• B&G

Como mejorar la performance de su barco utilizando la velocidad Target

Desde el equipo de B&G te contamos como optimizar la performance de su barco con los instrumentos.



Hemos visto cómo con un sistema Triton 2 de B&G equipado con un plotter Vulcan y una antena ZG100 podemos acceder a múltiples funciones tácticas que nos ayudarán a determinar el lado favorecido en una largada, largar sobre la línea a máxima velocidad y con el tiempo justo, determinar los laylines con precisión y analizar cómo ha estado variando la intensidad y dirección del viento.

Todo esto nos permite disponer de más información útil para tomar mejores decisiones tácticas en las regatas .


Sin embargo, el instrumental B&G también nos puede ayudar a optimizar la velocidad y el

rendimiento del barco. En esta nota, Torkel Borgstrom nos explica cómo podemos mejorar la velocidad y la performance del barco con el correcto uso del instrumental B&G.


La performance de un barco es el resultado del trabajo coordinado entre el timonel, el trimmer de Mayor y el trimmer de Genoa o Spinnaker. Como en cualquier deporte, para que un equipo funcione de manera coordinada, es necesario tener un sistema con referencias comunes. Cuando corremos regatas, las referencias más importantes de un barco son: la velocidad y el ángulo. Estos dos datos son necesarios, pero no suficientes para asegurar que navegamos al máximo potencial. Para alcanzar la máxima performance, necesitamos conocer el VMG óptimo.



Navegando en ceñida V.M.G.


Todos sabemos que cuando navegamos más derivados, la velocidad aumentará a costa de sacrificar el ángulo y, que por el contrario cuando orzamos, la velocidad disminuirá. Un buen timonel puede encontrar la relación justa entre velocidad y ángulo en algunas condiciones y durante algunos momentos, pero incluso a los más expertos les resulta imposible llevar el barco al máximo rendimiento en todo momento y en cualquier condición de viento y ola.

La forma más efectiva para navegar con máximo rendimiento, es cuando conocemos la velocidad y el ángulo para obtener el mejor V.M.G. en cada intensidad de viento. Este dato surge de las curvas polares del barco y la llamamos velocidad Target.


La velocidad Target es la que nos permite alcanzar el mejor V.M.G. para cada intensidad de viento.

Imagine cuánto más fácil será para el timonel y los trimmers, navegar el barco si tienen el Target como referencia para compararlo con la velocidad real del barco. Ahora, cuando la velocidad sea menor que la del Target, el timonel y los trimmers podrán hacer rápidamente los ajustes necesarios para acelerar el barco hasta alcanzar el Target. Por el contrario, si la velocidad del barco es mayor al Target, ellos podrán ajustar las velas para mejorar el ángulo y reducir la velocidad hasta igualarla al target, logrando así el mejor V.M.G. para esa condición.




Target están igualados en 6.55 nudos. Ahora el viento aumenta a 13 nudos y su nuevo Target le indica que su velocidad debería ser de 6.83 nudos. Tanto el timonel como los trimmers, sabrán ahora qué deben hacer los ajustes para acelerar el barco hasta que la velocidad alcance 6.83 nudos. La misma situación, pero a la inversa, se da cuando el viento baja de intensidad y hay que ajustar la velocidad hacia abajo. Los trimmers y el timonel podrán ahora funcionar coordinadamente, ya que cuentan con una referencia común que les indica cual es el objetivo a alcanzar.


Cuando corremos regatas las condiciones de viento y ola están cambiando permanentemente y por lo tanto la tripulación deberá hacer los ajustes necesarios para que la velocidad se mantenga lo más cercana al target posible durante todo el tiempo.

Para lograr esto, solo se requiere disponer de un display que nos muestre ambos datos (velocidad y Target) o mejor aún, tener dos displays instalados en el mástil -uno sobre el otro- que nos permitan visualizar y comparar ambos datos simultáneamente. Esta opción tiene las siguientes ventajas:

  • Los displays del mástil se encuentran en la misma línea de visión del timonel cuando mira los catavientos del Foque/Genoa y por lo tanto no tendrá que desviar la mirada para verlos, facilitando así su concentración.

  • Permite que todos los trimmers tengan acceso a la información de velocidad y target desde cualquier posición en el barco.

  • Los trimmers y el timonel pueden ver cómo varía la velocidad con respecto al target cuando hacen un ajuste y evaluar rápidamente si él mismo fue positivo o no con solo mirar que resultado produce en la velocidad.



Navegando en Popa V.M.G.


Conocer el target de velocidad resulta especialmente útil cuando navegamos con viento de popa y buscamos optimizar nuestro V.M.G. En ceñida, la presión del timón , la escora y los catavientos del foque son referencias adicionales que nos ayudan a mantener la concentración necesaria para timonear mejor . Sin embargo, cuando navegamos en popa estas referencias desaparecen y resulta más difícil “sentir“ el barco para timonear bien. Pequeños cambios de rumbo generan diferencias grandes en la velocidad y si además agregamos la dificultad de las olas que nos desacomodan el barco, timonear puede resultar una tarea mentalmente agotadora.

En esta situación, la velocidad y la performance del barco depende fundamentalmente de que el timonel navegue el rumbo más derivado posible pero manteniendo todo el tiempo la presión correcta en el Spinnaker. Para lograr esto se requiere de una muy buena comunicación entre el timonel y el trimmer de Spinnaker.

Lograr esto puede ser fácil con vientos de 14 nudos y sin ola, pero resulta muy difícil cuando la intensidad del viento oscila entre 6-10 nudos y los ángulos de T.W.A pueden variar hasta 15 grados para alcanzar el V.M.G. óptimo!


En esta situación resulta muy útil timonear el barco comparando la velocidad con el Target. Cuando vemos que la velocidad comienza a disminuir respecto del Target, sabemos qué debemos orzar para acelerar el barco. Por el contrario, si la velocidad es mayor que el Target, entonces debemos derivar el barco para mejorar el ángulo (y el VMG) hasta equilibrar la velocidad con el Target.


Las variaciones en la intensidad del viento, generan cambios más grandes en la velocidad Target cuando navegamos en popa que en ceñida. El aumento de un par de nudos en la intensidad del viento, puede producir una variación de 2-3 décimas en la velocidad de ceñida, pero puede ser hasta 3 veces mayor (0,8 -1,0 nudos) con viento de popa. Por lo tanto, disponer del Target nos resulta muy útil para timonear el barco anticipándonos a las variaciones del viento.


Conclusiones


El resultado de navegar utilizando el Target como referencia le permitirá:

  • Mejorar el rendimiento del barco en todas las condiciones

  • Lograr que la tripulación esté concentrada durante toda la regata para conseguir el mismo objetivo y hacerlo de manera coordinada.

  • Medir de manera más precisa los ajustes que haga en el barco para evaluar si contribuyen o no a mejorar la velocidad y ángulo.

  • Mejorar la comunicación entre timonel y trimmers al incluir datos “duros“ qué se pueden complementar a las sensaciones o ”feeling“ que cada uno tiene en las diferentes situaciones.

  • Conocer mejor su barco y aprender a navegarlo al 100% de su rendimiento.

Sus instrumentos B&G están diseñados para que Ud. y su tripulación dispongan de la información necesaria para navegar su barco con el máximo rendimiento y más fácilmente. No dude en contactarnos para que le ayudemos a optimizar su sistema actual y alcanzar sus objetivos deportivos más fácil y rápidamente.


 

Fuente Equipo Técnico B&G - Club B&G - Curso B&G - Fotografías B&G y Claudio Cambria