• Harken

Usa tu Gennaker y Spinnaker más fácilmente con un enrollador Harken Reflex™

¡El enrollador Harken Reflex™ te simplifica la vida! Los enrolladores Reflex patentados de Harken, te permiten usar tu Spinnaker, Gennaker y Código Zero enrollandolo más rápido, más fácilmente y con un control total!


¿El resultado? Utilizara su Spinnaker o Gennaker más a menudo disfrutando de la mayor velocidad de su barco. Tirando del cabo del enrollador , la unidad reacciona reflexivamente para rotar el cable de torsión, transfiriendo instantáneamente el esfuerzo de torsión al “ swivel “ o giratorio en el tope de la vela. El resultado es un enrollado rápido, suave, y super ajustado.


“Si enrollar un Asimétrico de arriba hacia abajo fuese tan fácil como enrollar un Genoa, lo verías en más barcos. Es un real desafío de diseño,” dijo Peter Harken, Presidente de Harken. “¡Para que un Asimétrico con gratil volante enrolle de manera uniforme y completa se requiere que cuando tires del cabo del enrollador en cubierta, el “swivel “ o giratorio del tope enrolle inmediatamente ! Todo en el sistema Reflex de Harken está diseñado para conseguir que gire AHORA. Estas son buenas noticias para los navegantes que están ansiosos por usar sus asimétricos más fácilmente y sin tripulación.


Tambor


Un inigualable conector en T modular de liberación rápida permite que sea posible utilizar múltiples velas con el mismo enrollador. La vela enrollada se desconecta fácilmente con el tirón de un pin con resorte, y una nueva vela enrollada se coloca en el conector en T. Cada vela tiene su propio cable antitorsión, con giratorios en el tope y en la amura montados permanentemente en cada vela.


El diámetro del tambor provee un enrollado poderoso, mientras que su reducida altura maximiza la longitud del grátil de la vela. El tambor de aluminio 6061-T6 anodizado con revestimiento duro gira sobre rodamientos de bolillas de Torlon® para reducir la fricción. Una cubierta flexible de aleación de policarbonato resistente a los impactos permite a la tripulación introducir rápidamente el cabo de enrollado en el tambor sin necesidad de herramientas. Los orificios desplazados sujetan el cabo de forma segura al enrollar, con los guiadores trabajando juntos para evitar que el cabo se atasque.

Se ofrece una selección de accesorios del tambor para amurarlo en la proa o el botalon. Incluye desde un automático para una conexión rápida , un grillete en D más permanente o una terminal para cabo que permita una reducción de 2:1 para controlar la tensión del gratil.



Cable de Torsión


El cable de Torsión es el corazón del sistema Reflex. Compuesto de un Composite con un núcleo de poliéster trenzado recubierto por acero inoxidable trenzado y una cubierta protectora encamisada, su trabajo es transferir el torque sin torsiones no deseadas para enrollar la vela de arriba a abajo de manera uniforme y en el momento en que se tira del cabo de enrollado. Torsionalmente rígido, el cable de torsión Harken Reflex está diseñado para resistir los giros bruscos. Funciona como un eje de transmisión flexible, requiriendo una fracción de la tensión de driza que requieren otros cabos antitorsión . Los resultados de las pruebas internas de Harken indican que el cable Reflex transfiere dos veces el esfuerzo de torsión que cualquier otro que hayamos probado.


El cable de torsión Reflex enrolla un Código Zero también. Sin embargo, no está diseñado para aceptar adecuadamente las cargas mayores generadas por las drizas que utilizan las Código Zero .

Para el uso del Harken Reflex en Código Zero , recomendamos utilizarlo en la modalidad de enrollador de “ abajo hacia arriba “ y con un cabo antitorsión de fibras aramidas.




Giratorio de Tope


El giratorio del tope de bajo perfil es el más liviano y receptivo que jamás fabricamos. Un terminal con un guardacable integrado para el cable de torsión ahorra peso al eliminar las conexiones mediante un perno. Gracias a su tamaño y peso reducido se maximiza la longitud del grátil. Los giratorios de tope y amura quedan fijos en cada vela de forma permanente, listos para usarse.

Una funda acolchada evita la posibilidad de daños al mástil. El Harken Reflex viene en tres tamaños: la unidad 1 está clasificada para 1.5T MWL para embarcaciones hasta 11 m (36′) y la unidad 2 está clasificada para 2.5T MWL para embarcaciones hasta 14 m (45'). mientras que la unidad 3 está clasificada para 4.5T MWL para embarcaciones hasta 17,7 m ( 58’) de eslora.





 

FUENTE HARKEN