top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

CUATRO LECCIONES APRENDIDAS DE LA 36 COPA AMÉRICA

El responsable de diseño e ingeniería de North Sails y Juan Garay nos comentan sobre las conclusiones que dejo la Copa America


📸 ACE / Studio Borlenghi

Han pasado algunas semanas desde que terminó la 36ª Cop America y queremos saber qué significa todo esto para el futuro de la vela y de North Sails. Le preguntamos al Director de Diseño e Ingeniería de North Sails, JB Braun y a Juan Garay – diseñador del Luna Rossa - cuáles son las lecciones técnicas que han surgido durante este ciclo de la Copa América... y que podrían aplicarse a todas las velas North en el futuro.


Versatilidad

“Los AC75 están desafiando las formas de las velas y su alcance de una manera más compleja que nunca”, dice Braun. “Principalmente por el bajo momento adrizante de los barcos cuando van lento y su alto momento adrizante cuando van rápido. Cuando los barcos van despacio, su momento adrizante - su capacidad para resistir la escora- proviene de los foils, y esos foils no funcionan hasta que van rápido. Por lo tanto para que los barcos se pongan en marcha es un proceso complejo que requiere velas potentes y un centro de esfuerzo bajo. Y cuando los barcos ya toman velocidad, van a querer reducir esa potencia.


📸 ACE / Studio Borlenghi

“En términos de diseño de velas, eso conduce a diferentes estructuras de velas que se deben potencias o despotenciar. Una de las cosas más importantes que uno desea en una vela es un mayor rango de uso, es decir, poder reaccionar ante un cambio de condiciones si está utilizando una vela determinada. Una de las grandes cosas que saldrá de esta America's Cup es la aplicación de ese rango. ¿Cómo se consigue que una vela funcione a una velocidad de viento muy baja, pero luego la misma vela funciona al triple o cuádruple de la velocidad del viento aparente? Con barcos normales, la velocidad aparente del viento puede ser solo una fracción de eso. Pero cuando los AC75 navegan con 12 nudos de viento, van a tener hasta 50 nudos de viento aparente. La misma vela necesita cambiar su forma radicalmente para que sea óptima en los extremos inferior y superior de su rango de uso.


“Tener una vela que pueda modificar su forma y lograr un rango de viento más amplio reduce la incertidumbre al seleccionar una vela. Esta es un área que se convertirá en una gran ventaja para muchos regatistas, los profesionales del circuito Grand Prix, los regatistas amateurs, los TP52, las flotas ORCy PHRF y muchos más".


Materiales

“La otra área que va a resultar interesante es el menú de materiales que tenemos en North Sails. Cada material tiene propiedades diferentes: algunos están diseñados para reducir el estiramiento , algunos están diseñados para tener más tenacidad, mientras que otros pueden estirar y recuperarse. Otros son muy elásticos pero tienen propiedades únicas específicas para ciertas áreas de las velas. La forma en que se utilizan estos diferentes tipos de materiales y la experiencia obtenida durante este ciclo de la Copa América se aplicará a los futuros productos de North Sails.


📸 COR / Studio Borlenghi

“Podríamos estar usando diferentes tipos de material y con nuevas formas para lograr ese rango de viento adicional que mencionamos anteriormente. Por ejemplo, construimos velas de fibra de carbono y ese es el material de resistencia principal, pero también usamos diferentes tipos de fibras por diferentes razones. Será interesante seguir aprendiendo y explorando más a fondo la compleja relación de los diferentes materiales en el compuesto y cómo funcionan juntos".


Suite de diseño North Sails

“Desde un punto de vista técnico, cada equipo utilizó los diferentes programas que conforman el North Design Suite para analizar las estructuras, las reglas, los objetivos de las velas y el diseño aerodinámico. ¿Cómo logró cada equipo encarar este desafio y luego resolverlo con el software North Sails? Porque eso se relaciona con el software North Sails".


📸 North Design Suite / North Sails

“Tenemos herramientas únicas configuradas con North Design Suite que ayudan a responder preguntas complejas. Existen herramientas poderosas que utilizamos para ayudar al proceso de diseño en aerodinámica, en la carga, en el diseño del mástil. A lo largo de la Copa America, los diseñadores de North Sails utilizaron Membrain con regularidad para ejecutar sus complejas simulaciones. Esta poderosa herramienta, complementada con el resto de North Sails Design Suite (Desman, Spiral, Warps y Flow), se utilizo constantemente para validar ideas de diseño. Durante el transcurso de la 36ª Copa America, el gurú del software Michael Richelson, actualizó y desarrolló Membrain para mantenerse al día con el desarrollo continuo del AC75".


Mástil vs Velas

“Todos los mástiles tienen que tener la misma forma, los barcos tienen que pesar lo mismo y deben tener el mismo centro de gravedad. Cómo se llega a ese punto es algo que varía para cada proyecto. ¡Cómo y dónde se usa ese peso y que identificamos como factores de performance es algo que tiene consecuencias enormes y conduce a grandes diferencias! Integración es la palabra clave. Considerar cada elemento como independiente sería un gran error y tendría un efecto negativo en el rendimiento total. Esto afecta a todo aquello que tenga una vela y que se debe integrar con un aparejo...¡y un barco es justamente eso!”


📸 ACE / Studio Borlenghi

En palabras de Juan Garay, diseñador de las velas del Luna Rossa y director de diseno de North Sails en Argentina……“El proceso de diseño de un proyecto de Copa America como el de Luna Rossa es tremendamente intenso y exigente pero representa una posibilidad única de evolucionar en el diseño, las estructuras y todos los aspectos que permiten desarrollar mejores productos para el futuro. Todas las experiencias que hemos recogido en estos tres años de trabajo intenso, se reflejaran en un futuro próximo en el diseño y la construcción de mejores y más resistentes velas de regata y crucero“.


Juan Garay - diseñador de las velas del Luna Rossa y director de diseño de

North Sails en Argentina

 

Fuente North Sails - 📸 Studio Borlenghi

bottom of page