• Harken

Sistema de foque autovirante HARKEN

Los foques autovirantes son cada vez más populares en los barcos nuevos. ¡Hacen que un barco sea más fácil de navegar en ceñida con un mínimo esfuerzo!


Existe una tendencia a instalar foques autovirantes en barcos más antiguos. Esto se hace fácilmente, pero requiere un poco de reflexión. Básicamente, la escota del foque se lleva a un carro que se mueve a través del barco cuando el barco vira, muy parecido a un traveler de escota de mayor.


Las rieles varían desde rectas a lo largo del barco, a rieles curvos con los extremos hacia adelante, a rieles curvados hacia arriba y luego inclinados hacia adelante. En cada caso, la idea es hacer que el movimiento del carro sea más suave y la tensión de la escota más consistente.


Hay tres formas básicas de manipular la escota:




1. Escota transversal

Esta técnica es sencilla, pero puede resultar cara. La escota transversal también tiene el potencial de producir mayor fricción a medida que el barco vira porque todos los motones del sistema de escota ruedan a lo largo de la escota. Hay ocasiones en las que las escotas transversales son el mejor sistema, pero vale la pena considerar otras opciones.


2. Escota hacia adelante

En este sistema, la escota permanece bajo una tensión relativamente constante y no se mueve a través de los motones cuando el barco vira. Para hacer esto, el moton o el moton a-través-de-la-cubierta debe estar lo más cerca posible del puño del foque. Su desafío es devolver la escota hasta el cockpit. Esto puede ser difícil y puede resultar en una fricción significativa.


3. Escota sobre el mástil

Este es un enfoque cada vez más popular y es fácil ver por qué. La escota sube por el mástil lo suficiente para asegurar una tensión correcta a través del puño. Vuelve a la cubierta (ya

sea interna o externamente) y luego regresa al cockpit con el resto de los cabos desde la base del mástil. La escota no se mueve a través de los motones en el puño, por lo que la fricción es mínima.


Cuidados:
  • Al trasluchar a favor del viento, el carro viaja a lo largo del riel muy rápidamente, chocando con fuerza contra el tope final. Esto puede dañar el carro, el tope final o ambos. Para evitar esto, enrolle el foque antes de trasluchar o coloque un cabo para evitar que el carro se estrelle contra el final del riel.

  • Cuando se navega sin viento, a menudo se usa una vela diferente, más grande o con más forma, con el foque estándar enrollado. La máxima expresión de este enfoque es el llamado "Slutter Rig", con una vela que se extiende sobre un enrollador ubicado justo delante del enrollador del foque autovirante.

  • Si decide realizar una virada normal, la escota y/o el pie del foque se aflojarán en el medio de la virada y la tensión aumentará cuando el carro llegue al final del riel. Esta puede ser una característica útil, pero si la escota está demasiado apretada, el carro nunca llega al final del riel, lo cual no es ideal.

  • El uso de topes con pinstops para limitar el recorrido a menudo se considera deseable, pero debería ser innecesario si los extremos del riel están en el lugar correcto.


Para obtener más información sobre los sistemas de foque autovirantes y cómo pueden ser útiles en su embarcación, no dude en ponerse en contacto con Sailing Gear para obtener más información.


Fuente Harken Inc. - Sailing Gear