top of page
  • Foto del escritorHarken

Riel Curvo Harken

El riel del traveler a menudo se curva para seguir la curva del cockpit o el radio de la botavara. A veces, el riel se dobla verticalmente, termina hacia arriba, para aliviar la tensión en la baluma de la vela cuando el carro del traveler se aleja de la línea central del barco.


Para funcionar sin problemas y transportar la carga correcta, la longitud del carro del traveler debe adaptarse al radio del riel. En el catálogo de Harken, cada carro de traveler tiene un gráfico que muestra el radio mínimo en el que viajará cada carro. Si la carga requiere un carro largo, pero el radio será demasiado estrecho, considere usar dos carros cortos unidos por un acoplador.


A menudo se pueden hacer curvas menores cuando se instala el riel. Si el riel requiere más curvas, Harken® puede proporcionar curvas horizontales, verticales o compuestas según las especificaciones por una carga modesta. Si el doblez es continuo, agregue de 50 a 100 mm (2 a 4 pulgadas) a cada extremo porque el riel no se puede doblar en sus extremos. Los carros para traveler estándar Harken® Mini-Maxi y Maxi no pueden circular en curvas verticales con un radio inferior a 15/25 m (50 pies).


1. Curva vertical: termina hacia abajo

Esta curva se utiliza para los travellers de la escota principal montados sobre la carroza del cockpit. La curva coincide con la forma de la carroza y permite que el riel despeje la escotilla de la escalera, pero minimiza la altura de los tacos de el riel.



2. Curva vertical: termina hacia arriba

Algunas embarcaciones utilizan esta curva para aliviar la tensión de la baluma cuando el carro de traveller se sale de la línea central. Los extremos curvados también se utilizan para las stay sail. Los rieles se inclinaron hacia adelante para enfrentar el puño del soporte de la vela en los tacos.


3. Curva horizontal

Las curvas horizontales permiten al traveller seguir el radio de la botavara mientras se balancea a lo largo de la embarcación. El riel permanece plano y los extremos se curvan hacia la proa o la popa del barco. A veces, las curvas horizontales se utilizan para las botavaras y ocasionalmente para las stay sails, especialmente las que tienen botavaras.


4. Curva compuesta

Las curvas compuestas son una combinación de una curva vertical y una horizontal. Un ejemplo es cuando el riel se curva en el plano horizontal para seguir el radio de la botavara, pero se monta en una plataforma que tiene una ligera curva.


 

Fuente Harken - Sailing Gear

bottom of page