• North Sails

J/70 Tips: vientos fuertes

Allan Terhune nos explica lo que les funcionó en el ”Team Vineyard Vines“ cuando ganaron los 2020 Midwinters en la clase J/70.



La clave para navegar rápido en ceñida con vientos fuertes es mantener el barco plano y el timón equilibrado. Esto se logra de dos maneras: con la tensión del aparejo y con un trimado correcto de las velas.


Ajuste del mástil

Usamos la puesta a punto de máxima tensión la mayor parte del fin de semana para mantener el estay de proa lo más recto posible. Un factor clave es el ajuste grueso del popel; hay que ajustarlo lo más tenso posible. Debe tener el recorrido suficiente para aplanar la mayor completamente cuando la tensión del aparejo es la máxima. Muchos barcos no cazaron al máximo el ajuste grueso y por lo tanto no tuvieron registro suficiente en el estay popel. También escuché que muchos barcos no usaron la puesta a punto de máxima tensión que indica el manual durante el fin de semana, lo cual creo que es un error.


Trimado

Una vez que tenemos la tensión y puesta a punto adecuada en el aparejo, el objetivo es mantener el timón equilibrado y poder filar la escota de mayor en las rachas para controlar la escora sin que se desarme . La clave para esto está en la escota de foque. Si la contra escota está cazada como para condiciones de vientos leves o medios, la mayor inmediatamente se desarma, se cae la proa y es necesario empujar el timón a sotavento para poder orzar. Para corregir esto, navegamos con menos (o sin) contra escota y movemos el carro del foque un punto hacia adelante. Esto puede parecer contrario a lo que la intuición nos indica, pero permite mantener la baluma con el twist correcto y que la base sea lo suficientemente potente para pasar las olas. Nos aseguramos que el medio de la baluma esté en todo momento en la marca del medio de la cruceta.

Ajustamos permanentemente la contra escota, filando en las rachas o para pasar olas grandes y cazando nuevamente cuando el viento y la escora del barco lo permitían. Nuestra mayor se desarmo muy pocas veces, y todo el tiempo estuvimos trimando para mantener el barco derecho y el timón equilibrado.

En cuanto al trimado de la mayor, es muy importante notar que si sobre cazamos el outhaul en exceso, no tendremos suficiente potencia en la parte baja de la mayor para pasar las olas. Tener el popel cazado al máximo, manteniendo la base potente y con suficiente tensión en el vang para poder filar a escota en las rachas resultó siempre la combinación más rápida. Intentamos que la mayor NUNCA se desarme. Para lograrlo, fue necesario trimar ambas velas simultáneamente para mantener el timón equilibrado y navegar rápido con vientos fuertes.


Navegando en popa con viento fuerte

Algunas cosas para recordar cuando navegamos con vientos fuertes:

  • Mantenga un ángulo de escora constante. Demasiada escora y tendrás mucha presión en el timón aumentando el riesgo de irte a la orza. Poca escora y el barco deriva y la velocidad se frena. El secreto es mantener el viento aparente adelante todo el tiempo.

  • El ajuste del foque es crucial. Es importante mantener siempre el foque lleno, pero filarlo rápidamente cuándo el spinnaker está por desinflarse.

  • Trabuchando: la velocidad es tu mejor amiga. Lo peor que puedes hacer es derivar, reducir la velocidad y aumentar el viento aparente justo antes de una trabuchada. Ahí es cuando puedes tumbar.

  • Timonear las olas y surfear siempre que sea posible. Encontrar una buena sincronización y comunicación entre el timonel y los trimmers para encontrar los ángulos para cada condición es la mejor manera de encontrar los rumbos más rápidos.

  • Mantenerse en la racha. Todos trabajamos muy duro en la ceñida para ir 1 o 2 décimas de nudo más rápido, pero si perdemos una racha en popa , seremos 2-5 nudos más lento. Los tácticos que se mantienen atentos a la próxima racha son los que obtienen enormes ganancias. Este Campeonato nos hizo recordar que el J/70 es realmente un barco de equipo. Todos tenemos un rol a bordo, y si cada uno no adriza cuando es necesario, no tendremos éxito. Para tener éxito con vientos fuertes es necesario desarrollar un conjunto diferente de habilidades. Y entrenar con tu tripulación, es la única forma de mejorar cuando hay viento.

La tripulación del “Vineyard Vines “ con John y Molly Baxter, Ben Lamb y Allan Terhune son los nuevos campeones del Midwinters 2020 de la Clase J-70 después de ocho regatas y en condiciones de viento variadas . En el último día, ganaron las dos regatas usando el mismo inventario de velas que el ganador del Mundial 2019: Mayor F-1 , Foque J-6 HighClew Jib y Spinnaker AP-1.



 

FUENTE NORTH SAILS - SAILING GEAR