• North Sails

#NSVICTORYLIST: Rolex Fastnet Race

La tabla de clasificación general con honores tiene un denominador común: North Sails



Han sido un par de días atareados en el Canal de la Mancha, con la Rolex Fastnet Race dándole vida al mundo de la navegación por 49ª vez. Para el presidente de North Sails, Ken Read, esta regata es "una de las cinco grandes, una regata que está liderando el camino". Y este año, North Sails equipó a nueve de los 10 barcos más rápidos. El dominio total de la tabla de clasificación general es un tema común para el fabricante de velas líder en el mundo. Solo en los últimos seis meses, la experiencia en diseño y la tecnología de las velas de North han equipado los proyectos más exitosos: la Vendée Globe, la 36ª America’s Cup, la Ocean Race Europe, la Transpac, los Juegos Olímpicos y, más recientemente, la legendaria Rolex Fastnet Race.



Una bestia azul de 104 pies, el Ultime trimarán Maxi Edmond de Rothschild (también conocido como Gitana Team) fue el primer barco en cruzar la línea de llegada el lunes 9 de agosto a las 20:24:54 BST habiendo devorado el recorrido de 695 millas en poco más de un día.

El equipo de Franck Cammas y Charles Caudrelier estableció un nuevo récord de 1 día 9 horas 15 minutos y 54 segundos. Pero como Cammas se apresuró a señalar cuando fue recibido en el muelle, "tenemos un récord, ¡pero es la primera vez en este nuevo recorrido!"

Más tarde confesó que °la largada fue muy intensa, con muchos peligros que afrontar todos al mismo tiempo en medio de los yates, los competidores, los cargueros y los transbordadores, sin mencionar los 25+ nudos que condimentaron el inicio de la regata.

Estábamos felices de salir ilesos de Solent, y el hecho de que estábamos liderando la flota fue aún mejor".

Es la segunda victoria consecutiva de la Rolex Fastnet Race del equipo Gitana, así que, obviamente, su experiencia como equipo está dando sus frutos. Cada movimiento es importante en una máquina como la Ultime, incluidos los que se realizan antes de llegar a la línea de largada. Desde 2019, se han realizado muchas mejoras en los sistemas del barco; también agregaron un nuevo inventario de North Sails. “El énfasis se ha puesto en la aerodinámica”, dice Franck Cammas. "Hemos trabajado en muchos aspectos en detalle, pero sin cambios revolucionarios".


El equipo ha notado mejoras sustanciales en el rendimiento con sus velas Helix Structured Luff. “Tuvimos problemas con cargas pesadas que deformaban el estay”, explica el patrón Charles Caudrelier. “Con Helix, las cargas se redistribuyen, lo que nos permite tener un grátil más recto y rígido. En particular, el Helix J0 es una pequeña revolución. Todavía estamos en una fase de descubrimiento, pero las ganancias son claras".


Después de salir de Solent, el equipo de Gitana condujo la flota hacia el sur, hacia las Islas del Canal, donde viraron más al sur que sus principales rivales de Ultime, un movimiento ganador que les permitió navegar con mejor brisa. Pero con gran parte de la regata navegando contra el viento, su barco solo tocó brevemente los 40-41 nudos después de pasar a Bishop Rock en el viaje de regreso.



Las brutales primeras 12 horas de la regata también fueron una prueba sólida para el recién botado ClubSwan 125 Skorpios, y las superó espléndidamente. A medida que la brisa disminuyó, el superyate de 125 pies de Dmitry Rybolovlev se alejó de sus principales rivales, incluido el ganador anterior Rambler 88. El último diseño de Juan Kouyoumdjian fue el primer monocasco en cruzar la línea, cerrando el recorrido en 2 días, 8 horas, 33 minutos, y 55 segundos.

“El barco es muy fuerte”, dijo el patrón Fernando Echavarri. “Retrocedimos por la velocidad al salir de Solent, pero también lo hicieron todos los demás. Teníamos una idea de lo que podría hacer ella, pero no lo sabíamos con certeza, así que aprendimos mucho de esta regata".

“Ver a Skorpios volar en contra del viento a 30 nudos, con un barco completamente no probado y velas no probadas…” recuerda Ken Read. "Simplemente demuestra que cuando nos lo proponemos, lo que podemos producir es espectacular".


A bordo del Skorpios hay un inventario 3Di de nueve velas que presenta un uso liberal de la tecnología Helix Structured Luff y un par de velas adicionales que tradicionalmente se encuentran en un IMOCA o Volvo 65.

"En ceñida, tienes el J0, J2, J4 y J5", explicó el diseñador, líder de velas de North, Steve Calder. Para velas de proa, el J0 o FRO (código fraccional 0) y el palo whisker (una cruceta), la vela del tope A3 y varias velas en su interior. La otra es la vela de reach interior (o IRS) que se asienta en el punto de virada más interior y que se utiliza dentro de cualquiera de estas velas de popa ".

Calder comentó además: “El barco se ve muy bien, las velas se ven muy bien y se desempeñaron excepcionalmente en unas condiciones muy difíciles. los resultados hablan por si mismos. Son proyectos como Skorpios los que nos mantienen a todos en North Sails avanzando hacia la próxima gran idea ".

El recorrido un poco más largo (87 millas adicionales) pareció atraer a Charlie Dalin, que no es ajeno a los viajes largos en alta mar. El patrón del IMOCA Apivia reclamó los honores de la línea Vendée Globe en marzo, pero finalmente perdió el premio mayor ante Yannick Bestaven de Maître CoQ, quien fue galardonado con el ganador absoluto después de una compensación de tiempo. Esta vez, Dalin y su co-patrón Paul Meilhat obtuvieron una rotunda victoria en la flota de 13 miembros de IMOCA.

Equipados con nuevas foils y algunas velas nuevas, Dalin y Meilhat volaron a barlovento más allá de las Needles, incluso convergiendo con el ClubSwan 125 en la TSS (Traffic Separation Zone): ¡un barco de más del doble de su eslora! Luego, los barcos cruzaron el Mar Céltico hasta Fastnet Rock, Apivia rodeó a solo 49 minutos a popa de Skorpios y demostró el poder de los nuevos foilers.

“Eso estuvo bien”, dijo Dalin. “Fue una lástima porque si el viento hubiera sido de unos 15 grados a la izquierda y 2-3 nudos más, seguro que los habríamos adelantado. A 60 grados TWA, fuimos más rápidos ".

Maxi Edmond de Rothschild, Skorpios y Apivia: tres embarcaciones icónicas, tres tripulaciones estelares, tres formas muy diferentes de navegar y concebir la navegación. Los finalistas más rápidos de la Rolex Fastnet Race 2021 demuestran que, sin importar el barco ni las condiciones, North Sails gana más regatas que todos los demás fabricantes de velas juntos.


 

Fuente North Sails