top of page
  • B&G

Barba: Desafiar los Elementos con B&G

Andreas B. Heide es biólogo marino y aventurero. En su velero Barba de 37 pies, él y su tripulación multinacional pasan meses en el norte helado cada año, documentando el paisaje y la vida silvestre y navegando en algunas de las condiciones más extremas de la Tierra. Andreas eligió B&G para la instalación de la electrónica de Barba porque necesitaba un equipo probado y aprobado que funcionará a temperaturas bajo cero o en nieve. Pero, ¿cómo usa sus dispositivos electrónicos para darle la confianza de que Barba lo llevará a donde necesita ir?


Mi consejo para cualquiera que esté pensando en este tipo de aventura es "¡No tengas miedo de salir y explorar!" ¡Cuanto más lo hagas, mejor lo harás! Utilice equipo y tripulación en los que confíe para hacerlo de manera segura. Es por eso que tengo una configuración completa de B&G. Los componentes clave son:


Plotter Zeus ™ 3S de 9 ”. El corazón y el alma del sistema. Este dispositivo visualiza la

gran cantidad de datos proporcionados por el sistema, de una manera fácil y amigable para el usuario. También te permite controlar el sistema, ajustar el piloto automático, el radar, la sonda y más.






Piloto automático NAC-3. Básicamente, para mantener el barco en curso, permitir que la

tripulación descanse y liberar mano de obra para resolver otras tareas. Después del plotter, lo califico como el dispositivo más importante del barco. El control remoto WR-10 también es una pieza brillante de equipo, con la capacidad de gobernar desde cualquier lugar del barco.




Radar Halo™ 20+. El radar proporciona datos en vivo de los alrededores de la superficie, a

diferencia de las cartas náuticas que muestran datos históricos. En otras palabras, le mostrará embarcaciones, objetos flotantes como hielo, remadores de kayak, boyas y más. Además, le da una advertencia temprana de vendavales y ventiscas, lo que es especialmente útil por la noche en el Ártico. Una anécdota divertida: una vez vi algunas rayas rojas en mi radar en Islandia que no podía entender. Mientras miraba el área, ¡pude ver delfines saltarines!


AIS.

Útil para ver el tráfico comercial y complementa el radar. Además, nuestros buzos

llevan una baliza AIS para que podamos recuperarlos en el mar en caso de que perdamos el contacto visual. Lo mismo ocurre con todos nuestros chalecos salvavidas.







También tenemos un pack de instrumentos B&G Triton2.

Estos nos muestran la velocidad del barco, la profundidad y los datos del viento. Todo útil para la navegación y el rendimiento de la navegación.







Ver Bajo el Agua

En cuanto a las funciones que nos permiten ver lo que hay debajo del agua, utilizamos la función de sonda de nuestro Zeus3S que nos ayuda a encontrar peces, lo que a su vez nos ayuda a encontrar cenas y ballenas (que siguen a los peces).


ForwardScan. Para detectar obstáculos submarinos frente a la embarcación. Útil en áreas mal cartografiadas, como Svalbard, y al entrar en puertos naturales que están mal cartografiados.


También contamos con un transductor Active Imaging 3 en 1 que nos permite mapear el fondo del mar. Útil para encontrar naufragios, buenos sitios de buceo y más.

Con todo, los instrumentos nos ayudan a comprender e interpretar mejor nuestro entorno, lo que permite una navegación mejor y más segura.


Solo vale la pena usar los instrumentos que tenés si se pueden configurar y calibrar correctamente, y ahí es donde los componentes electrónicos B&G de Barba entran en juego. Andreas lo ha configurado para que sea fácil de usar en cualquier lugar del cockpit. "Me gusta tener el plotter en el pedestal con un brazo mecánico que me permite rotar el dispositivo. De esta manera, puedes ver y controlar el plotter desde prácticamente cualquier lugar de la cabina. La desventaja es que se deja más expuesto, pero hasta ahora esto no ha sido un problema".

¿Y su mejor equipo a bordo? “En mi opinión, se subestima la importancia de tener un buen radar. Una vez que te acostumbras a tener un radar, difícilmente podés verte navegando sin uno. Quedarse atrapado en la niebla y navegar de noche es un desafío menor gracias al radar”.


 

Fuente B&G - Navico / Sailing Gear Argentina



bottom of page