• Harken

Puntos a considerar a la hora de elegir un molinete Harken

Los molinetes son generalmente bastante duraderos con una buena larga vida útil por delante. Eventualmente, sin embargo, usted puede tener razones para cambiarlos.


Tal vez le gustaría uno con self-tailing o sus viejos molinetes son de un fabricante que ya no está en el negocio y el suministro de piezas es un problema. O tal vez usted quiere añadir otro molinete para una nueva función o le gustaría electrificar un molinete manual.

Cualquiera que sea la razón, hay algunas cosas a considerar al elegir un nuevo molinete: tamaño, self-tailing o no, material y el espacio disponible.


Tamaño

Lo primero que debe hacer es dimensionar el nuevo molinete. Encontrará una excelente guía de tamaños en el catálogo de Harken o más abajo.

Tenga en cuenta que la primera columna (molinete de escota de Genoa - o molinete "primario" como se le llama a menudo), mide el molinete según el 100% del área del triángulo de proa del barco. Mucha gente quiere dimensionar el molinete en función de su genoa más grande, pero cuando sopla el viento y usamos una vela más reducida es cuando el molinete sufre la carga máxima y se requiere la potencia máxima.


Self-Tailing - o no.

Una vez que sabés qué tamaño de molinete necesitás, la siguiente decisión es si debe ser con self-tailing o no. En esta época, para la mayoría de la gente y la mayoría de las funciones, el self-tailing sería la primera opción. En el caso de los molinetes Harken, el molinete más pequeño es el 15. Cualquier cosa más pequeña que el 15 no será self-tailing.

Una cosa que es importante con respecto a los molinetes con self-tailing es el tamaño del cabo y su tipo. El uso de un cabo de alta tecnología muy duro requerirá una gran cantidad de vueltas y podría no agarrar bien Recuerde que la mordaza del self presiona el cabo de forma triangular para agarrarlo. Si utiliza un cabo que es demasiado grande, puede dañar la mordaza. Esto es común cuando la gente pone un cabo de gran diámetro alrededor de un molinete. Mire el tamaño máximo del cabo para su molinete elegido y no lo exceda. A los cabos de gran diámetro no le gusta ir alrededor de las esquinas y mostrarán más resistencia que diámetros más delgados.

Por lo general, no se busca que el top del molinete sea self-tailing para los molinetes principales en un barco de regata. Sacar el cabo en una virada es más fácil en un molinete sin self-tailing.


Material/Acabado del tambor

La aleación anodizada (generalmente gris o negra) es popular y es altamente duradera, ligera y generalmente más rentable que otros acabados.

La segunda opción obvia sería un acabado cromado. Esto es muy popular en los barcos de crucero y es muy atractivo. El tambor se hace comúnmente de bronce que luego se croma. Esto resulta en un acabado duradero, pero en un molinete más pesado y en una mayor inversión.

Vale la pena considerar el agarre en el tambor. Esto será un agarre de superficie (donde la superficie se vuelve rugosa de alguna manera) o un agarre de forma (donde la forma real del tambor proporciona el agarre). El agarre de forma es más probable que sea más amable con sus cabos. En el caso de los molinetes Harken Radial, el molinete está configurado para conducir el cabo hacia la parte inferior del tambor, manteniendo el cabo en esta área para un mejor control. Los molinetes Performa tienen tambores de agarre de superficie con chorro de arena optimizados para drizas de alta tecnología de pequeño diámetro.

Hay otros acabados disponibles, como todo de bronce o de acero inoxidable, pero estos son mucho menos comunes y son considerablemente más caros y requieren mayor mantenimiento.


Espacio disponible

Una vez que haya hecho esa selección, estará listo para elegir su molinete. Asegúrese de haber comprobado que el molinete encaje en el área elegida con las dimensiones correctas.

 

Fuente Harken Inc