top of page
Foto del escritorNorth Sails

PRESION, PERFORMANCE & EXPECTATIVAS

El doble medallista de plata Ian Walker nos da su perspectiva sobre las presiones al competir en el escenario mundial.



Ian Walker se unió a North Sails con una experiencia incomparable en los Juegos Olímpicos. El doble medallista de plata dirigió al trío británico Yngling hasta el oro antes de liderar al pais de navegación a vela más exitoso de la historia como director de performance del equipo británico de vela en Tokio 2021, donde lideraron el medallero.


Con las Olimpiadas ya en marcha, Ian nos da su perspectiva sobre las presiones que los Juegos Olímpicos ejercen sobre el rendimiento y qué esperar en Marsella durante el evento en París:


"La presión en los Juegos Olímpicos es intensa. La vela es un deporte en el que se toman decisiones; tomar decisiones es fácil cuando no estás bajo presión. Pero tomar decisiones bajo presión, cuando hay mucho en juego, es enormemente difícil y puede afectar tu táctica", y la toma de decisiones técnicas, en particular, puede hacer que las personas sean muy reacias al riesgo, creando una gran diferenciación entre los competidores que prosperan en los Juegos y aquellos que miran hacia atrás y ven una oportunidad perdida porque no lograron perfectamente lo que eran capaz de lograr. Es difícil prepararse para la presión o el tamaño de la ocasión ya que no hay otro evento como este; a pesar de lo que a la gente le gusta decir, NO es un evento más".



"Uno de los desafíos puede ser que normalmente, como regatista, compites en gran medida con tu tripulación y tu entrenador. Alentamos a los regatistas a asumir la responsabilidad de sus programas, y son muy independientes. Creo que uno de los peligros de los Juegos Olímpicos es que de repente tienes a todas estas otras personas en el equipo tratando de ayudarte, y aunque todos tienen buenas intenciones, podría aumentar la presión y cambiar tu forma de prepararte normalmente. Puede ser tu superpoder si lo haces bien. pero hay que practicarlo."


"No hay mejor equipo para preparar a sus regatistas que el equipo británico de vela. Somos la nación más exitosa en términos de medallas y medallas de oro. En los últimos 20 años desde Sydney 2000, hemos sido la nación líder la mayoría de las veces."


"Pero creo que la vela olímpica está cambiando. Hay nuevas clases, regatas más rápidas, más riesgos en los formatos de regata y el ganador se lo lleva todo en la última regata por las medallas. Hay menos lo que yo llamaría "clases técnicas". En días En el pasado, con las clases Finn o Star, se podría haber esperado que los británicos tuvieran una ventaja técnica a través de la preparación de su equipo, pero creo que eso se ha ido en gran medida, aunque creo que todos los atletas del equipo británico en Marsella, son capaces de ganar una medalla, pero tenemos menos certezas que las que hubiéramos tenido en años anteriores.

Espero que los regatistas británicos ganen al menos tres medallas y, tal vez, cinco medallas como lo hicimos en Tokio. Es más difícil tener tanto éxito en Marsella, especialmente dada la naturaleza dominante de los franceses."


"No me gusta la expresión, es genial ver a los navegantes de una 'nación menor' hacerlo bien en la navegación. Miras al kitesurfista de Singapur Max Maeder; es absolutamente dominante, y me sorprendería no verlo en la podio. Sería fantástico verlo en muchos sentidos”.



"Dentro del equipo británico, quiero ver a Micky Beckett hacerlo bien en Laser; su campaña lo merece. Va a ser una batalla fantástica. Es tentador decir que es entre él y el australiano Matt Wearn, pero, por supuesto, no hay clase más competitiva que el Laser, y me imagino que tal vez haya hasta 15 regatistas que podrían llevarse las medallas en esta clase. Y me encantaría ver a Emma Wilson ganar la medalla de oro en la prueba de windsurf femenina porque se lo merece en esa clase, y espero que la suerte esté de su lado durante los Juegos Olímpicos de este año. Por supuesto, quiero que todos los competidores británicos lo hagan bien".


Marsella será una sede complicada en algunos aspectos. Existe la posibilidad de que se produzcan vientos fuertes si se dan condiciones de mistral, pero también existe la posibilidad de que se produzcan condiciones de vientos muy ligeros. Hay mucha navegación afectada por la tierra y puede hacer mucho calor. Pero en cuanto al clima, probablemente no sea tan intimidante como en algún lugar como fue en Tokio, que tiene mucho calor y humedad.


Sin duda, los franceses tendrán un equipo muy, muy fuerte. Lo hemos visto en la preparación, y nadie ha pasado más tiempo entrenando en el lugar, y han contado con las mejores instalaciones para hacerlo. Espero que Francia sea la primera nación. Será interesante ver cómo lidian con la etiqueta de favorito local. ¿Recuerdan a Gran Bretaña en Weymouth, donde tenían algunas ventajas? No les funcionó, de hecho, uno de los Juegos más débiles para el equipo de vela británico tuvo lugar en su casa. Tendremos que ver cómo se desarrolla esto".


"¿Qué se siente al ganar una medalla olímpica? ¡Apenas puedo recordarlo, hace 24 años! El sentimiento predominante que recuerdo fue de alivio. Todo ese esfuerzo, compromiso, tiempo, sacrificio y luego, durante el evento, "Recuerdo la sensación de que me quitaban un gran peso de encima; sobre todo, podíamos compartirlo con nuestra familia, amigos y seguidores".


"Buena suerte a todos los regatistas que compiten en París 2024. Los observaré con interés".


 

Fuente North Sails / Sailing Gear


Commentaires


bottom of page