intervención del operador del buque, intercambia automáticamente información (proporcionada desde la red por los sensores de a bordo), entre barcos, entre barcos y estaciones costeras o entre barcos y señales especiales de ayuda a la navegación. Por lo tanto, el AIS es un importante complemento de los sistemas de navegación existentes, incluido el radar y no un reemplazo de este último.

La finalidad del AIS es facilitar la identificación de los buques; ayudar al ploteo de los blancos; simplificar el intercambio de información (por ejemplo, reduciendo las notificaciones verbales obligatorias) y proporcionar información adicional que contribuya a evitar los abordajes.


La Regla 19 del Capítulo V del Convenio SOLAS - Requisitos y equipos de navegación a bordo de buques, establece el equipo de navegación que deben llevar los buques a bordo, según el tipo de barco.

Las normas de funcionamiento para AIS se adoptaron en 1998 y en el año 2000, la OMI (Organización Marítima Internacional) adoptó un nuevo requisito (como parte de un nuevo capítulo V revisado) para que todos los barcos lleven sistemas de identificación automática (AIS) capaces de proporcionar información sobre el barco a otros barcos y a las autoridades costeras de forma automática.

El reglamento exige que el AIS se instale en todos los barcos de 300 toneladas brutas o más y comprometidos en viajes internacionales, los buques de carga de 500 toneladas brutas o más y no comprometidos en viajes internacionales y todos los buques de pasajeros, independientemente de su tamaño.

Este requisito entró en vigencia para todos los buques antes del 31 de diciembre de 2004.

El reglamento exige que el AIS sea capaz de:

  • Proporcionar información, incluidos los datos identificación, el tipo, la posición, el rumbo, la velocidad, el estado de navegación y otra información relacionada con la seguridad del barco, de forma automática a las estaciones costeras debidamente equipadas, otros barcos y a las aeronaves,

  • Recibir automáticamente dicha información de los buques equipados de forma similar,

  • Monitorear y rastrear barcos,

  • Intercambiar datos con instalaciones en tierra,

Los buques equipados con AIS deberán mantenerlo en funcionamiento en todo momento, excepto cuando los acuerdos internacionales, las reglas o las normas prevean la protección de la información de navegación.


Información que transmite el AIS

La información del AIS transmitida por un buque puede ser de cuatro tipos:

1. Dinámica: a intervalos regulares un transpondedor transmite datos dinámicos que, aparte de la relativa al "estado o condición de la navegación", es actualizada automáticamente por los sensores del buque conectados al AIS.

  • Posición GPS,

  • Rumbo (COG),

  • Rumbo Compás (Heading),

  • Condición de la navegación del buque,

  • Razón de caída del buque (ROT), y velocidad de giro*

  • Hora de situación en UTC,

2. Estática: el contenido de estos datos de los buques se ingresa en el AIS en el momento de la instalación del equipo a bordo y sólo es necesario modificarla si el buque cambia de nombre o es objeto de una transformación importante que haga que pase a ser un buque de otro tipo. Son transmitidos cada 6 minutos por el AIS:

  • Nombre del buque,

  • Distintivo de llamada,

  • MMSI (Identidad del servicio móvil marítimo),

  • Eslora y manga,

  • Tipo de buque,

  • Emplazamiento de la antena de determinación de la situación

3. Información relacionada con la travesía: debe ser introducida y actualizada manualmente durante la travesía*

  • Datos de viaje (Destino/ETA),

  • Estado de navegación,

  • Calado,

  • Carga potencialmente peligrosa (tipo),

  • Plan de navegación (puntos geográficos de control de la derrota prevista),

  • etc.

4. Mensajes: los datos se envían automáticamente con distintos lapsos de actualización.

*Nota - Solo AIS Clase A



Régimen de actualización

Información dinámica: dependerá de los cambios de velocidad y rumbo del buque y se transmitirán de acuerdo a los siguientes intervalos:

Tipo de buqueIntervalo general de comunicaciónBuque fondeado3 minutosBuque a 0 - 14 nudos12 segundosBuque a 0 - 14 nudos y cambiando el rumbo4 segundosBuque a 14 - 23 nudos 6 segundosBuque a 14 - 23 nudos y cambiando el rumbo2 segundosBuque a más de 23 nudos 3 segundosBuque a más de 23 nudos y cambiando el rumbo2 segundos


Estática y relacionada con la travesía: se transmitirán cada seis minutos o cuando se soliciten (el AIS responde automáticamente sin intervención del usuario).

Emisión de mensajes breves: mensajes al general o dirigidos, cortos relativos a la seguridad, como se requiera. Los mensajes breves de seguridad son mensajes de texto de formato fijo o libre dirigidos ya sea a un destinatario específico (MMSI) o a todos los buques de la zona. Su contenido debe ser de interés para la seguridad de la navegación, por ejemplo, un iceberg avistado; un pedido de ayuda o socorro, o una boya fuera de posición. Deben ser lo más breves posible.


Continuara!!
 

Fuente Navico - Sailing Gear.

bottom of page