top of page
  • Foto del escritorB&G

Radar para la navegación a vela

En los últimos años, los radares para navegación a vela han avanzado enormemente. A diferencia de las antiguas antenas de radar, voluminosas, pesadas y que consumían mucha energía, los radares de compresión de pulsos de última generación consumen la mínima potencia, pesan menos de 5 kg y ofrecen una resolución excelente tanto a corto como a largo alcance. Pero ¿para qué necesitas un radar en tu barco?


Dicho en pocas palabras, el radar te indicará qué hay alrededor de la embarcación, lo que te permitirá ver en la oscuridad, a través de las precipitaciones y en condiciones de escasa visibilidad. Ya sea que estés cruzando un canal concurrido con niebla espesa, intentando localizar borrascas en alta mar o tratando de encontrar la entrada de un puerto en la oscuridad, el radar resulta de gran ayuda tanto para la propia actividad de navegación como para garantizar la seguridad.


El radar dispone de aplicaciones para embarcaciones a vela tanto para el litoral como para altamar, y no solamente para evitar colisiones. Hemos preguntado a Simon Fisher y Miranda Merron, navegantes profesionales, cómo usan el radar a bordo.

Navegación en altamar

"En altamar, el radar es una herramienta extraordinariamente útil para detectar tormentas. Lo utilizo desde hace muchos años", afirma Simon. "Puede resultar especialmente útil por la noche, para indicar cuánto te falta para salir por el extremo opuesto de una nube con la que estás teniendo problemas. Con la información del radar te puedes hacer una idea de la envergadura de las

tormentas, la dirección que siguen y su velocidad, así como de la fase en la que puede encontrarse una determinada nube. Las nubes de gran tamaño que se están formando sin presencia de lluvia se comportan de forma muy diferente a como lo hacen las que traen consigo una cantidad considerable

de precipitaciones".


Los nuevos radares HALO de B&G ofrecen el modo meteo, que sintoniza el radar con gran precisión para detectar nubes y otras perturbaciones meteorológicas a largo alcance y los muestra a todo color. Miranda Merron, que escribió durante la reciente edición de la regata a vela Transat Jacques

Vabre, le ha dado un buen uso al radar. "Desde la puesta de sol se han producido tormentas monstruosas casi sin parar. La última duró más de una hora. Está todo muy oscuro y todavía no ha salido el primer rayo de luz de la luna. Es imposible ver lo que se nos viene encima. No obstante, hemos estado utilizando un radar de B&G: toda una revelación para nosotros, estando como estábamos acostumbrados a una tecnología mucho más antigua. Ahora mismo, a las 3 de la mañana, en la pantalla del radar puedo ver en color que la siguiente tormenta está a solo 2 millas y se acerca

directamente al barco...".


Navegación costera

"Cuando las embarcaciones de competición se aproximan a la línea de costa aún lo hacen a toda vela, pero deben prestar la máxima atención para evitar las colisiones", explica Simon. "Estando tan cerca del litoral es vital detectar cualquier peligro por grande o pequeño que sea, tanto inmóvil como flotante, en particular cuando haya numerosas embarcaciones en una zona que puedan no estar utilizando sistemas de identificación automática (AIS). Ser capaz de visualizar tanto blancos de AIS como de radar en la misma pantalla permite asimilar todos los datos rápidamente y verificarlos con la tripulación de cubierta para comprobar que no se haya pasado por alto ninguno de ellos".


Los nuevos radares HALO de B&G son capaces de detectar objetos hasta la proa de la embarcación en la que se encuentren e incluso distinguir elementos pequeños como boyas y postes de amarre, lo que, en modo puerto, permite al patrón abrirse camino por canales con niebla espesa y verlo todo superpuesto en una pantalla. Tener la carta, el radar y el AIS combinados en una sola pantalla hará que tu entorno cobre vida.



La tecnología Doppler VelocityTrack

La tecnología de radar de compresión de pulsos permite un aumento significativo de la seguridad y un mayor número de funciones, pero ninguna ofrece más que la Doppler VelocityTrack. Esta colorea de amarillo los objetivos "peligrosos" que se aproximen, resaltándolos en la pantalla para que puedas identificarlos inmediatamente y evitar colisiones según se dispone en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.


Una vez que se hayan dejado atrás en las debidas condiciones de seguridad, se vuelven de color azul para distinguirse del entorno. VelocityTrack es todo un éxito en vías navegables concurridas, sobre todo cuando un buque más grande y rápido adelanta a una embarcación de recreo a vela. Nunca más te verás sorprendido por embarcaciones que se te aproximen por popa: tenlos controlados sea cual sea la situación. HALO20+ y HALO24 también funcionan a 60 rpm a corta distancia (esto es, un barrido por segundo) para mantener informado al patrón casi en tiempo real.



¿Radar o AIS?

Los AIS dan la impresión de ser alternativas económicas y fáciles de usar a los radares, y ofrecen numerosas ventajas. Permiten observar las embarcaciones cercanas y las ayudas a la navegación superpuestas en la carta, descubrir su nombre, velocidad, rumbo y detalles, conocer si suponen un riesgo de colisión e incluso llamarlas directamente por radio.


Sin embargo, es fundamental saber que los AIS solo aparecen en la pantalla del chartplotter si la correspondiente embarcación está transmitiendo activamente. Además, no detectan objetos sin transmisores de AIS y cuya velocidad de detección, en particular a velocidades bajas de la embarcación, implican retardos de transmisión de datos de hasta 2 minutos.


La combinación de AIS y radar ofrece las ventajas de ambos. Puede utilizarse el AIS para identificar y verificar los blancos que estén en camino, mientras que en el radar seguirán mostrándose aquellos blancos que no estén transmitiendo mediante AIS.



Ya estés atravesando una ruta marítima, compitiendo en alta mar o controlando las embarcaciones que te rodean en una vía navegable concurrida, el radar te permitirá navegar con seguridad, te encuentres en la situación en la que te encuentres. Elige los nuevos radares HALO de B&G para la máxima seguridad y la mejor detección de objetivos, y disfruta de la tranquilidad de saber que estás equipado con el mejor radar para navegar, independientemente de las condiciones meteorológicas.



 

Fuente B&G Internacional - Sailing Gear - B&G Argentina




bottom of page