• North Sails

Trimado de velas de crucero: uniendo todo

Fuentes de poder



Las prioridades del trimado en las velas de crucero variarán según la fuerza del viento. La condición de trimado más fácil son los vientos moderados de 8 a 10 nudos, porque se trima para máxima potencia y los indicadores como las lanitas son fáciles de leer. A continuación, se explica cómo configurar cada fuente de potencia.


Potencia de la mayor

Ángulo de Ataque: Trime la mayor para que la botavara este sobre, o cerca, de la línea de crujía.

Twist: Trime la mayor para que las lanitas en el top batten vuelen la mayoría del tiempo, con una escondida ocasional.

Profundidad: Ajuste la profundidad de la vela para un timón ligero y un ángulo de escora cómodo.


Potencia del foque

Ángulo de Ataque: Esto es primordialmente controlado por el timonel.

Twist: Coloque los patines del foque para que la forma del foque coincida con la mayor y las lanitas se muevan uniformemente.

Profundidad: Si puede controlar el estay de proa, tense el estay de proa para aplanar el foque y mejorar el apuntamiento, mientras mantiene suficiente potencia para un timón ligero y un ángulo de escora cómodo.


Patín del foque

El patín del foque equilibra la forma alta y baja en la vela. El objetivo es establecer la ventaja para que la forma de la vela coincida con el viento de arriba y abajo. Cuando el patín está colocado correctamente, la vela tendrá una buena curva hacia adelante y hacia atrás, una forma uniforme de arriba a abajo, y las lanitas internas se moverán suavemente, comenzando desde arriba y moviéndose hacia abajo. La baluma del foque debe coincidir con la forma de la mayor.

  • Mover el patín hacia adelante hace que la escota tire hacia abajo en la parte superior de la vela, trimando la parte superior. Esto agrega potencia para un golpe adicional a través de las olas.

  • Mover el patín a popa hará que la escota tire hacia atrás en el pie, como un cabo, sin trimar tanto la parte superior de la vela. Esto reduce la potencia y permite un corte más duro, para una mayor orzada en aguas tranquilas.

Timoneando con las lanitas

Una vez que el patín está colocado y el foque está correctamente trimado, podemos usar las lanitas inferiores del foque como guía de dirección. Navegue de modo que las lanitas interiores fluyan hacia popa. Cuando esté con demasiada potencia, orze la proa ligeramente y deje que la lanita interior baile. Este ángulo de ataque más estrecho reduce la potencia.

Durante olas grandes, agregue potencia cayendo un par de grados hasta que las lanitas exteriores bailen. Tenga cuidado de no caerse demasiado, o las lanitas externas se detendrán y el rendimiento se verá afectado.


Estado del mar

Las condiciones del mar juegan un papel importante en el trimado de las velas de crucero. En mares planos, las formas de vela muy planas funcionan bien. En condiciones con olas, el desafío es mantener la potencia suficiente para atravesar las olas sin tener demasiada potencia.

Desde nuestra configuración inicial de vientos medios, podemos ajustar la forma de la vela para que coincida con el estado del mar. El objetivo es mantener la máxima potencia, mientras se ajusta la combinación de potencia para adaptarse a las condiciones de navegación. Cambiamos un tipo de poder por otro, manteniendo el mismo total. Así es cómo:



Trimado en aguas suaves

En aguas tranquilas, pruebe con una forma de vela más plana, con menos torsión, para una mayor puntería. Puede lograr esto con más flexión del mástil y un stay de proa más ajustado. Además, mueva el patín del foque hacia atrás para aplanar el foque, y luego recorte la escota del foque con más fuerza para eliminar el twist adicional.


Establecer el patín del foque puede ser una fuente de confusión para los navegantes de crucero. Mover el patín a popa aplana el pie y agrega twist, pero en aguas tranquilas queremos una vela plana con poco twist. Mueva el patín hacia atrás para obtener una forma plana y luego recorte la escota con más fuerza para eliminar el twist adicional. Resultado: una vela plana con poco twist. Con las velas trimadas en forma plana, navegue lo más alto que pueda (reduciendo el ángulo de ataque) manteniendo la máxima potencia. No apriete demasiado, o el velero perderá potencia y velocidad.


Trimado en chop

Para navegar en chop, agregue profundidad a la vela para un empuje adicional a través de las olas, y agregue un poco de twist para una potencia más constante mientras el barco cabecea en las olas. Enderece el mástil, file el estay de proa, mueva el patín del foque hacia adelante, file las escotas un par de pulgadas para evitar que se atasquen y empuje un par de grados para aumentar el ángulo de ataque.

Una vez más, debemos conciliar la posición del patín con la forma deseada. Queremos una forma profunda para tener poder y una forma retorcida para un surco amplio. Mover el patín hacia adelante agrega profundidad pero reduce el twist. Filamos la escota para restaurar el twist mientras mantenemos la profundidad y la potencia necesarias para pasar la ola.


El desafío en chop es tener suficiente potencia para acelerar después de cada ola. Establezca el ajuste de su vela de crucero con una profundidad adicional y un ángulo de ataque más amplio mantiene la potencia, mientras que el twist adicional mantiene el flujo a medida que el barco cabecea y evita el exceso de escora.



Vientos suaves

Incrementar la velocidad con vientos suaves puede ser un verdadero desafío. A partir de nuestra línea de base de vientos medios, aquí hay algunos cambios en el ajuste para lograr la máxima potencia para la navegación.

Ángulo de Ataque: Derive algunos grados para aumentar la potencia. No se puede apuntar alto con vientos suaves.

Profundidad: Se necesitan formas de velas profundas. Enderece el mástil y file el estay de proa. Mantenga el estay de proa justo lo suficientemente tenso para que no quede suelto. También mueva el patín del foque hacia adelante y file el outhaul. Finalmente, asegúrese de que las drizas estén filadas para añadir algunas arrugas a lo largo del grátil de cada vela.

Twist: El viento suave requiere mucho twist , así que mantenga volando las lanitas. Si las escotas se cazan demasiado, el flujo se detendrá.


Navegación a motor

Con brisas más ligeras, especialmente con un chop prolongado, la navegación a motor puede ser una verdadera bendición. La velocidad extra no solo mejora el movimiento del barco; también crea viento aparente para la mayor, lo que a su vez proporciona más estabilidad. Navegue a motor hasta llegar a una brisa más fresca. (Ey, no es una regata).

Cuidado: Sin viento, puede sobrecargar y estirar la baluma de la vela mayor si trima con fuerza y deja que la vela se mueva, se rompa o flamee mientras navega por las olas. Si no puede evitar que la mayor flamee arriela para evitar daños.

La secuencia para despotenciar es algo como esto:

1. Reducir la potencia aplanando las velas:

  • Doble el mástil

  • Apriete el outhaul

  • Reduzca el hundimiento del estay

  • Mueva el patín del foque hacia atrás

2. Reducir la potencia desde el ángulo de ataque:

  • Empuje el barco hacia arriba (la proa ligeramente hacia arriba)

  • Baje el traveler

3. Reducir la potencia del twist

  • Alivie las escotas unos centímetros

4. Reducir el área de la vela

  • Enrolle unos cuantos giros para achicar el foque, o ...

  • Cambiar a un foque más chico

  • Arrie la mayor

  • Guarde el foque y navegue a motor


¡Demasiada potencia!

Si hace todo lo posible para reducir la potencia de la vela con las velas que ha izado y todavía está con demasiada potencia, es hora de reducir el área de la vela. Por lo general, es mejor reducir primero el tamaño del foque, luego enrollar la mayor y finalmente guardar el foque y navegar a motor.



 

Fuente North Sails - Sailing Gear