top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

¿Cómo instalar y tensar las velas de tu crucero?

Ya sea que esté preparando su embarcación para navegar o, planeando un crucero a la costa uruguaya, es importante asegurarse de tener sus battens instalados y tensados correctamente.


Prepararse para una nueva temporada es algo que está en la mente de todos. Revisar los battens le asegurará un mejor rendimiento de la vela, y garantizará que no los pierda después de la primera virada o trabuchada.



Hernán Suarez, responsable de la producción de velas North Sails, nos comparte algunos detalles importantes para recordar:


1. Instalación adecuada para una forma de vela adecuada:


Asegúrese de insertar los Battens con el extremo perfilado (delgado) hacia el gratil y el extremo más rígido (grueso) hacia la baluma. Si los battens están instalados de manera incorrecta, el resultado es que su vela no tendrá la profundidad y su posición correctas, por lo que vale la pena verificar que sus battens estén orientados correctamente




2. Asegúrese de que sus battens estén seguros:


Algunos se ingresan desde el gratil u otros desde la baluma, así que verifique que el sistema de cierre donde se insertaron los battens se haya asegurado correctamente. Para los cierres de velcro de North Sails, hay un compartimento específico para el batten y otro para que las dos superficies de velcro hagan contacto. Los sistemas de amarre con cabo tienen otro procedimiento a seguir, al igual que los “wing tip cups” RBS. En todos los casos, la instalación correcta mantendrá los battens de manera segura durante la temporada.


Ph: Mike Egan


3. La tensión correcta genera una vela suave y sin arrugas.


La tensión de los battens también necesita ser observada. Si no hay tensión suficiente, habrá una serie de arrugas verticales a lo largo del batten. Si hay demasiada tensión, habrá tensión horizontal visible tirando a ambos lados de la funda, con la tela estirada. Cuando la tensión es correcta, la funda del batten copia correctamente la forma diseñada de la vela.



 

¿Tienes preguntas sobre tus battens? ¿Necesita ayuda con la instalación adecuada?


Comuníquese con su representante local de North Sails para obtener pautas e instrucciones sobre cómo asegurarse de que sus battens estén instalados correctamente y sus velas estén listas para navegar.



bottom of page