• North Sails

LA 52 SUPER SERIES MANTIENE LAS VELAS NORTH EN CONSTANTE DESARROLLO

¿Sabía que muchas veces los últimos avances de North 3Di se prueban en los TP52?


📸 Nico Martinez / 52 Super Series

La 52 Super Series es conocida como uno de los eventos más competitivos del deporte y, para North Sails, nos mantiene en la cima de nuestro juego.


En las ultima semana, 16 TP52 estuvieron compitendo en Puerto Portals, Mallorca, reavivando el feroz espíritu competitivo después de una pausa por Covid de 18 meses. Este evento especial reúne a 9 participantes habituales de la Super Series, además de 7 equipos invitados para el 20º aniversario .

Está bien documentado que eventos como la America's Cup y Ocean Race son ciclos de desarrollo intensivo de varios años que devuelven una afluencia de tecnología a North Sails. Lo que es menos obvio es la constante evolución y refinamiento de North Design Suite y el desarrollo de nuestros productos de primer nivel que resulta de la 52 Super Series.


Paul Westlake, vicepresidente de North Sails y trimmer de mayor de Bronenosec, comenta: “El éxito de North Sails en la clase se reduce a dos elementos; nuestra gente y nuestro producto. Al igual que en la America's Cup, cada uno de nuestros TP52 equipos tiene un diseñador de North Sails dedicado a su programa de velas . Al final de cada temporada, recopilamos comentarios de los equipos, aprendemos de sus experiencias, revisamos nuestros diseños y estructuras y, en última instancia, los incorporamos a nuestro ciclo de desarrollo estacional".


Muchos de los últimos avances para North 3Di se probaron por primera vez en los TP52, y 3Di RAW es un resultado directo del desarrollo dentro de la Super Series. Este material de vela de peso mínimo y rendimiento máximo ha experimentado una notable evolución de ingeniería durante las últimas tres temporadas.


📸 Nico Martinez / 52 Super Series

"La estructura 3Di RAW ha dado pasos importantes a través de la evolución de RAW 870 a RAW 880 en 2018-19, y ahora la última: RAW 890, que debutó en Ciudad del Cabo la temporada pasada", explica Westlake. “Nuestro objetivo es aumentar el módulo (resistencia al estiramiento), reducir el peso y, al mismo tiempo, extender el rango de uso y la vida útil de cada vela.

Los barcos de la Super Series se construyen dentro de estrictas tolerancias, por lo que los proyectos ganadores exigen velas capaces de obtener pequeñas ganancias en la velocidad del barco. Mickey Ickert es uno de los diseñadores de velas de North de los TP52 y, con décadas de experiencia, no es ajeno a mejorar continuamente el rendimiento de las velas.


Ickert explica su proceso de pensamiento: “¿El barco iría más rápido si el foque fuera más plano o más profundo? ¿Cómo podemos ampliar el rango de la vela? Nuestras herramientas de diseño pueden ayudar a tomar estas decisiones. Los resultados de los estudios en el Túnel de Viento Virtual nos dan una idea de en qué dirección ir cuando se analiza todo el barco completo , la parte hidrodinámica ( casco y apéndices ) junto con la parte aerodinámica ( aparejo y velas ) ".


Afortunadamente para Ickert y sus colegas del grupo de diseño, pueden combinar los materiales de mayor rendimiento con el modelado impulsado por North Design Suite. Este software personalizado permite crear formas aerodinámicas que coinciden exactamente con la vela terminada. "Nuestras herramientas son muy, muy precisas en términos de predecir las cargas y la forma en que las velas se comportan navegando", dice Ickert. Eso les da a los diseñadores la confianza para crear una vela con una gama más amplia de aplicaciones. “Lograr un foque y una mayor que se deforman de manera controlada y positiva a medida que aumenta el rango de viento. Ese es el santo grial que perseguimos todos".


De los nueve barcos que compiten en la temporada 2021, siete han elegido a North como su fabricante de velas. Este es un testimonio de la tecnología y las herramientas líderes en la industria, y también del equipo de North Sails. En total, seis diseñadores de velas apoyan el programa Super Series durante todo el año. Con Ickert como líder, el grupo de diseño ha hecho un esfuerzo concertado para trabajar en equipo, porque eso elevará el juego de todos los equipos apoyados por North.


"Es un privilegio trabajar con estos propietarios y sus equipos", explica Westlake. “Sabemos que pueden elegir al fabricante de velas, y eso nos motiva a mejorar nuestras herramientas y productos y a apoyarnos en la experiencia de diseñadores de velas como Mickey. Tenemos mucha confianza acumulada con estos equipos y, aunque siempre nos esforzamos por avanzar y mejorar sus resultados, sus comentarios nos empujan a ser más agresivos con el desarrollo. Al final, todos ganan".


📸 Nico Martinez / 52 Super Series

 

Fuente North Sails / Fotos Nico Martinez / Story Contributors: Paul Westlake, Mickey Ickert