top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

Cómo trasluchar de forma segura

Cuando su destino tiene viento de popa en la amura opuesta, entonces


La trasluchada consta de tres pasos:
  1. Partiendo de un través amplio, inicie la trasluchada con una orden, por ejemplo: "Listos para trasluchar”. Empiece a trasluchar lentamente a favor del viento.

  2. Cuando el viento esté en popa, el foque se trasluchará solo. Esta es la señal para mantener un rumbo estable, lleve la mayor hacía la línea de crujía y luego suéltela del todo.

  3. Una vez que las velas hayan pasado, siga el giro hacia el nuevo rumbo.


Consejos para trasluchar con seguridad

  • El foque es la clave para una trasluchada exitosa.

  • Una vez que el foque se cruza por sí solo, caze la nueva escota del foque y mantenga un rumbo estable mientras pasa la mayor.

  • Gire lentamente.

  • Mantenga el control de la vela mayor para que la botavara no vuele. Un giro lento da tiempo a trimar y controlar la mayor.

  • File la mayor rápidamente

  • Cuando la mayor trasluche, file la escota de la mayor hasta el final; déjela correr.

  • Vigile el rumbo

  • Con viento fuerte, al trasluchar la mayor cargará el timón e intentará trasluchar el barco rápidamente hacia el viento. Vigile su rumbo y corrija el timón para evitarlo.

  • Con aire ligero, cuando el foque trasluche, tome la escota de la mayor y lleve la mayor hacia la nueva trasluchada.

  • No sea tímido al trasluchar

  • En todas las condiciones, excepto en las más ventosas, una trasluchada bien ejecutada es una forma segura y eficaz de cambiar de rumbo.

Prevenir una trasluchada accidental

Si el foque traslucha de forma inesperada, es una señal de que la mayor puede seguir pronto. Para evitar una trasluchada descontrolada, orze inmediatamente. Enderécese cuando el foque vuelva a su posición normal. Como precaución, mantenga siempre orze baja cuando vea que el foque traslucha.


Trasluchar con Gennaker

Hay varias maneras de trasluchar un Gennaker. Uno de los métodos consiste en colocarle el Snuffer al Gennaker, colocar la escota del Gennaker en el nuevo lado de sotavento y volver a desplegarlo después de haber trasluchado el barco y la mayor. El Snuffer y el Gennaker pasan por el exterior del estay en la trasluchada. La desventaja de esta técnica es que hay que ir hacia la proa para pasar el Snuffer alrededor del estay de proa. (Sólo si el Gennaker se iza con una driza de foque por debajo del estay, se podría pasar el Gennaker por el interior del estay en una trasluchada).

El Gennaker también puede ser trasluchado mientras está volando. Navegue en un través muy amplio, tense la escota del Gennaker de barlovento con fuerza mientras fila la escota de sotavento. File hasta que la vela colapse, se invierta y empiece a cazar en la nueva trasluchada; entonces termine el giro y pase la mayor. El truco consiste en que la trasluchada siga al trimado: trimar el Gennaker la mayor parte del tiempo durante la trasluchada antes de trasluchar el barco.

Si el giro es demasiado rápido (o el trimado demasiado lento), y el barco es trasluchado antes de que la vela sea trimada, entonces el Gennaker puede pasar por detrás del estay, o puede enrollarse sobre sí mismo, o alrededor del estay.


Trasluchar con Spinnaker

La técnica más sencilla consiste en arriar la vela, dejar caer el extremo exterior del tangón a la cubierta y tirar del spinnaker arriado alrededor de la proa con las escotas. A continuación, trasluche la mayor, vuelva a colocar el tangón y vuelva a izar el spinnaker.



 

FUENTE NORTH SAILS / SAILING GEAR

bottom of page