• North Sails

SE LARGO UNA NUEVA EDICION DE LA MINI TRANSAT

SAILING GEAR JUNTO A NORTH SAILS SUDAMERICA PROPORCIONAN LAS VELAS A FEDERICO WAKSMAN EN LA EDICION NUMERO 23ª DE LA MINI TRANSAT.



Federico Waksman a bordo de su "Like Crazy Uruguay", largo hoy la ya tradicional Mini Transat edición numero 23ª, con mas de 85 barcos participando.


North Sails Sudamerica junto a Sailing Gear, apoyaron en el desarrollo - asesoramiento - diseño y fabricación de velas.

La Mini Transat es una regata en solitario de 4050 millas náuticas, en barcos offshore de solo 6,5mts de eslora.


Gonzalo Ramos Vertiz, Jefe de diseño de North Sails Sudamerica, nos comenta como se trabajo en el asesoramiento - investigación y desarrollo del pañol de velas para el "Like Crazy".

"Las velas se realizaron en 2 etapas. En la primera se empezó a trabajar con Federico analizando las velas que tenia actualmente en el barco. Como para participar en la Mini, Federico debía sumar una cantidad importante de millas navegadas en esta categoría, eso nos dio tiempo en entrenamientos y regatas, para poder desarrollar los mejores diseños posibles.

Cada pañol de velas, cuenta con una Mayor, un Genoa, Asimetricos A2 - A3 y A6, junto a un Código 0 y un Tormentin. Cada vela tiene las peculiaridades de la clase, como tener un Asimétrico A3 con una mano de rizos. Realizamos muchos análisis de los CrossOver de cada vela, para saber bien en que condiciones se usaran y bajo que tipo de navegación, como por ejemplo si se encuentra con piloto automático, mano de rizos u otro factor que influya en el rendimiento de cada vela."



El primer tramo de la 23ª Mini Transat EuroChef partió este lunes 27 de septiembre a las 15:30 horas, hora local, un poco más tarde de lo previsto. Los 90 timoneles zarparon con una mano de rizo en la vela mayor, propulsados ​​por una brisa del NO de entre 16 y 20 nudos. Después de rodear la baliza de barlovento, - Brieuc Lebec (914 - Velotrade) a la cabeza - todos pusieron rumbo hacia el mar abierto. En este momento, les esperan 1.350 millas mientras se dirigen a Santa-Cruz de La Palma.



Sobre Federico, tiene formación como ingeniero en mecánica de fluidos y sistemas energéticos. Actualmente es el capitán de un Swan 60 en Barcelona. Pero, sobre todo, se estuvo preparando para convertirse en el primer uruguayo en competir en la Mini Transat. Mejor aún, ¡podría convertirse en el primer regatista de Sudamérica en conseguir un podio en el evento!



En efecto, el regatista montevideano tiene más de un truco bajo la manga y ha tenido un gran éxito en los anteriores Juegos Sudamericanos, que reunieron a 15 países de la los juegos ODESUR en la categoría Snipe. Una prueba más de ello llegó cuando llegó al circuito Mini 6.50 en 2019 e inmediatamente consiguió un lugar en el podio en todas las regatas en las que participó en el mar mediterráneo, en particular, ganó el Regata Base Mini Barcelona Trofeu Salo Nautic y luego el Mini Barcelona de esta temporada.


“Para mí, la Mini Transat es un desafío personal, pero a través de mi campaña, también me gustaría mucho promover la navegación en Uruguay. Quiero mostrarles a mis compatriotas que con compromiso y perseverancia, todo es posible, incluso participar en regatas tan prestigiosas como esta”, explica el patrón del Pogo 3 Like Crazy.



PERMITIR A LOS REGATISTAS HACER LA DIFERENCIA Desde principios de los años 90 nació otra categoría de embarcación, las embarcaciones de producción. La última categoría debe cumplir con estándares de medición más estrictos y existir en varias muestras (al menos diez). Sin carbono para el diseño del casco ni para el diseño del mástil. Tampoco orzas ni balastos. La idea es la siguiente, limitar al máximo las diferencias entre la producción de cada embarcacion para controlar los costos y hacer accesible un barco competitivo al mayor numero de participantes, pero también y sobre todo, que sea el timonel quien marque la diferencia.

Hoy en día, hay varios tipos de barcos de producción en el circuito: el Nacira, el Super Calin, el Argo, el Ofcet, el Pogo 1, 2 y 3, el Dingo, el Ginto, el Maxi 6.50, el Vector 6.50, etc.


Para mas informacion sobre la regata se puede acceder a la pagina del evento https://www.minitransat.fr


 

Fuente Minitransat.fr