top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

TIPS PARA NAVEGAR CON VIENTOS FUERTES

Si navegas con vientos fuertes y un buen traje de agua, no estás solo



Cuando tenía unos diez años comencé a competir en veleros en Cape Cod y el sonido del viento silbando durante la noche a través de los pinos fuera de mi habitación me hacía difícil dormir. Incluso a la mañana siguiente tenía un nudo en el estómago cuando me despertaba.


Cuarenta años después, todavía se me hace un nudo en el estómago con solo pensar en navegar con vientos fuertes, pero afortunadamente, he aprendido más sobre la técnica y, a su vez, me he vuelto más seguro cuando se trata de navegar con estas condiciones. Si navegar con vientos fuertes te intimida, no estás solo, pero puedes aprender a mejorar y empezar a dominar la condición. A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a controlar tus nervios y a tener confianza para tu próxima regata con condiciones de vientos fuertes.


Usa un salvavidas

Parece bastante básico, pero hubo un día en el que usar un chaleco salvavidas no era tan frecuente como lo es ahora. Tan pronto como se levante la brisa, ponete un chaleco salvavidas que sea cómodo y seguro y haz que tu tripulación haga lo mismo. Le dará más confianza para ser más agresivo al moverse por cubierta y al trimar/bombear las velas. Sumado a que es lo más seguro.


Conoce tu puesta a punto 

Una vez que estás en el agua y comienza a soplar, no hay tiempo para calcular cuántas vueltas dar en la jarcia. Asegúrate de medir previamente la tensión de tus obenques y saber cuántas vueltas se necesitan para llegar a los ajustes para vientos fuertes y para cada intensidad de viento.


Poner a punto tu barco para que sea fácil de navegar

En todos los barcos, velas planas son más efectivas con vientos fuertes. También es importante mantener el barco en un ángulo de escora uniforme. Si el barco está constantemente escorado, tendrás que usar más el timón, lo que crea resistencia y  eventualmente hará que el barco tienda a irse a proa al viento.


Conceptos a tener en cuenta:

  • Setear para navegar con twist en las velas . un trimado con balumas cerradas en la mayor y el foque harán que el barco sea más sensible a la escora cada vez que reciba una presión o racha. 

  • Para inducir Twist:

    • Navegar con el backstay bien cazado.

    • Filar la mayor y el foque (simultáneamente)

    • Vang bien cazado en tu barco. Esto aplanará la parte inferior de la Mayor y abrirá la baluma inferior.

    • Ajustar  mucho las velas. Juega con la escota de mayor especialmente para mantener el barco en un ángulo de escora parejo. Cuanto más pequeño es el barco, más importante es ajustar tus velas permanentemente.

  • Mantener el traveller en el centro o ligeramente a barlovento de crujía.

  • Trate de no agarrar las olas de lleno. Si lo haces, al menos asegúrate de que el barco esté plano. Cuando aprendí a navegar, el consejo con respecto a navegar para pasar las olas era “orzar al subir  la ola y derivar por la parte trasera de la misma. Hoy en día utilizamos la menor cantidad de timón posible para pasar grandes pack de olas seguidas. 


Inevitablemente, te toparás con olas y algunas vendrán de frente. Cuando ello ocurra , asegúrate de derivar previamente para acelerar y que tu barco esté plano para que la velocidad sufra lo menos posible . El barco se detendrá, pero si está plano no se irá  tanto de ronza hacia los lados.


Divertirse. Navegar con vientos fuertes es muy divertido. 


¡Disfruta del proceso de mejorar cada vez que salís en un abrir y cerrar de ojos!


 

Fuente North Sails - Sailing Gear


Commenti


bottom of page