Harken presenta su línea de molinetes de transmisión epicycloide DynaDrive™.
- Harken
- 1 sept
- 3 Min. de lectura

Harken es reconocido por construir los molinetes de regata motorizados más livianos y de alto rendimiento del mundo. Suben la vara a todos cuando llega la hora de los Grand Prix y soportan cargas de trabajo de hasta 15 toneladas.
Los molinetes Harken Air® son monumentos de nuestra bandera. Presentan una gran cavidad superior donde se han eliminado kilogramos de peso innecesario. Los que antes se podían ver solamente a bordo de los mega yates, la selección de molinetes de Harken se ha expandido.
Hoy en día, están disponibles en formatos mucho más pequeños y livianos para aplicaciones a bordo de embarcaciones menores donde pueden convertirse en alternativas lógicas a los cilindros hidráulicos.
Harken incluso ofrece el gancho cautivo “Push-Pull” ganador del Premio DAME que puede mover la línea en direcciones opuestas, permitiendo que un solo molinete realice el trabajo de dos.
Con efecto inmediato, ya se suman a la línea de molinetes eléctricos de Harken. Los nuevos DynaDrive™ están diseñados desde su inicio como eléctricos. Esto tiene un impacto positivo en el rendimiento y el diseño de la cubierta.
El diseño epícicloide de DynaDrive ubica una caja de cambios de dos velocidades en la parte superior. Este diseño eficiente en espacio requiere menos área dentro del tambor para el engranaje. Esto crea espacio vertical dentro del tambor para los motores, que viven casi completamente dentro de los tambores. Esto ahorra espacio en la cabina debajo de la cubierta, lo cual es muy atractivo para los diseñadores de grandes barcos con el crucero como misión principal.

"Harken comenzó a fabricar molinetes de cubierta de alto rendimiento en una época en la que los molinetes manuales eran lo único que permitían las reglas de competición y, de hecho, era todo lo que la tecnología disponible hacía posible”, dijo Michele Cazzaro, Director de Ingeniería de Harken Italia.
“A medida que los molinetes eléctricos se volvieron cada vez más importantes, lógicamente adaptamos nuestros mejores modelos para su uso eléctrico y evolucionamos a partir de ahí. Nuestros resultados han sido muy bien recibidos. Pero siempre ha sido una pregunta abierta: ¿qué haríamos más allá de la competición, con una hoja de papel en blanco y un enfoque basado en la energía? Ningún diseño de molinete es adecuado para todas las aplicaciones. Pero DynaDrive ofrece una solución muy interesante para barcos grandes que no son auténticos competidores... pero que todavía quieren esa capacidad en ocasiones.
La curvatura única y amplia del DynaDrive minimiza la necesidad de hacer cambios. Simplemente se requieren menos cambios durante la navegación regular. Y los cambios en sí son muy suaves. El resultado es un perfil de rendimiento muy civilizado. Pero uno que puede ofrecer velocidades de línea agresivas cuando se le necesita.

“Dependiendo de a quién le preguntes dentro de Harken, hemos estado trabajando en este diseño durante al menos cinco años”, dijo Mark Wiss, Director Global de Ventas de Grand Prix y Yates Personalizados de Harken.
“Lo hemos modificado y ajustado y ahora está listo. Creo que lo que impresionará más a los navegantes es lo suave e ininterrumpida que es la transferencia de energía. La curva de par es muy plana, por lo que se necesitan menos cambios. Y cuando llegas a un punto de cambio, son tan suaves. Todo esto se traduce en un molinete bastante civilizado, muy fácil de usar”, dijo Wiss.
Los DynaDrive ya están disponibles en algunos lugares del mundo. Hay que estar atentos y contactar a los expertos de Harken para darle el cambio que tu barco necesita.
Para aprender más sobre DynaDrive, mira este video introductorio:
Podés conseguir toda la información que necesitás en: https://www.sailing-gear.com/harken
Fuente: www.harken.com
SAILING GEAR: https://www.sailing-gear.com/
Comentarios