• B&G

Pilotos automáticos B&G Parte 1: calibración y configuración

Cómo tu piloto automático puede darte una ventaja en regatas. En esta primer entrega podes conoce como podes calibrar, configurar y preparar tu piloto automático B&G.





Las regatas en dobles o en solitario se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Cuando la clasificación general de la regata Fastnet 2013 fue ganada por una tripulación doble, el mundo de la vela tomó nota de ello. Desde entonces, las flotas de barcos con tripulación reducida han crecido en tamaño y sus equipos se han vuelto cada vez más competitivos y se están equiparando a sus rivales con tripulación completa.

Todo esto ha llevado a algunos a preguntarse si frente a la crisis que enfrentan actualmente las regatas de barcos debido a la pandemia de Covid-19, las categorías de dobles o en solitario no resultan una opción más realista en lugar de las regatas con tripulaciones completas.


Y en este caso, está claro que su piloto automático, ya sea un Triton2 o un sistema H5000, podría ser la clave. Todos los barcos de regata/crucero que están equipados con pilotos automáticos y que con frecuencia solo lo utilizan para el transporte del barco hasta el lugar de la regata o para navegar de crucero con la familia, ya están equipados para aprovechar estos cambios. Uno de los posibles beneficios de la inactividad náutica actual puede ser conocer mejor su piloto automático y todo el potencial que tiene para correr regatas.



¿Por qué ahora?


Curiosamente, incluso antes de la crisis del Covid-19, el tema de los pilotos automáticos ya se había convertido en un tema candente en el mundo de las regatas. Este año se produjo un gran cambio en las regatas del RORC, donde los pilotos automáticos pueden ser utilizados a bordo de embarcaciones con tripulación completa, así como para sus competidores con tripulación reducida o en solitario. Además, hay muchos capitanes que consideran que sus pilotos automáticos navegan más rápido por la noche, que los timoneles cansados que luchan con el sueño para poder ver las olas y los catavientos.


Por lo tanto, si el piloto ya está instalado en su barco, ahora mientras dura la cuarentena hay un incentivo adicional para entender cómo usar el piloto automático de forma que pueda ayudarlo a ser más competitivo en regata.


Gracias al liderazgo que tenemos en este campo y al extenso conocimiento, tecnología y contactos de B&G, algunos de los expertos en las regatas de solitarios nos han brindado todos sus consejos y trucos para obtener lo mejor de un piloto automático.


En el mundo del Grand Prix, a bordo de algunas de las máquinas más avanzadas, como los IMOCA60 y los trimaranes ULTIM, los pilotos automáticos avanzados les permiten a los navegantes alcanzar velocidades que simplemente no pueden ser igualadas por las personas. Cuando estas máquinas están navegando a velocidades increíbles, los tripulantes deben tener plena confianza en su piloto automático. Sin embargo, para alcanzar este punto se requiere de mucha planificación y experiencia. La tecnología también está teniendo un gran impacto en el resto del deporte, ya que los pilotos automáticos modernos demuestran cómo está cambiando el deporte evolucionando hacia otras formas de regatas en solitario o en dobles.


Para saber cómo sacar el máximo provecho de su piloto automático B&G, hablamos con algunos de los experimentados navegantes que confían ciegamente en ellos. A continuación, Henry Bomby, Will Harris (Team Malizia) y Nigel Colley (Solo Ocean Racing Club) nos cuentan cómo configuran y usan sus pilotos. Además, Matt Eeles, director de productos de B&G, nos explica cómo configurar su piloto automático con precisión y nos ayuda a comprender las funciones clave de rendimiento para garantizar que Ud. pueda aprovechar todos los beneficios.


Calibración, configuración y configuración



Aunque el objetivo es comprender cómo aprovechar al máximo su piloto automático, también es importante recordar que incluso antes de llegar a esta parte, la calibración de los instrumentos básicos es un primer paso crucial.

"Cuando subimos a bordo para investigar un sistema de piloto automático, no es inusual encontrar que el único elemento que ha sido calibrado es el ecosonda", dice Matt Eeles. “La calibración de los sensores clave es esencial, no sólo como parte de la puesta en servicio normal, sino antes de que se pueda confiar en cualquiera de los datos en las pantallas. Aquí, el compás y la velocidad de la embarcación son fundamentales para cualquier sistema de instrumentos y deben calibrarse primero. Sin hacer esto, cualquier ajuste al piloto automático no tendrá sentido".


Calibrar el compás y la velocidad: los consejos de Matt

Calibrar el compás es una simple cuestión de ir al área de calibración de los instrumentos y luego con la embarcación realizar un giro de manera constante (alrededor de 3 grados/segundo) en un círculo hasta que la pantalla muestre que la brújula ha sido completamente calibrada. Esto generalmente requiere completar un círculo de 390 grados.


La calibración de la velocidad se realiza mejor a lo largo de una distancia conocida entre dos puntos fijos. Calibrar la velocidad utilizando su GPS es una opción posible, pero no es tan precisa y confiable. Si bien resulta muy tentador, especialmente si hay poca corriente y viento, es difícil lograr una calibración con la precisión necesaria.


"Para calibrar su velocidad utilizando su plotter es conveniente elegir un par de marcas que estén separadas por una distancia aproximada de 0.5 millas, para configurar la calibración entre ellas", explica Matt. "Inicie la función de calibración en los instrumentos y luego realice tres corridas a una velocidad constante".


La preparación en tierra


Todos sabemos cómo encender y apagar un piloto automático cuando hacemos un transporte a motor, pero confiar en el piloto para su utilización en regata requiere de un conocimiento y comprensión mucho más detallados.


Con esto en mente, Will Harris del Equipo IMOCA 60 Malizia cree que hay muchas cosas que puedes y debes hacer antes de salir a navegar, por lo que ahora es el momento perfecto.


“Puede ahorrar una gran cantidad de tiempo en el agua al estudiar las diversas funciones del piloto automático. Saber qué hacen las funciones y cómo funcionan es realmente importante cuando se trata de conocer cómo ajustar la configuración en regata. Estudie los manuales y haga una lista de las funciones, plastifíquela y péguela al lado del controlador como una guía práctica.”


“Luego, cuando esté a bordo, hay algunas cosas que son claves y que también puede hacer, incluso antes de salir a navegar”.


Cómo configurar los conceptos básicos: consejos de Will

Antes de hacer nada, asegúrese de saber cómo apagar el piloto automático rápidamente en caso que lo necesite. Elija un día/hora con agua plana y con mínimo viento y corriente.


Verifique que el timón y el piloto estén de acuerdo y que tenga agua libre por delante. Haga esto navegando lentamente a motor por el río o el puerto, ya que ello facilitará las evaluaciones del rumbo con respecto a la costa. Encienda el piloto automático y póngalo hacia adelante. Observe si el rumbo del barco cambia o zigzaguea. Ajuste según sea necesario hasta que esté estable.


Si solo desea aprender una función, asegúrese de entender lo que hace la función "Ganancia de Timón”. Utilizará esta función el 80% del tiempo para ajustar el comportamiento del piloto en una variedad de condiciones para que timonee como lo haría Usted.


“Auto Trim” y “Contra Timón” son funciones que utilizará el 20% del tiempo para mejorar su rendimiento más adelante y cuando esté buscando que el piloto timonee mejor que usted.


Dedique una semana de tiempo para calibrar y practicar con su piloto automático hasta conocerlo bien y calibrarlo de manera efectiva: esto lleva tiempo y no es posible hacerlo de otra forma, pero una vez realizado le brindará muchas satisfacciones.


CONTINUARA........


 

FUENTE B&G INTERNACIONAL