top of page
  • Foto del escritorSailing Gear

Sumar un Botalón a tu velero puede darte una ventaja navegando a favor del viento

Facnor es especialista en diseñar y fabricar sistemas de enrollado, por lo tanto no debería sorprendernos que tengan una solución moderna para botalones.

La línea de botalones Facnor está fabricada por su compañía hermana Sparcraft (también parte del Wichard Group) © Facnor


La línea de botalones Facnor está fabricada por su compañía hermana Sparcraft (también parte del Wichard Group), que diseña mástiles, botavaras y sistemas de aparejo en Francia.

En esta nota vamos a ver las características claves y beneficios de los botalones Facnor.


¿Qué es un Botalón Facnor?

La mayoría de los nuevos veleros de alto rendimiento tienen botalones permanentes, mientras que los veleros más antiguos no tienen. Con el incremento del uso de spinnakers, códigos zero y asimétricos, los botalones retráctiles de Facnor ofrecen una opción para evolucionar veleros de 25-57 pies y modernizar el inventario al navegar con viento a favor.


El botalón Facnor es retráctil sobre la cubierta, que, dada la correcta configuración de la proa, puede ser la más simple, moderna y económica solución, además puede ser instalado generalmente sin la necesidad de un astillero.


¿Cómo funciona?

Es un tubo de aleación de sección recta. Está retenido en un collar articular en la proa, y el tubo se puede deslizar hacia delante y atrás dentro de este collar. Cuando el tubo es guardado, la parte posterior está colocada en un accesorio de “estacionamiento”, para que el frente del botalón quede en el collar.. Esto lo hace muy conveniente para colocar y remover la unidad de enrollado desde y hacia la punta del botalón. Este puede ser fácilmente removido del collar y guardado en la banda cuando no está en uso, dejando la cubierta en proa totalmente libre.


Cuando quieras usar el equipamiento de enrollado el accesorio de liberación rápida en el extremo posterior del botalón se suelta del accesorio de estacionamiento y se empuja hacia adelante hasta un “encastre de trabajo”.

El accesorio de cubierta de proa (que soporta el collar) y el accesorio de trabajo más a popa deben soportar todas las fuerzas aplicadas al botalón por la vela cargada, y por lo tanto deben colocarse en un área estructuralmente sólida de la cubierta. Esto generalmente no es un problema para el accesorio de cubierta de proa pero es una consideración que hay que tener en cuenta para el accesorio de trabajo ubicado más a popa.


El Rango

Mire abajo para la información de rango para el botalón de Facnor


Sección de aleacion (mm)

Eslora (pies)

​Largo Total (mm)

​Largo medio adentro (mm)

​Largo medio afuera (mm)

​Área máx asimétrico (m2)

​Área máx Codigo Zero (m2)

​70

25‑36

​1600‑3200

​800

800

60

37Δ

80

36‑40

​1800‑3400

​900

900

82

52Δ

90

​40‑47

1900‑4500

950

950

102

65Δ

100

48‑57

2000‑4500

1000

​1000

​120/150Δ

105Δ

Los largos estándar para las secciones de 70, 80, 90 y 100 mm son 1600, 1800, 1900 y 2000 mm respectivamente. Se puede observar que desde el largo mínimo de adentro y el largo máximo de afuera, los botalones están diseñados con el collar colocado centralmente a lo largo del tubo. El largo total del tubo puede ser más largo pero el largo proyectado hacia adelante se mantiene siempre constante. La razón de los tubos más largos es simplemente permitir que sea más flexible en la colocación del accesorio de trabajo de popa. El problema más común con la colocación de este accesorio son las escotillas de anclas y el accesorio de popa debe montarse detrás de esto, en una cubierta sólida. Botalones más largos se realizan a pedido y se pueden terminar según los requisitos de longitud exactos.

Las guías de largo están generalmente diseñadas para que el diámetro del tubo solo pueda soportar las cargas de las velas. Sin embargo, para los código zero, donde la carga es mayor, está recomendado usar un kit de bridas (que se puede comprar por separado). Es una línea que corre desde un ojo en la proa (al nivel del agua) hasta el final de la botalón en proa, que ayuda a soportar la carga de las velas. Además, se debe tener en cuenta que para embarcaciones multicascos y de desplazamiento muy pesado es recomendable subir una sección de las recomendaciones anteriores.


¿Configuración de proa adecuada?

La línea de botalones Facnor está fabricada por su compañía hermana Sparcraft (también parte del Wichard Group) © Facnor


Uno de los mayores obstáculos para este tipo de botalón es la configuración de proa. Por definición no hay mucho espacio y puede ser un problema encontrar espacio libre para el botalón en proa.


El accesorio y el collar de la cubierta delantera deben estar lo más adelante posible, pero esto estará limitado por el espacio disponible para el accesorio y la accesibilidad debajo de la plataforma para apretar los pernos. El problema mayor, sin embargo, está relacionado con el equipamiento de anclas que obstruye el paso del tubo hacia la proa. En ocasiones, es posible realizar una instalación personalizada sobre los rodillos de anclaje (como en la imagen de arriba) pero esto aumenta rápidamente la complejidad del trabajo y debe ser el primer elemento de la lista de verificación para evaluar la idoneidad para este tipo de botalón.


Resumen

  • Es un sistema de botalón moderno, simple, robusto, confiable y rentable

  • Es retráctil, lo cual significa que la unidad de enrollado es fácil de sacar/poner.

  • Es fácil de remover cuando no está en uso.

  • Sin embargo, el espacio en la proa y un camino libre pasando el stay de proa son una consideración a tener en cuenta importante.

  • La longitud requerida se determina identificando una ubicación adecuada para el accesorio de la cubierta de trabajo en popa.

 

Nota realizada por Prinal Shah para Sail World.

Comments


bottom of page