top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

¿Cuándo, cómo y por qué se decide recortar una vela?

No se escucha hablar mucho sobre recortes y modificaciones de las velas, sin embargo sigue siendo una parte importante del servicio North que brindamos para mantener competitivas sus velas.


Fuente: North Sails


Debido a que los tejidos de las velas han mejorado drásticamente a lo largo de los años y al conservar la forma original de las velas, los recortes no son tan habituales como lo fueron en los días de los materiales de Dacron y Poliéster. Sin embargo, muchos clientes en todo el mundo están experimentando alteraciones en las velas, y la modificación de la forma de las velas no solo les ha ayudado a optimizar su inventario, sino que ha dado nueva vida a las velas que están en perfectas condiciones de uso, pero quizás retiradas de los programas de regatas de alto nivel.


Noel Drennan, One Design Manager con sede en Sydney, Australia comentó; "En los días en que las velas se fabricaban con tejidos de Dacron y Kevlar, los barcos de regata requerían un trabajo de recorte constante para mantener las velas con su forma original”.


¿Por qué un recorte?


La modificación o “recut” de una vela de regata generalmente comienza con obtener una fotografía de la vela mientras navega en su rango de viento correcto. Tomamos una serie de imágenes desde el pie hacia el tope y comparamos esas imágenes con su forma original. Las medidas también se comparan con las dimensiones originales para que sepamos qué ha cambiado en la forma de la vela.


Los principios de recortar para mantener las velas en una forma de regata Premium siguen siendo los mismos que en los viejos tiempos, pero es sustancialmente menos frecuente y se reduce a los pequeños cambios requeridos, que es una fracción de lo que solía ser con los materiales de vela tradicionales.


North Sails 3Di tiene una estructura compuesta increíble que evita la delaminación como la de una string-type. La delaminación es otra razón común por la que un cliente solicitaría recortar/modificar su vela. Un comentario de Noel: "Es bueno saber que cualquier recorte, modificación o alteración de su vela no se desperdicia, sino que parte del mantenimiento normal requerido para ayudar a mejorar la vida útil de los materiales".



Fuente: North Sails



Ben Costello, Gerente de Servicio con sede en Auckland, Nueva Zelanda comenta; “A veces, conseguir una vela de otro barco para ajustarla es una gran opción. Para algunos propietarios, el nuevo producto tipo 3Di para regatas puede estar por encima de su presupuesto, pero debido a que muchos equipos de circuitos de alto nivel (a menudo se encuentran en la flota TP52), reemplazan sus velas con más frecuencia, y no significa que sus velas de un año ya no se puedan utilizar o han perdido su integridad, sus velas aún tienen mucha vida y son perfectas para un barco de regatas de clubes que tiene un presupuesto más ajustado. Un pequeño ajuste, curva de gratil, para que la vela se ajuste a su tipo de embarcación, y puede ser rentable y ayudar a su embarcación a lograr más velocidad y mejores resultados".


Con reglas de clase limitadas, cuando se trata de la cantidad de velas, hacer un “recut“ es una excelente manera de aprovechar al máximo lo que ya tiene, solo modificando ligeramente para ser aprobado por la clase o un mejor potencial de uso en lugar de salir y comprar una vela completamente nueva.


Esto también se aplica a los propietarios de barcos que se encuentran con un barco similar pero ligeramente diferentes. Si tiene casi el mismo tamaño y las mismas dimensiones de grátil y pie, lo más probable es que la vela se pueda recortar para convertirla y se adapte pudiéndose utilizar en un nuevo barco .


Ejemplos de recortes comunes


Las modificaciones comunes consisten en cortes horizontales o alteraciones de las costuras, también conocidas como alteraciones de "moon pie", que alargan o acortan el material. Cuando una vela ha visto tres o más temporadas, este es el momento en el que este tipo de recut se produce con mayor frecuencia, ya que la vela ha soportado una gran exposición a los rayos UV y encogimiento.


Un ejemplo de un recut de una vela consistiría en un barco de tipo Grand Prix más grande que quiere agregar una pequeña curva de gratil a su Genoa light. Cuando las velas se utilizan con más frecuencia, y para diferentes situaciones, no es raro verlas en el loft para añadir un poco de extra a determinadas zonas de la vela, lo que a su vez permite un aumento de rendimiento.


Un foque Kerr 40’ con un TWS de 11 nudos. Imagen tomada antes de recortar la vela, muestra la degradación en la forma de vuelo con aire ligero.



Los recortes de velas estándar a menudo ocurren cada dos años. Para una vela más vieja en la que el material de base todavía está en buena forma, un pequeño recorte aún puede hacer grandes mejoras en el rendimiento.


Cada vez que se utiliza la vela, se produce algún tipo de desgaste. Esto puede afectar la forma; ya sea por golpear el mástil en cada virada, presionar en las crucetas, el paso alrededor del radar o incluso una luz de mástil. Estos pueden hacer que la vela se enganche o se deforme en el extremo de la baluma. Podemos verlo por ejemplo en un Genoa, al cual podríamos hacer un pequeño “take up” en el material debajo de un refuerzo que puede ayudar fácilmente a alinear y mejorar la baluma.


Otro ejemplo de un corte de vela consistiría en un barco tipo Grand Prix más grande que quiere agregar una pequeña curva de gratil a su Foque/Génoa #1 Light. Cuando las velas se usan con más frecuencia y para diferentes condiciones, no es raro verlas en el loft para agregar un extra a ciertas áreas de la vela.


Ben comenta: “A menudo tenemos clientes que cambian la configuración de su estay a un sistema de enrollado. Aquí es cuando cortamos las velas de proa existentes para que entren en la nueva configuración con el enrollador y luego convertimos un genoa de regatas, haciendo un corte de la amura para conectarlo a la unidad del enrollador.


Una inquietud común que hemos visto últimamente es agregar rizos a las velas de proa para ayudar a compensar la falta de velas que algunos barcos tienen en su inventario, o especialmente para la navegación con poca tripulación, donde necesitan menos área de vela y el rizado es más fácil de hacer que un cambio de foque completo. A veces, los clientes adquieren mástiles nuevos, lo que significa que necesitan hacer que sus velas existentes se ajusten a la nueva altura del mástil. Todo esto es parte de mantener el equilibrio del barco, permitiendo con más o menos rake.


Los spinnakers a menudo cambian de tamaño por una variedad de razones. El escenario más común es reducir o aumentar el área de la vela para adaptarse al tipo y uso de la embarcación, para minimizar o maximizar la potencia. Un corte de vela, haría que el spinnaker fuera más pequeño y más manejable cuando el barco navega con poca gente.

A veces, los barcos terminan con Spinnakers hechos para barcos más grandes. Después de probarlo, el cliente puede darse cuenta que es demasiada superficie y el barco comienza a estar sobre velado. Esto podría suponer simplemente quitar un paño del spinnaker para hacerlo un poco más pequeño y que entre mejor en el rango de tamaño para este de barco.



El foque Kerr 40’ con un TWS de 12 nudos. Esta imagen es después que la vela fue recortada. La vela está volando en su profundidad y perfil de diseño original.





“Un cambio que hemos hecho últimamente es agregar rizos a las velas de proa para ayudar a cubrir un vacío que algunos barcos tienen en su inventario, especialmente para la navegación con tripulación reducida, donde necesitan menos área de vela y el rizado es más fácil de hacer que un cambio de foque completo. A veces, los clientes adquieren mástiles nuevos, lo que significa que necesitan hacer que sus velas existentes se ajusten a la nueva altura del mástil. Todo esto es parte del mantenimiento del equilibrio del barco".

A menudo, los Spinnaker cambian de tamaño por una variedad de razones. Un escenario más común de esto es reducir o aumentar el área de la vela para adaptarse al tipo y uso de la embarcación, para minimizar o maximizar la potencia. Un corte de vela que haría al spinnaker más pequeño y manejable, sería el resultado de tener menos manos a bordo. O tal vez un cliente tiene un spinnaker para un barco un poco más grande y quiere que la vela sea más pequeña para no tener tanto power. Esto podría implicar simplemente hacer un recorte en algunos paños del spinnaker.


Los recortes y modificaciones de la vela son tan importantes como el mantenimiento, dice Noel. “Esta es la mejor manera de maximizar la vida útil de su inversión. El mantenimiento de la vela no debe pensarse como una simple reparación de rifaduras en la tela, es mucho más que eso. Es sorprendente los cambios que podemos hacer en las velas, con pequeños re cuts modificando el rendimiento general del barco, y ayudar a los clientes que buscan opciones de inventario competitivos en el medio".



📸 Amory Ross / North Sails



bottom of page