top of page
  • Foto del escritorHarken

Ideas que Hacen Click - Harken

Los escuchas en cada área de regata, diciéndote que tus competidores están trimando velas y ajustando controles. Pero los motones Ratchet son más que simples armas psicológicas ruidosas. Son una pieza indispensable de hardware en dinghies, one-designs, e incluso barcos de crucero/regata. Comprender los Ratchet y diseñarlos de manera efectiva en sus sistemas de hardware le permitirá trimar y hacer ajustes con más precisión.


Retención y liberación controlada

La magia de los motones Ratchet es que le permiten sostener cargas con poco esfuerzo y filar velas cargadas con buen control. El efecto es análogo al de un molinete sin manija. No tiene ninguna ventaja mecánica mientras cazas los cabos, pero la superficie del rodamiento actúa como un tambor de molinete para proporcionar resistencia en una dirección. La resistencia se lleva la peor parte de la carga para que pueda sostener o trimar la vela con facilidad.


Los motones Ratchet utilizan el mismo concepto que se ve en llaves tubo, relojes o bicicletas. Cuando cazás las escotas, el rodado gira libremente como un moton normal, excepto que el trinquete cae en los dientes a medida que gira el rodamiento (esto es lo que le da al moton su distintivo sonido de clic). Una vez que deja de trimar, el trinquete se asienta contra uno de los dientes y, a través de la fricción entre el rodado y el cabo, sostiene una parte de la carga. Cuando filas las escotas, las facetas del rodado agarran el cabo, reduciendo la carga en sus manos y permitiendo una liberación controlada.


Carbo Ratchamatics®, el exclusivo moton ratchet modificado de Harken, ofrece una función de trinquete que solo se activa cuando las cargas alcanzan un cierto nivel, lo que permite el control con la punta de los dedos en condiciones de vientos leves.


Con una llave Allen, puede aumentar o disminuir fácilmente el nivel de carga para adaptarse a su fuerza y la aplicación.







Diseño de rodamiento

Cada marca de motones Ratchet tiene una forma característica para su roldana. Al diseñar un rodamiento, existe una compensación entre la potencia de sujeción, el roce del cabo y el control. En vientos fuertes, una roldana con demasiada fuerza de sujeción hará que la escota se deslice repentinamente y se mueva entre sus manos. Con viento ligero y cargas bajas, la escota se atasca en la roldana. Además, las roldanas con bordes afilados son demasiado agresivas y destruyen el cabo rápidamente. Hemos probado muchos diseños diferentes, como rodamientos con más facetas o más poder de sujeción, pero Harken ha mantenido casi el mismo diseño durante años. Los navegantes siguen diciéndonos que es genial, no solo la forma trata bien las maniobras, sino que ofrece la combinación perfecta de poder de sujeción y capacidad de trimar.


Diámetro de las maniobras

El diámetro y la naturaleza de su maniobra tienen un impacto en la efectividad de sus motones Ratchet. Asegúrese de utilizar un tamaño de maniobras que coincida con el moton. La maniobra que es demasiado grande o demasiado pequeña no se mantendrá bien debido a la falta de contacto con las facetas. Las maniobras duras y suaves no ofrecen el poder de sujeción de las maniobras suaves.


Elección de Ratchet

Al seleccionar un moton Ratchet, es importante hacer coincidir el tamaño del bloque con la carga. Hay tamaños disponibles para cubrir aplicaciones en una amplia gama de

embarcaciones, pero hay una tendencia a utilizar motones de tamaño inferior. Recuerde, un giro de 180 grados duplica las cargas. Utilice la tabla Carga en bloque frente a ángulo de deflexión cuando consulte las especificaciones de Carga máxima de trabajo (MWL) o Carga de trabajo segura (SWL).




Hay otra razón práctica para elegir un moton más grande: el poder de sujeción de un Ratchet depende parcialmente de la cantidad de contacto entre el rodamiento y la maniobra. Un rodamiento de mayor diámetro presenta más superficie de contacto para la misma cantidad de forro en la maniobra. Incluso cuando la carga permite un Ratchet más pequeño, uno más grande proporciona un mejor poder de sujeción. A menudo verá Ratchets bastante grandes en los foque de los botes para mejorar la capacidad de sujeción sin el uso de una mordaza. Por la misma razón, un Ratchet es más efectivo cuando la línea gira 180 grados alrededor de la polea. Como resultado, se utilizan mejor como motones de espejo de popa para los spinnakers que como motones deflectores hacia adelante, donde el forro de la maniobra podría estar solo a 90 grados.


Aplicaciones Ratchet

Una vez que comprenda la naturaleza de los motones Ratchet,

las aplicaciones se vuelven obvias. En términos simples, debe usar Ratchets siempre que desee aliviar la carga, como situaciones de filar las velas con cargas pesadas o cuando sea necesario sostener una escota con la mano para un trimado rápido y preciso. Los motones


Ratchamatics®, Hexaratchets® y Carbo son excelentes para las velas mayores en botes pequeños como Optimists, Lasers y Finns, donde la vela rara vez es amordazada. El timonel puede sujetar la escota con la mano, listo para un ajuste instantáneo, pero el Ratchet lo aísla de la carga completa de la escota para minimizar la fatiga.


Los Ratchets también se sienten cómodos en las múltiples compras que se encuentran en las velas mayores de one-designs grandes y pequeños barcos de alta mar. Durante un trimado rápido, cuando la escota no está enganchada en la mordaza, permite más velocidad al no tener que luchar con toda la fuerza de la escota mientras cambian el agarre. Más importante aún, lo aíslan de la carga completa en la escota para que puedas desamordazar el cabo sin peligro de que tus manos sufran, y poder filar con control. Los foques de vientos fuertes ya no significan que la maniobra te queme, los motones Ratchet lo resolvieron.


El segundo uso más común de los motones Ratchet es en spinnakers en botes más grandes, botes de quilla one-design e incluso botes de alta mar tan grandes como J35. Su capacidad para aislar el trimado de la carga significa que las escotas del spinnaker se pueden sostener con la mano, excepto en las condiciones más ventosas, y una respuesta rápida puede significar la diferencia entre la parte delantera y trasera de la flota. El trimado del spinnaker es tan importante en regatas competitivas que los barcos como los J24 y los Melges 24 utilizan dos Ratchet en serie para permitir el uso de escotas manuales en todas las condiciones. La fuerza de sujeción se puede ajustar amordazando uno o ambos Ratchets para adaptarse a las condiciones.

Las escotas de foque y genoa son otras posibles aplicaciones de los motones Ratchet. A menudo se utilizan en pequeños catamaranes y botes como Flying Juniors, donde la escota se sostiene en la mano. Cada vez más, los diseños únicos más grandes como los J24 están colocando Ratchets en el sistema de genoa para facilitar el agarre manual de las escotas.


Si bien no los ve utilizados de esta manera con tanta frecuencia, los Ratchet también son perfectos para trimar maniobras muy cargadas. Dos buenos ejemplos son las líneas de control de los travelers en barcos más grandes y los travelers de genoa. Por lo general, ninguno de los dos se sostiene en la mano, pero ambos pueden alejarse del trimado óptimo mientras se fila los carros cuando está soplando. Una extensión lógica de este uso es en los sistemas de ajuste de tangones o en la escota trasera de los spinnakers asimétricos.

Al permitirle sujetar las escotas con la mano y facilitar las líneas muy cargadas, los motones Ratchet facilitan un trimado más rápido y preciso. Hacen que su barco sea más rápido y ayudan a su tripulación a mantener las cosas bajo control.


Configuraciones

Los motones Ratchet,

Harken Carbo y Classic están disponibles en muchas configuraciones, incluidos rodamiento único, multi rodado, cheek y Ratchet con mordaza.


Tamaños

Al seleccionar un moton Ratchet, haga coincidir el moton con el tamaño de carga.


Ratchets conmutables

La función Ratchet del Hexaratchet se puede encender y apagar. Cuando se desconectan, giran libremente en ambas direcciones. Los clásicos están disponibles en tamaños de 57 y 76 mm. Los Ratchet Carbo vienen en tamaños de 40, 57 y 75 mm.



Ratchamatics®

El Carbo Ratchamatic® es un Moton Ratchet con detección de carga que rueda libremente en ambas direcciones con cargas bajas y luego se activa automáticamente el trinquete a medida que aumentan las cargas. El enganche del trinquete se puede ajustar según la fuerza, el estilo de navegación y el uso del sistema.



 

FUENTE HARKEN INC - SAILING GEAR




bottom of page