top of page
  • Sailing Gear

Introducción al sistema AIS (parte 2)

Conocé todo sobre el Sistema de Identificación Automática, el mayor avance en la navegación marina desde el radar.



Clases de AIS


Existen tres clases de AIS:

1. Clase A: transceptor (transmite y recibe) para buques comerciales obligatorios. Son sistemas integrados con antena de GPS propia, teclado de operación, antena de VHF

independiente obligatoria y requieren pantalla de visualización.








2. Clase B: transceptor (transmite y recibe) para embarcaciones de menor porte o embarcaciones deportivas. Son sistemas integrados con antena de GPS Propia, sin teclado de operación y antena de VHF independiente o se le permite el uso de conmutadores de antena (splitter) y requieren pantalla de visualización en red independiente.

Por disposición de P.N.A., se debe contar con un transpondedor para la navegación como actividad de ocio y de uso obligatorio para navegación oceánica: comprende oceánica y/o marítima sin restricciones. http://ingsa.com.ar/download/4-2018-1.pdf

Dentro de la clase B, hay en el mercado distintas opciones:

  • Transpondedores de Clase B con antena independiente para AIS. Necesita una pantalla.

  • Transpondedores de Clase B con spitter usando única antena en VHF/AIS. Necesita una pantalla.

  • VHF integrados con Transpondedores de Clase B. Tiene pantalla incorporada.


En Argentina requiere Trámite ante ENACOM (www.enacom.gob.ar) para registro de estación transmisora y otorgamiento del número de identificación del servicio móvil marítimo o MMSI (siglas del inglés Maritime Mobile Service Identity). Es una serie de nueve dígitos que identifica inequívocamente a cada estación del servicio móvil digital identificatorio MMSI.


3. Clase C: receptor para la navegación como actividad de ocio, solo recibe Señales AIS. Se encuentran en el mercado como VHF integrados con receptores de Clase C. Son sistemas integrados a una estación de VHF receptora, sin antena de GPS propia, sin teclado de operación, usan una única antena de VHF y no requieren de una pantalla de visualización en red independiente.

En Argentina, no se requiere realizar el trámite ante ENACOM, según las ordenanzas de P.N.A. vigentes.


Formas de visualización de AIS


Los datos que brinda el sistema AIS siempre son los mismos, lo que puede variar es la forma de visualización, lo que va a depender de que instrumental tenga la red.

VHF Receptor AIS: se puede visualizar en la pantalla incorporada en el VHF con escala de millas.


Receptor AIS con display Triton2 integrado a la red NMEA2000®️: en este caso hay dos opciones de visualización:

  • Ver en la pantalla incorporada del VHF con escala de millas.

  • Ver en pantalla Triton2 con escala de millas.

Receptor AIS con display Triton2, plotter e integrado a la red NMEA2000®️: los datos del AIS se pueden visualizar:

  • en la pantalla incorporada del VHF con escala de millas,

  • en display Triton2 con escala de millas

  • en la pantalla de Cartas

  • en la pantalla de Radar con seguimiento de objetivos



Beneficios de contar con el sistema AIS

  • Recibir datos claros y regulares de todos los barcos equipados con AIS en el área de alcance del VHF (20 millas aprox.)

  • Establecer fehacientemente el estado del barco identificado

  • Poder establecer alarmas de posibles colisiones

  • Poder establecer comunicaciones precisas con posibles barcos identificados como “peligrosos”.

Algunas conclusiones sobre el uso del AIS y su uso para evitar abordajes

El AIS tiene potencial para actuar como dispositivo para evitar abordajes, por lo que es posible su utilización de este sistema para tal fin. Sea como fuere, la información del AIS se puede utilizar para facilitar la toma de decisiones encaminadas a evitar los abordajes. Cuando se utilice el AIS con el fin de evitar abordajes, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El AIS es una fuente adicional de ayuda de navegación cuya finalidad no es sustituir, sino complementar, los sistemas de navegación tales como el ploteo de radar.

  • La utilización del AIS no exime de la responsabilidad de cumplir en todo momento el “Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes”.

  • El navegante no debe servirse del AIS como único sistema de información, sino que debe utilizar todos los sistemas de información disponibles relativos a la seguridad disponibles.

  • La utilización del AIS a bordo no afecta la composición de la guardia de navegación.

  • Una vez que se ha detectado un buque, el AIS puede ayudar a plotearlo como blanco. Si se sigue la información transmitida por dicho blanco, también podrán seguirse con facilidad sus movimientos. Por ejemplo, los cambios de rumbo y derrota resultan evidentes inmediatamente.

  • El AIS no se ve afectado por muchos de los problemas que plantea habitualmente el ploteo por radar, como los ecos parásitos, el cambio de blancos cuando los buques pasan muy próximos y la pérdida de blancos después de una maniobra rápida.

  • El AIS también puede ayudar a identificar los blancos por su nombre o distintivo de llamada y por el tipo de buque y condición de la navegación.

En definitiva, cuando se utiliza con el equipo apropiado de presentación gráfica, el AIS de a bordo permite obtener información rápida y eficiente mediante el cálculos del punto de máxima aproximación (CPA) y el tiempo previsto para llegar al punto de máxima aproximación (TCPA) interpretando esto como un peligro y dando las alarmas correspondiente al sistema y la red.

Por último no se debe subestimar la importancia de las comunicaciones verbales, que son importantes para permitir al operador evaluar la capacidad de comunicación del buque. Establecer un enlace directo que puede resultar necesario en situaciones críticas utilizando la llamada directa al buque identificado


El AIS como ayuda a la navegación (AIS-AtoN)

El sistema IALA reconoce que hay varias herramientas disponibles para mejorar y aumentar los servicios para los navegantes. Entre ellas se encuentran las ayudas visuales, las radioayudas y ahora, las ayudas a la navegación virtuales. Una ayuda a la navegación virtual puede o no existir físicamente, pero es objeto de información digital que puede ser visualizada en un sistema de navegación.

El AIS está siendo utilizado como una ayuda a la navegación para mejorar y aumentar los servicios a los navegantes como ayudas a la navegación reales y virtuales. Se conocen como Sistemas de Identificación Automáticos en modo AtoN (Aids to Navigation). Una AtoN puede informar al navegante acerca de peligros a la navegación, vías seguras de navegación, áreas donde es necesario adoptar medidas de seguridad adicionales y áreas a evitar.


Un AIS AtoN Real es una estación de ayuda a la navegación física, equipada con un AIS. En cambio, en lugares donde una ayuda a la navegación física no puede ser instalada, se colocan AIS AtoN Virtuales.

Deben responder a los requerimientos de Información de Seguridad Marítima (“Maritime Safety Information” – MSI) o, si es apropiado, ser mostrado en la Carta náutica en uso.


No es la intención reemplazar las ayudas a la navegación físicas con AtoN Virtuales. La AIS-AtoN Virtual se transmite desde una estación en tierra de AIS para establecer una ayuda a la navegación que no existe físicamente. En este caso, un objeto de información digital aparecerá en el sistema de navegación en una ubicación específica, aunque no haya ningún AtoN físico.

Pueden representar una línea, área, posición u otra forma de representación gráfica.



La información, incluyendo su posición geográfica, transportada por las ayudas a la navegación virtuales puede ser fija o cambiar a través del tiempo (dinámica), dependiendo de su propósito.



Aplicación del AIS Virtual a la Navegación

En un futuro hay muchas aplicaciones potenciales de ayuda a la navegación virtual. Se puede utilizar no sólo para señalar ubicaciones específicas tales como balizas rotas o boyas garreadas, sino también para indicar líneas, áreas de peligro y otras formas de inminente peligro. Si bien, no pretenden sustituir las ayudas a la navegación físicas, se pueden utilizar como complemento virtual de las marcas existentes para mejorar la seguridad de la navegación.

Las AtoN Virtuales son especialmente útiles en situaciones críticas en tiempo para marcar y delinear áreas dinámicas donde las condiciones de navegación cambian con frecuencia, o en aplicaciones donde el uso de ayudas físicas no es práctico ni posible. Por ejemplo, puede ser conveniente crear un “AIS” AtoN Virtual para marcar los peligros para la navegación de forma temporal hasta que pueda establecerse una AtoN más permanente o el peligro haya desaparecido.


El AIS en operaciones de búsqueda y salvamento (“Search and Rescue” – SAR)

Un AIS SART es una transmisión de socorro que puede utilizarse en las operaciones de búsqueda y salvamento, especialmente en operaciones de superficie con helicópteros.

El AIS permite presentar directamente la situación del buque en peligro en otras pantallas, tales como las de radar o las de los ECS/ECDIS, lo que facilita la labor de las naves de búsqueda y salvamento. En el caso de buques en peligro que no estén equipados con un AIS, el coordinador en la escena del siniestro podrá crear un pseudo blanco del AIS Clase de baja potencia (1W).

Transmite su posición cada minuto y también emite un mensaje relacionado con la seguridad (SRM) cada cuatro minutos. Una vez activado, un AIS SART debería comenzar a transmitir su posición en 1 minuto y continuar transmitiendo durante 96 horas.


La vida útil de la batería es de 3 años y un AIS SART debe ser totalmente resistente al agua a 10 m de profundidad durante 5 minutos. Cuando se mantiene a 1 m sobre el nivel del mar, el AIS SART debe ser recibido por todas las unidades AIS dentro de un radio de 5NM.


Webs de seguimiento AIS online

Son cada vez más los usuarios que utilizan webs AIS online para rastrear su embarcación donde se espera ser vistos y no cuentan con las limitaciones de los sistemas de VHF y su alcance; pero requieren de recopilación de datos y esto es muy lento y erróneo aún hoy en día.


Cómo funcionan las webs de seguimiento AIS

Una red de Receptores AIS (estaciones base) recoge la recepción AIS en tiempo real y la envía a un servidor web a través de la conexión a Internet de las estaciones base.



El sistema online es tan bueno como su red de estaciones base y en el tráfico marítimo. La red de estaciones base no es perfecta y existen "agujeros" en la cobertura. El rango superior de Clase A significa mayor cobertura con menos "agujeros".

  • El seguimiento AIS vía satélite realizado por compañías como ExactEarth y Orbcom ahora pueden rastrear solo unidades AIS de Clase A vía satélite.

  • Es posible rastrear los equipos de Clase B pero no se puede garantizar la recepción.

  • Los servicios de rastreo online son generalmente pagos.

  • NO reflejan por todos esto expresado la posición y situación correcta pero informan los tiempos de recepción de la última posición de forma fehaciente.

  • Tarda mucho tiempo el ingreso al sistema online desde el encendido del AIS.



 

Fuente Navico - Sailing Gear.

bottom of page