top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

Gennaker y Spinnaker North Sails: ¿Cuál es la diferencia?

Entender estos dos tipos de vela puede ayudarte a determinar cuál será la mejor para tu barco.


El nombre gennaker proviene de la combinación de dos tipos de velas muy diferentes: un genoa y un spinnaker. Los gennakers son un tipo de vela completamente nuevo que demuestra la vanguardia de la industria de la vela.

¿Qué es exactamente un gennaker? En pocas palabras, un gennaker tiene la forma de un genoa (asimétrico, con el puño de driza y el puño de amura amurados y con las escotas en el puño de escota) con la amplitud de un spinnaker. El gennaker es una vela all-purpose para el viento de popa, mientras que los spinnakers se construyen para ángulos de viento aparente específicos.

Como los diseños cambian tan rápidamente, el término gennaker puede parecer complicado. En primer lugar, asegurémonos de entender los dos tipos de vela originales: el spinnaker y el genoa.


¿Qué es un Spinnaker?


Un popular diccionario en línea define el spinnaker como: "una gran vela de tres puntas, normalmente abultada cuando está llena, colocada a la proa de la vela mayor de un yate cuando navega delante del viento". Cuando los spinnakers eran todos simétricos, esa definición del diccionario habría estado bien.

Hoy, las cosas son un poco más complicadas.



Spinnakers simétricos y spinnakers asimétricos


Ahora describimos los spinnakers de la imagen de abajo como spinnakers simétricos. Si se divide uno por la mitad verticalmente, los dos lados son iguales. El puño de barlovento se sostiene con un tangón sujeto al lado de barlovento del mástil, y para cambiar de rumbo (o trasluchar), ese tangón se cambia al puño opuesto. A diferencia de las velas de proa, no hay un puño de amura definido; ambos lo son, hasta que el tangón se fija y ese puño se convierte en el puño de amura.


Los spinnakers simétricos siguen siendo un tipo de vela viable para navegar a favor del viento en barcos equipados con tangones y la jarcia necesaria. Vuelan bien cuando se navega bien de popa, con el tangón perpendicular a popa - o como dice el diccionario, "cuando se navega delante del viento".

En las últimas décadas, otro tipo de spinnaker se hizo cada vez más popular: el spinnaker asimétrico. Un spinnaker asimétrico tiene tres puños distintos

  • el puño de amura (sujeto a la driza e izado en el mástil);

  • el puño de amura (amurado en la proa/botalón);

  • el puño de escota (sujeto a las dos escotas que van por cada lado del barco).

Hmm, eso suena mucho más como un foque o un genoa..

Los spinnakers asimétricos son populares en los barcos que tienen botalones o botalones retráctiles. También los utilizan los navegantes de crucero porque son más fáciles de trimar que los spinnakers simétricos.

Aunque los spinnakers simétricos y los asimétricos tienen un aspecto diferente, ambos son spinnakers según las directrices de medición de la mayoría de las reglas de regatas. No entraremos acá en los detalles de los protocolos de medición de las velas, pero el propósito es ver que los spinnakers tienen una circunferencia (amplitud) considerable y, por lo tanto, son útiles cuando se navega de popa. Una vela como ésta simplemente no volará en ceñida.


¿Qué es un Genoa?


Si busca en Google "Genoa", esto es lo que probablemente encontrará: "un gran foque cuyo puño de escota se extiende a la popa del mástil, utilizado especialmente en los barcos de competición". Todos los foques y genoas son asimétricos; si se divide uno por la mitad verticalmente, las dos piezas resultantes no son iguales. También en este caso, las directrices de medición de los reglamentos de regatas ayudan a definir la forma estándar de un foque o un genoa:

  • Triangular, con menos circunferencia que un spinnaker,

  • con una sola esquina (el puño de escota) que se puede mover libremente (con escotas para mantenerlo bajo control).


¿Qué es un Gennaker?


Un día, hace varios años, alguien pensó: "tal vez deberíamos tomar la forma de un genoa (dimensiones asimétricas, puño de driza y de amura fijos, un par de escotas atadas al puño de escota) y darle más circunferencia como un spinnaker. Es lo suficientemente loco como para que funcione. Pero, ¿cómo llamar a este genoa/spinnaker?". Y así nació el gennaker.

Un gennaker no vuela de ceñida como un genoa. Y no es tan eficiente como un spinnaker construido para ángulos específicos de viento aparente en popa. Pero un gennaker se ajusta a la perfección como vela all-purpose de ceñida para navegar de popa. Y como no se necesita un tangón de spinnaker, un gennaker es mucho más fácil de armar y llevar que un spinnaker simétrico.

Un gennaker tiene la forma asimétrica de un genoa con la circunferencia (amplitud) de un spinnaker.


¿Un gennaker es para navegar de crucero o para competir?



¿Un gennaker es una vela de crucero o de regata? Sí. Depende. Muchos reglamentos de regatas exigen una medida de circunferencia mínima específica para un spinnaker y una medida de circunferencia máxima para que se considere una vela de proa legal, lo que deja una zona prohibida en el medio. En realidad, en este rango de tamaño de vela "ilegal" para las regatas entraría este gennaker de crucero.


Recientemente, las reglas de rating/handicap han comenzado a borrar esta zona de separación; tal vez haya oído el término vela "tweener". Si tiene un gennaker, su fabricante de velas puede ayudarle a determinar si es apto para el tipo de regatas que desea realizar.

Otra razón por la que el término gennaker es confuso es que su uso ha evolucionado de forma diferente en todo el mundo. Dependiendo de su ubicación, el nombre puede referirse a una configuración de vela orientada a la navegación de crucero. O podría describir una vela asimétrica de alta tecnología, con ángulo de viento cerrado y de gran prix. Si necesitas ayuda, tu experto de North puede ayudarte.


 

Fuente North Sails - Sailing Gear




Comments


bottom of page