• North Sails

2021 ROLEX NEW YORK YACHT CLUB INVITATIONAL CUP

19 equipos de todo el mundo participaron en la séptima Rolex New York Yacht Club Invitational Cup



La Rolex New York Yacht Club Invitational Cup es un evento único que reúne una selección de los mejores navegantes amateurs de algunos de los clubes náuticos más prestigiosos del mundo. La séptima edición de esta regata bienal se navegó en IC37, una estricta clase one-design introducida por primera vez en 2018 y equipada con velas North 3Di idénticas. El sábado 18 de septiembre, el Southern Yacht Club de Nueva Orleans se fue a casa con su segunda victoria en la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup en tres ediciones.


Giulio Desiderato, One Design Manager de North Sails Italia, entrenó al Yacht Club Italiano para el evento. Compartió con nosotros algunas observaciones únicas sobre el evento y la competencia.



“El nivel de habilidad de la flota es bastante alto. Los mejores equipos podrían competir fácilmente en el top de otras regatas, incluso contra equipos con profesionales a bordo. Está claro que todos los equipos se han esforzado al máximo para prepararse para la regata”.


“Desde la perspectiva de North Sails, es esencial estar aquí como empresa”, continúa Desiderato. “Equipamos una amplia gama de barcos, desde Optimists hasta los AC75. Al mismo tiempo, brindamos mucho apoyo a los navegantes que intentan alcanzar sus objetivos. Quizás ganes una medalla de oro olímpica o el Invitational, pero nuestro objetivo es siempre ofrecer el mejor producto. Lo que vi durante la semana en Newport, fue un grupo de timoneles muy talentosos que sienten pasión por nuestro deporte y es un honor para todos nosotros en North apoyarlos".



Y si bien es una pelea feroz en el agua, la intensidad se dejó a bordo al final de cada día. “El espíritu era genial”, dice Desiderato. “A menudo, las regatas son tan competitivas que crean distancia entre el equipo a bordo y los demás participantes. El Invitational es diferente. Por supuesto, todos son súper competitivos en el agua, pero la camaradería en tierra es especial. Todos los equipos se irán de Newport recordando algo más que el resultado final de la regata".



Siendo él mismo un navegante profesional, Desiderato generalmente se encuentra en un evento en nombre de un propietario privado. Y la mayoría de las veces, el equipo es una colección de navegantes de diferentes países. Pero esta vez, entrenó al equipo del club náutico donde creció navegando.


“La experiencia de navegar para el club es única. El Yacht Club Italiano es un equipo joven. Vi crecer a estos timoneles en sus clases de dinghy y soy amigo de ellos desde hace mucho tiempo. Así que pasamos muchas horas juntos en el club y es fantástico tener esta experiencia compartida. Un evento como el Invitational te convertirá en un mejor navegante y te dará una nueva perspectiva".


Como muchos de los equipos participantes, los italianos no tenían experiencia en el IC37. Lo que plantea la pregunta, ¿cómo se prepara a un equipo para un barco que nunca antes ha navegado?



Desiderato explica: “El primer día de entrenamiento fue nuestra primera vez en el IC37. El equipo descubrió un poco más sobre el barco cada día. Si bien uno pensaría que había una ventaja para el equipo local porque los equipos locales tenían más tiempo en el barco, el resultado no necesariamente prueba que eso sea cierto.


“El primer paso para la preparación es identificar un barco similar para entrenar. Más allá del barco, una buena organización a bordo es fundamental. El buen trabajo en equipo y la comunicación a bordo son fundamentales para evitar errores. Luego haces la tarea: investigás el barco, consumís tanto como sea posible del sitio web de la clase, consultás las tunning guides, te sumergís en YouTube y preguntás a los navegantes que tienen experiencia en el barco. Creo que realmente puedes tener toda la información y saltar a bordo y empezar a sentir el barco ... y eso es realmente importante".


El equipo del Yacht Club Argentino estuvo conformado por Cristian Frers, Pablo Tedin, Facundo Achaval, Ivan Aranguren, Gonzalo Nandín, Bloblo Eiras, Trinidad Silva, Lucia Silva, Martín Ramos y Emilio Miguel quines si bien no se subieron al podio, ganaron el ‘Corinthian Spirit Award’, premio que reconoce la camaradería y el espíritu deportivo durante la competencia.


 

Fuente North Sails