North Sails Argentina junto a Sailing Gear te aconsejan cómo rizar una mayor con seguridad en simples pasos.
Hay una gran variedad de sistemas de rizos eficaces, pero todos tienen dos elementos comunes. El primero es la facilidad de uso; el rizo debe ser fácil de colocar y soltar. En segundo lugar, la vela rizada debe tener una forma adecuada a las condiciones, es decir, plana. El sistema de rizado debe tirar del puño de escota a lo largo de la botavara, como una escota, además de tirar hacia abajo.
Cuando se riza, toda la carga debe recaer sobre el puño de amura y el puño de escota de rizo. Los puntos de rizo a lo largo del cuerpo de la vela se usan únicamente para atar el cuerpo suelto de la vela; no deben llevar ninguna carga. Se pueden instalar sistemas de cabos simples o dobles para poder rizar sin salir del cockpit. De lo contrario, tendrá que ir a la proa para colocar la amura de rizo y/o ajustar la driza de la mayor.
Independientemente de los detalles, es importante que su sistema funcione bien, para que no sea reacio a utilizarlo. En caso de duda, se riza. Si tenés poca potencia, se suelta el rizo.
Estos son los pasos básicos para rizar la vela mayor:
Adopta un rumbo de ceñida o través. (decía close reacher)
Ajusta el piloto automático para mantener el rumbo sólo con el foque, o con el cabeceo.
File la escota de la mayor y el vang.
Baje la driza de la mayor. Tire del cabo de rizo para que no se enrede.
Asegure la amura de rizo.
Vuelva a tensar la driza.
Tense el cabo del rizo. Debe estar muy tenso, tirando hacia abajo y hacia fuera para aplanar la vela rizada.
Ajuste la relinga y cace la escota de la mayor.
Consejos adicionales para rizar:
Marque el cabo de la driza de la mayor en relación con el mástil, para saber hasta dónde tiene que bajarlo la próxima vez que coloque el rizo.
Si calcula navegar con el rizo durante un tiempo, ate el puño de escota del rizo a la botavara con un tomador, para soportar la carga en caso de que el cabo del rizo falle.
Fuente North Sails - Sailing Gear Argentina
Comments