top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

¿Cuáles son las mejores velas para las regatas de club? (parte1)

Tom Davis, experto de North Sails, desarrolla las distintas opciones disponibles para tu inventario.



Para algunos navegantes, "regatas de club" significa una regata informal nocturna de foque y mayor a bordo de un barco de crucero bien equipado que lleva enrolladores y su ancla y cadena en la proa. Para otros, significa una regata de fin de semana sin límites a bordo de un Melges 32 con tripulación completa.

Aunque no existe una única respuesta a la pregunta "¿Qué velas son las mejores para las regatas de club?", la mayoría de los regatistas de club encajan en lo que llamamos la categoría de "crucero mixto", por lo que ese será nuestro principal objetivo en esta nota. Si sos un regatista de crucero polivalente, querés competir con tu barco cerca de casa, pero también querés un inventario de velas adecuado para navegar con tu familia y amigos durante el día y salir periódicamente un fin de semana o una semana de travesía.

Si querés competir a cualquier nivel, hay algunas cosas que te recomendaríamos priorizar mucho antes de pensar en elegir las velas adecuadas. Por ejemplo, si no limpiaste el fondo, ningún inventario de velas del mundo superará un jardín en el fondo. En segundo lugar, preparar el barco con el mástil recto y razonablemente ajustado, con los carros del foque en posición, etc. También podés considerar la posibilidad de instalar una hélice plegable. Luego es el momento de pensar en las velas.


¿Qué tamaño deben tener las velas?

El tamaño de las velas depende en gran medida del tipo de barco y del diseño del aparejo. Algunos mástiles están diseñados y colocados para grandes velas de proa y pequeñas mayores, mientras que otros lo contrario. Pero a menudo también hay que elegir el tamaño.

La mayoría de las regatas de club se puntúan según PHRF u otro sistema de hándicap que requiera que se declaren los tamaños de las velas. Si ese es el caso en tu zona, ¿conoces realmente el LP (grátil perpendicular) de tu genoa y las medidas de la circunferencia de su vela mayor? Y si es así, ¿se las comunicaste correctamente a sus medidores? Nuestra experiencia nos dice que muchos regatistas ocasionales encuentran errores en sus certificados cuando los examinan detenidamente, por lo que sugerimos que hable con su fabricante de velas; ese genoa que usted pensaba que era una vela con un LP del 150% puede que sólo sea del 135 y su rating lo esté penalizando injustamente.

A continuación, pensemos si unas velas nuevas, más grandes o más pequeñas, podrían suponer una diferencia significativa en su velocidad o rating. Si crees que tu barco no tiene potencia suficiente en las condiciones predominantes, una vela más grande podría ayudarte a ganar potencia. Si a menudo tiene demasiada potencia, quizá tenga la oportunidad de usar un genoa más chico y obtener un rating más favorable.


Es posible que puedas conseguir pequeñas ganancias con su mayor. Si la vela es más pequeña de lo registrado en su circunferencia -las medidas desde el gratil a la baluma a diferentes alturas- podés tener derecho a unos segundos por milla de beneficio de rating. En general, las circunferencias que se convirtieron en estándar hace unos años bajo la regla de rating IMS siguen siendo la norma para PHRF. Las mayores con circunferencia IMS alcanzan un punto óptimo con un buen tamaño de roach para aumentar la potencia, pero no tanto como para que la vela se cuelgue del backstay en trasluchadas con poco viento. Trabaja con tu fabricante de velas para asegurarte de que tenés lo que la PHRF permite en tu zona, pero no fuerces demasiado el roach, ya que suele conllevar una penalización considerable.


¿Cuál es la mejor forma de vela?

De nuevo, se trata de una pregunta muy amplia y, para la mayoría de los regatistas de club, recomendamos empezar por identificar las formas de las velas actuales. La mejor herramienta es una cámara fotográfica, con fotos tomadas desde la posición más baja posible, a mitad de la baluma y mirando hacia arriba. Compartí esta información con tu fabricante de velas , que podrá aconsejarte fácilmente sobre el estado de la forma de tu vela.

Si su fabricante no está interesado en ver tus fotos, probablemente te equivocaste de fabricante para ayudarte a entrar en las regatas de club. Ninguna velería puede hacer milagros con una vela muy gastada recortándola, pero a veces con un pequeño recorte o unos battens más rígidos se puede dar un poco más de vida a algunas velas viejas.

Lo que vemos a menudo con las velas viejas es que las formas se distorsionan a medida que el material envejece. A menudo, la profundidad se desplaza demasiado hacia popa. Además, el perfil de la baluma suele cambiar "abriéndose" en las secciones media y superior de alta carga, momento en el que toda la vela se vuelve menos eficiente (es decir, más lenta). Es un buen momento para plantearse presupuestar una vela nueva de vez en cuando, empezando por la peor, probablemente el genoa que más use. Cada temporada, volvé a hacer las mismas fotos de la forma de las velas para controlar lo que pasa y compararlo con tu plan.

En la mayoría de los barcos, tener una buena vela de proa polivalente de tamaño máximo (para su rating) con una forma bonita es la vela más importante. Una mayor con una forma mediocre combinada con un buen foque suele ser mejor en ceñida que al revés.

En ceñida, las formas de la mayor y el foque importan menos que su superficie total. Y en cuanto se vira para volver a ceñir, la forma del genoa es más importante.



¿Cuál es la vela con la forma adecuada para su barco?

Es una buena idea trabajar con un fabricante de velas que tenga experiencia en la construcción de velas con la forma adecuada para tu barco. La forma de molde ideal para un barco de desplazamiento más pesado es diferente que en un barco más nuevo, ligero y moderno. Esto es cierto tanto para los spinnakers como para las velas de ceñida. Encontrar un fabricante de velas con una biblioteca de formas de velas a la que recurrir marcará la diferencia.


Tu fabricante también debe conocer las condiciones locales; por ejemplo, si la regata se celebra a última hora del día y el viento amaina, o si hay brisa todo el tiempo.

Otro factor es que los barcos más antiguos suelen tener velas de proa solapadas. Esto debería influir en la decisión sobre el material elegido para la vela o, al menos, en cómo alargar la vida de las velas que se arrastran por los extremos de las crucetas y alrededor del aparejo al virar. Los materiales de las velas de genoaa a menudo tienen que ser diferentes de los de los foques no solapados, y un buen fabricante de velas será capaz de solucionarlo con una mezcla de materiales.

Una forma de molde plana para un genoa nº 1 de peso medio no será la ideal para un barco con mucho desplazamiento y un genoa solapado. Los barcos de este tipo se ralentizan mucho si se intenta orzar demasiado, especialmente en una cancha de regatas de miércoles por la noche con poco viento. Si competís los fines de semana con vientos medios y rachas, una vela más plana puede ser exactamente lo que necesitas.

Otra consideración a tener en cuenta es si queres dos velas. Es posible que quieras usar un genoa enrollable con protección UV para las regatas de club ocasionales y navegar de crucero, y luego izar tu mejor vela de "regata" para las regatas de fin de semana. Y si usas exclusivamente una vela enrollable, comproba si el PHRF de tu zona te concede un crédito de rating por ella.



Continuara!!


 

Fuente North Sails / Sailing Gear

Comments


bottom of page