• North Sails

De la Patagonia a Grecia: rumbo al Mundial con el J24 Tata


Nos sentamos junto a Pedro Meroni, representante de Sailing Gear en Bariloche, para charlar acerca del camino del “Tata” al Mundial de J24 en Grecia 2023.



¿Cómo se inició todo?

El proyecto inicia a fin del verano 2021/22 cuando luego de correr las regatas locales del Nahuel Huapi Ramiro, con quien somos socios de trabajo, me propone correr el calendario anual de J24, hasta ahí yo había corrido en otro barco. En sí me dijo "quiero ganar el Argentino" y le respondí que lo hagamos (no sé si se podrá, pero al menos esa fue la actitud con la que encaramos la idea).

Nos conocemos hace mucho años, si bien soy bastante mayor que Rami, lo conozco desde que llegué a Bariloche en el 2009, me acerqué al club para involucrarme con la náutica local y él por aquel entonces corría en Optimist, desde entonces fuimos conocidos hasta que en 2020 generamos un vínculo de amistad y trabajo mucho más cercano.



¿Quienes están a bordo?

La tripulación fue cambiando a lo largo del año por temas personales de cada uno pero siempre tuvimos tripulantes de confianza y que son muy buenos en distintos puestos para reemplazar a quien no pudiera estar en alguna regata.

Ramiro Clemente (timón), Pedro Meroni (escotas), Juan Ruiz Blanco (proa), Juan Pablo Manoni (mástil). Esos fuimos los principales desde el inicio, luego se sumaron y participaron Valentín Campero en mi reemplazo, Emiliano Bolgeri (táctica y coordinación), Dinko Bartoncelj, Diego Solis y alguno más que me debo estar olvidando.

La tripulación confirmada para el Argentino son Ramiro, Valentín, Emiliano, Juampa y Juancito, en ese orden del timón hasta la proa.



¿Con qué finalidad se pensó el proyecto y qué objetivos?

La finalidad al principio era lograr un buen resultado en el Argentino, pero con el correr del año fue cambiando y creciendo muchísimo, nos juntamos con la Asociación Argentina de J, propusimos traer fechas a Bariloche lo que generó mucho interés, y finalmente se nos metió en la cabeza ir al mundial en Grecia en el 2023, y quien dice, lograr organizar alguna fecha internacional en nuestras aguas.



¿Qué expectativas de regatas/circuitos y demás hay?

Iniciamos con el calendario anual nacional en Córdoba, durante el verano próximo haremos las regatas locales tanto de clase como de fórmula para luego seguir de lleno con la clase J24 y, si los recursos lo permiten, viajar al mundial en Grecia en septiembre de 2023 a representar al país y a nuestra región.



¿Qué velas tiene el barco? ¿Qué tal el equipamiento? ¿Cómo fue el proceso de elección?

Tenemos dos juegos de velas North Sails, uno de entrenamiento y uno de regata, la más nueva un foque ya que en Córdoba se corre en formato panamericano

La maniobra del barco es principalmente Harken, sin duda funciona todo a la perfección, en su mayoría la maniobra del barco estaba muy bien armada, hemos ido mejorando algunas cosas en función de la necesidad y gusto.



Para la compra del nuevo foque nos asesoramos mucho con Hernan Suarez que sin dudar atendió todas nuestras consultas y nos explico miles de detalles que nos llevaron a la elección de un foque J1ES+ y hasta ahora en lo poco que lo hemos usado creo que dimos con la vela correcta, en poco tiempo seguramente deberemos renovar alguna otra vela pero iremos viendo por prioridad que será lo más urgente.

Desde Sailing Gear, no sólo yo como representante, sino gran parte del equipo cumplió un rol fundamental a la hora de tomar decisiones sobre elección de velas, hardware y otras cosas, también hablamos mucho de trimado, puesta a punto, llevada del barco, etc. Por suerte contamos con un equipo dentro de la empresa que tiene muchísima experiencia en esta clase y siempre estuvieron super dispuestos a ayudarnos.

Podes seguir el camino al mundial de Tata en su Instagram: @tatapatagonia.




 

Fuente Sailing Gear - North Sails Bariloche