top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

TODO SOBRE EL TRIMADO DE VELAS EN POPA (parte 1)

Navegando en Reach



Al virar desde ceñida a un rumbo cerrado en reach, las fuerzas sobre las velas rotan hacia proa, la velocidad aumenta y la fuerza de escora se reduce. Para aprovechar al máximo el ángulo de viento más amplio, vuelve a ajustar las velas para el nuevo rumbo. File el foque p genoa y, para obtener el mejor rendimiento, mueva el carro de la escota hacia afuera y hacia proa, persiguiendo el puño de la vela con el carro. Mantenga firme el driza para mantener la forma del borde de ataque de la vela hacia adelante y evita que la parte posterior de la vela se redondee demasiado. Si el carro no se mueve cuando se fila la escota, entonces la parte superior de la vela se abrirá, perdiendo potencia, y la parte inferior de la vela se enganchará hacia el barco, creando un exceso de arrastre.



Con el foque trimmado hacia afuera, file la mayor. Mantenga el vang firme y file la escota de mayor o baje el traveller. A medida que la mayor se fila, la fuerza de escora disminuye y el barco acelera. A medida que la botavara se aleja, el vang es fundamental para controlar el Twist de la vela . Como ajuste inicial, retire el slack del vang mientras este ajustado para ceñir. Al derivar hacia un rumbo de reach y filar la escota de mayor, el vang se tensará, impidiendo que la botavara se eleve y que el borde de fuga de la mayor flamee.



Cuando estás sobrecargado de potencia en un rumbo de reach, aflojar el contra reducirá la potencia, disminuirá la escora y equilibrará el timón. Utiliza las lanas de la vela para ajustar el trimado de manera precisa. Las lanas en la baluma (borde de fuga) deberían estar ondeando. Si la vela flamea, entonces recoge la escota y caza la misma. Además, afloja ligeramente la bolsa (outhall) y el backstay de mayor para añadir potencia a la mayor. En un rumbo de reach con viento fuerte, mantén la mayor plana y afloja hasta que comience a flamear si es necesario, para controlar la escora y tener controlado el timón. Si aún estás sobrecargado de potencia, entonces reduce la vela tomando un rizo.


En un rumbo de reach cerrado, una mayor con rizo y un foque grande pueden ser una combinación de velas efectiva.


A medida que nos alejamos más, el barco se endereza. Afloja las velas, utilizando las lanas para igualar el ángulo de ataque (gratil) a tu rumbo. En un rumbo desde ceñida hasta reach, la parte superior del foque se abrirá. Ajusta para mantener la parte media de la vela funcionando. Fila la mayor hasta que flamee. La mayor debería ir muy hacia afuera, incluso contra los obenques si es necesario. Si la vela no flamea, déjala descansar contra el obenque. No dañará la vela ni el aparejo. Mantén la contra de la botavara lo suficientemente firme como para mantener la bataola superior de la mayor paralela al ángulo de la botavara.


Continuara....


 

Fuente North Sails / Sailing Gear

Comments


bottom of page