top of page
  • Foto del escritorSailing Gear

Nuestra historia desde sus inicios en 1975

Toda historia tiene un comienzo, y la nuestra empezó en 1975 de la mano de Luis Buglioni.


En 1975 y después de haber trabajado durante un tiempo en Hood Sails donde aprendió el arte de la fabricación de velas, Luis Buglioni decidió seguir su propio camino y empresa creando Velas Buglioni. Lo guiaba su espíritu emprendedor y el deseo de fabricar mejores velas y brindar un servicio profesional a los clientes en una época donde la industria náutica

argentina enfrentaba un crecimiento importante.


En 1977 se suman al staff Torkel y Gabriel Borgström quienes venían de obtener el 1ro y 2do puesto en el Campeonato Mundial Jr de Snipe y ganar el Campeonato Argentino con velas fabricadas por Luis en el taller ubicado en Vicente Lopez.


Taller de Velas Buglioni


El deseo de superación y el compromiso por la calidad que los unía, los lleva a buscar respuestas en USA para su capacitación. Así es como en 1978 Luis consigue la representación de Shore Sails y Torkel viaja a USA a hacer una capacitación en diseño de velas. Los éxitos deportivos comienzan a multiplicarse y de Vicente Lopez se mudan a Olivos a un taller más grande.


En 1980 y en sociedad con Mario Buckup y Eduardo Souza Ramos crean Shore Sail Brasil y Gabriel se muda a San Pablo para hacerse cargo del diseño y producción de las velas.


En 1980 Bill Shore, presidente de la empresa en USA convoca a Torkel a la casa matriz en Newport R.I. para desarrollar un programa de diseño por computación. Seis meses después se implementa este programa y Shore Sails Argentina adquiere la primera computadora utilizada para el diseño de velas en Sudamérica. Los éxitos continúan y en 1981 Gary Weisman de North Sails sorprendido por el rápido crecimiento de Shore Sails en el

mercado náutico sudamericano, le ofrece a Luis integrarse al grupo. Para Luis, Torkel y Gabriel ser parte de North Sails - la empresa líder en el mundo – representa un sueño hecho realidad y les abre la posibilidad de continuar aprendiendo y evolucionar en la actividad.


La década del 80 estuvo signada por muchos hitos importantes, el ingreso de Martin Costa (Campeón Mundial en 1972 ), Ricky Homps y Luis Fiorentino al staff de North Sails, la inauguración en 1986 del primer plotter para el corte de velas, el desarrollo de las velas de Snipe que dominaron la Clase Internacional durante una década, la expansión hacia

nuevos mercados como Brasil , Chile , Uruguay , Peru de la mano de una generación de jóvenes y talentosos deportistas que con su entusiasmo y pasión por la calidad contribuyeron a desarrollar en Sudamérica una estructura comercial y de servicio al cliente.



Torkel Borgström (1) y Luis Buglioni (2)


Es entonces cuando Luis reconoce la importancia de continuar creciendo y la empresa comienza a diversificarse con la representación de empresas de equipamiento náutico como Lewmar , BandG , Sparcraft , Barient , etc para ofrecer los mejores productos y servicio a los navegantes.


En 1990 y con solo 19 años se suma al staff de diseño Juan Garay, un joven muy prometedor. Juan desarrollara una meteórica carrera como diseñador de velas hasta convertirse en uno de los gurúes del diseño de velas a nivel internacional. Sus diseños han estado presentes en numerosos barcos exitosos como: Alexia, Matador, Phoenix, Fuga, Califa, Azur de Puig, Puerto Calero, Turismo Madrid, Artemis Racing, Team Origin, Azzurra, Luna Rossa, Pisco Sour, Patagonia y muchos más. Su incursión en el diseño de velas para clases One Design fue también exitoso.





Deportistas de la talla de Roman Haggara, Ben Ainslie, Santi Lange, Ian Percy y Robert Scheidt lo eligieron para diseñar sus velas en los Juegos Olímpico de 2004 , 2008 y 2012 donde sus diseños obtuvieron 4 oros, una plata y 3 bronces.


La empresa se muda de Olivos a las nuevas y más modernas instalaciones en Marina Puerto donde está actualmente localizada.


“Mudarnos a Marina Buen Puerto para estar al lado del agua, nos permitió mejorar el servicio al cliente, que representa uno de los pilares de nuestra cultura como empresa“ recuerda Juan Garay

Son épocas de cambios rápidos: Ricky Homps deja la empresa para dedicarse a la comercialización de barcos, Gabriel se muda a Ilhabela para llevar adelante North Sails Brasil y Luis consigue la representación de Beneteau Yachts para Sudamérica.


Llega la crisis del 2002 y la empresa se reestructura, Luis se muda a Miami para desarrollar la comercialización de Beneteau Yachts en Sudamérica y en 2004 Torkel queda como presidente de la empresa. Es entonces que consiguen su primer contrato de Copa América para el Equipo Italiano +39 y comienza una etapa de crecimiento vertiginoso tanto a nivel local como internacional. Se suceden los éxitos deportivos y comerciales y la empresa se expande de manera notable. Se suman jóvenes deportistas como Guillermo Baquerizas, Gonzalo Ramos Vertiz, Juan Pablo Marchesoni y Juan Sanchez quienes bajo el liderazgo de Torkel y Martin Costa llevan adelante la etapa de expansión más importante de la empresa.


Se amplía el espacio de producción, de diseño y nuevos depósitos, se agregan dos nuevos

plotters de ultima generación, nuevas máquinas de coser y se implementan nuevos sistemas para hacer más eficiente la producción y la gestión.


A nivel internacional y de la mano del talento y el trabajo de Juan Garay y Gonzalo Ramos Vertiz se suceden los éxitos en la Clase TP-52 con Matador, Azzurra, Phoenix y Luna Rossa .


Desde 2004 y hasta el día de hoy, Juan Garay ha sido contratado ininterrumpidamente como diseñador de velas de los siguientes equipos de Copa América: +39 , Team Origin , Artemis Team y ahora con Luna Rossa.


Equipo de North Sails Argentina 2007


En 2011 se retira Luis Buglioni y se incorpora Juan Garay como socio y vicepresidente de la empresa. En 2014, Harken USA nos ofrece la representación y distribución de la marca para Argentina, Uruguay y Brasil y Guillermo Baquerizas asume la responsabilidad de expandir la marca.


Paralelamente, la firma Navico compra B&G y comienza a desarrollar una línea de Instrumental Triton. Martin Costa y Juan Carlos Zorzoli pueden ahora ofrecer una solución completa para atender la demanda de instrumentos de los astilleros locales. La empresa se diversifica para comercializar otras marcas de productos náuticos y atender así las necesidades del mercado por productos y servicios de buena calidad.


North Sails S.A. deja de ser una empresa especializada en la fabricación de velas para convertirse ahora en Sailing Gear S.A., una empresa náutica focalizada en proveer productos y servicios de primera calidad, asesoramiento técnico responsable y un servicio post venta profesional para atender las necesidades de nuestros clientes.



En palabras de Torkel...


“Al igual que en 1975 cuando todo comenzó, nuestros clientes han sido siempre nuestra única prioridad. Como nos lo inculco Luis, nos esforzamos por ser líderes en todos los mercados, ofrecer los mejores productos y servicios y trabajar con pasión para que nuestros clientes puedan disfrutar de la actividad náutica en todas sus modalidades.“


bottom of page