top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

TODO ESTÁ CONECTADO EN UN AC75

Los "puntos sutiles" de la 36ª America’s Cup según los ojos de un diseñador de velas


📸 ACE / Studio Borlenghi


Han pasado cinco días de la 36ª Copa América. Hemos alentado, hemos sufrido, hemos suspirado. Los vientos suaves del golfo de Hauraki nos proporcionaron unas regatas increíblemente apretadas y mucho material para una charla técnica con North Sails y el diseñador de velas de INEOS TEAM UK Gautier Sergent.

Los expertos se preguntan: ¿puede Luna Rossa Prada Pirelli ser más rápido en el aire con sus foils más grandes, o las regatas del lunes (en parte) demuestran lo contrario? Y, ¿Tiene Emirates Team New Zealand ahora una ventaja? ¿Quién tomó la mejor decisión de diseño, quién navegó más rápido, quién diseño mejor las velas?

Esta última pregunta no es tan sencilla para Sergent. “Todo está muy relacionado”, dice. "Ambos barcos tienen diferentes foils, lo que conduce a diferentes modos óptimos de navegación, lo que lleva a diferentes requisitos aerodinámicos y resultados que afectan tanto a las forma individual de cada vela como también a la técnica de trimado".

“Ambos tienen VMG similares (velocidad hacia la siguiente marca) pero lo logran de manera diferente al equilibrar la propulsión y la resistencia según el tamaño de sus foils. Es sorprendente ver que los kiwis navegan más distancia a mayor velocidad, navegando en ángulos más abiertos con el viento en contra del viento y ángulos más abiertos con el viento a favor.

“Eso lleva a que las velas sean más planas y trimadas com más tensión en Te Rehutai: están tratando de minimizar la resistencia para ir más rápido para igualar su paquete hidrodinámico con foils más pequeños. Las velas más planas producen menos fuerzas aerodinámicas. Y al ir más rápido, estos barcos crean un mayor momento adrizante".


📸 ACE / Studio Borlenghi


A continuación, deben equilibrar las fuerzas producidas tanto por las velas como por los foils. “Si bien las fuerzas aerodinámicas dependen de la forma y el área de la vela, dependen principalmente de la velocidad aparente del viento. Cuanto más rápido va el barco, mayor será la velocidad aparente del viento. Y es un factor de diseño dominante: las fuerzas aerodinámicas son proporcionales al cuadrado de la velocidad aparente del viento. Si la velocidad aparente del viento aumenta en dos, las fuerzas aerodinámicas aumentan en cuatro". Así es como generan el momento escorante de sus velas planas para que coincida con el momento adrizante alto de los foils".

Entonces, diferentes foils, diferentes VMG, diferentes fuerzas aerodinámicas, diferentes formas de vela y trimado. “Si los barcos intercambiaran sus paquetes de velas….ambos barcos serian mas lentos”, comenta Sergent. “Simplemente no podemos decir que un paquete de velas sea mejor que el otro, o que haya una mejor manera de trimar las velas. Es un delicado equilibrio".

Un consejo: "No replicar el trimado que has visto en otros AC75. Tampoco le preguntes al diseñador de velas por la forma de la vela AC75: ¡no funcionaría! En North Sails tenemos un gran equipo de diseño, con diseñadores especializados en cada tipo particular de embarcación, para que siempre obtenga las mejores personalizadas para su embarcación”.

Pero volvamos a la Copa América. Las técnicas de virada también han llamado la atención del diseñador. “Se puede ver a Luna Rossa moviendo el traveller de mayor hacia arriba cuando inicia el giro para empezar la virada. Mover el traveller de mayor hacia arriba desplaza el centro de esfuerzo de la vela hacia atrás, haciendo que el barco gire a barlovento. Estoy seguro de que todos hemos experimentado situaciones en las que nuestro trimmer de vela mayor no reaccionó a un movimiento del timón. Los timones del AC75 son muy pequeños y la tripulación necesita equilibrar la dirección y el trimado con precisión para no perder el control del barco”.


📸 ACE / Studio Borlenghi


El Emirates Team New Zealand tiene un método diferente. “Utilizan el ángulo de escora del barco en lugar del traveller de mayor. Pueden notar que el barco escora a sotavento cuando comienzan el giro para iniciar la virada. Esto desplaza el centro de esfuerzo más a sotavento y fuera del barco, empujando la proa hacia barlovento. Los regatistas de clases One Design hacen lo mismo cuando viran el barco. Es un punto sutil, que no se nota en cada maniobra, pero es una diferencia que se refleja también en los ángulos de inclinación de los brazos de aluminio".

Una última cosa que ha llamado la atención de Gautier: la estructura de la vela en sí. “Si bien es difícil ver la estructura de las velas 3Di porque son opacas, especialmente en las velas de ETNZ que están pintadas”, dijo Gautier. “Un ojo experto puede ver algunas características en las velas Luna Rossa que nos permiten adivinar que hay estructuras de velas bastante poco convencionales. Se necesitan ciertos ángulos de luz y algunos ojos entrenados, pero de todos modos es interesante".

Así que de eso se trata. Infinidad de detalles, de “puntos sutiles”, de pequeñas pero importantísimas decisiones. Años de cálculos, simulaciones y pruebas se reducen a los próximos días de regatas en Auckland.

"Elecciones ... se trata de elecciones", reflexiona Sergent. “Algunas opciones serán correctas en determinadas condiciones y no en otras. ¿Qué aprenderemos a continuación? Supongo que estamos a punto de averiguarlo".


📸 ACE / Studio Borlenghi


 

CREDITOS NORTH SAILS - FOTOS 📸 ACE / Studio Borlenghi

bottom of page