• Harken

Sistema Battcar Harken: Preguntas y Respuestas

El sistema de Battcar Harken te permite izar, rizar y arriar la vela mayor instantáneamente desde el cockpit aun mientras navegas de través con vientos fuertes. Supera en rendimiento a los sistemas de enrollado en el mástil y en la botavara.


©️ Onne van der Wal



¿Por qué elegir el sistema Battcar en vez de un enrollador en el mástil o en la botavara?


- Bajo precio: un sistema de enrollado básico dentro del mástil/botavara cuesta de cuatro a seis veces más que nuestro sistema Battcar Harken de primera línea. Con los carros no necesitas una botavara, un mástil, un aparejo, velas nuevas y una instalación profesional. El sistema es tan libre de fricción que nunca vas a necesitar un molinete eléctrico mientras puedas izar el peso de las velas.


- Fiabilidad comprobada: los Battcars tienen un simple, pero robusto diseño que aguanta años de cargas extremas en las velas. Los mejores circunnavegadores solitarios confían en estos sistemas para navegar alrededor del mundo.


- Eficiencia en las velas:los enrolladores dentro de mástiles y botavaras generalmente requieren velas a medida más chicas y planas para poder girar apropiadamente. Battcar te permite mantener el rendimiento de tu vela actual.



¿Es más seguro para navegar en solitario?

Sí. Una de las maniobras más difíciles de hacer al navegar en solitario es rizar la mayor. Este es un trabajo para dos, requiriendo a un tripulante que emprolije el gratil mientras que otro fila la driza. Con el sistema de Battcar podés arriar la vela en cualquier momento mientras no toque las crucetas en ningún momento.



¿Qué tamaño es el correcto?

Usando la tabla que figura abajo, seleccione el sistema basado en la vela mayor y en el tipo de casco (la eslora del barco es solo un estimado). Los Battcars son adaptables a barcos de 6,5 metros (21 pies) hasta 30 metros (100 pies) de eslora. Para barcos de más de 30 metros (100 pies) ofrecemos sistemas customizados.

Harken ofrece kits de medidas que puedes usar para encargar el adecuado para tu mástil. Consulte a su representante de Harken por la más adecuada:



Nota: Las placas de aluminio con cinta para el tope de la mayor están disponibles con los sistemas Battcar B (# 3861 y # 3862) y C (# 3876 y # 3877). Son fáciles de instalar y tienen bordes redondeados para proteger la vela y usan cintas de 25 mm (1”).


¿Por qué tomar la amarra es más fácil con un sistema Battcar?

Los battcars combinados con lazy jacks te dejan navegar casi hasta el momento de amarre. Cuando sueltas la driza, la vela cae sobre el lazy jack y en la botavara de forma ordenada y por lo tanto tendrás una excelente visibilidad mientras te acercas a la boya.

¿Puede el sistema Battcar ayudarme en caso que me sorprenda una tormenta?

Los Battcars son perfectos para estas ocasiones. Si necesitas bajar tu vela lo antes posible, al soltar la driza, la vela caerá independientemente de la carga en el momento. Recomendamos mantener una vuelta de la driza en el molinete para mantener el control.


¿Qué modificaciones hay que hacer para las velas con full battens?

Harken hace carros de Battcars que se adaptan a la mayoría de los battens en el mercado. Lo único que tenés que hacer es pedirle a tu fabricante de velas que coloque cintas en los carros de gratil intermedios.


¿La vela mayor es fácil de remover?

Todos los sistemas Harken Battcar están armados para poder remover fácilmente la vela del mástil. Las bolillas saltando por todos lados no será un problema con el Battcar Harken. Algunos carros del sistema A y todos los sistemas B y C tienen pernos de ajuste rápido, que permiten desmontar la vela sin sacar los carros del mástil.

¿Qué pasa si no tengo un mástil con relinga?

Puedes instalar los rieles Harken estándar atornillandolos al mástil. Esto requiere un poco más de cuidado y experiencia para hacerlo usted mismo, pero incluso con una instalación profesional, sigue siendo mucho menos costoso que un mástil enrollable.

¿Cómo puedo con el Sistema Battcar ahorrar dinero y mantener el rendimiento?

Recomendamos el uso de Battcar con bolillas en los battens y en el tope ya que tienen las mayores cargas. Sin embargo, instalar carros deslizables que son más económicos en las posiciones intermedias del gratil , reducirá el peso y el costo .

 

Escrito por: Harken