top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

Velas de Código North Sails: ¿Cuál es la mejor para mí?

Los expertos de North explican cómo decidir qué vela de Código es la mejor para vos y tu tipo de navegación.



Incluso si ya entendés lo que es una vela de Código, puede ser que no esté claro por qué hay tres tipos diferentes, o cuál es la que mejor se adapta a tu barco y a tu tipo de navegación. Primero, un repaso rápido: las velas de código cubren el gran vacío existente entre las velas de ceñida y las de popa, desde unos 65° a 135° de ángulo de viento real. Son free flying, con un puño de escota relativamente alto, y con una escota como la de un spinnaker a un patín de popa.


En la mayoría de los casos, estas velas se enrollan cuando no se usan.

Para cubrir una gama tan amplia de ángulos de viento real, existen tres tipos diferentes de velas de Código. Cada una de ellas tiene un "punto justo" diferente, es decir, una velocidad y un ángulo de viento específicos en los que es más eficaz.


Código Cero, Código 65, y Código 55


El Código Cero se diseñó originalmente para medirse como un spinnaker, con una circunferencia media mínima del 75% de la longitud del pujamen. El Código 65 y el Código 55 se denominan así por la geometría de la vela; el número especifica la relación entre el pujamen y la circunferencia media. Para una vela con un pujamen de 10 metros, la circunferencia media de un Código 55 será de unos 5,5 metros, mientras que la circunferencia media de un Código 65 será de unos 6,5 metros.



¿Cuál es la mejor vela de código para mi barco?


Hay muchos factores que intervienen en esta respuesta. En primer lugar, los detalles de tu barco son importantes: peso, momento de adrizamiento, disposición de la cubierta, etc. También hay que tener en cuenta tu tipo de navegación preferido. Las regatas de Gran Prix tienen requisitos muy específicos, pero para las regatas de club y los navegantes de cruceros, podemos hacer algunas generalizaciones.


Una forma de mejorar su vela Código es optar por un gratil estructurado Helix. Las velas Código Helix son estupendas tanto para los regatistas como para los cruceristas en barcos de cualquier tamaño, ya que esta moderna filosofía de diseño produce velas con mayor alcance. Las velas con gratil estructurado Helix son más versátiles que una vela de Código típica, y su forma optimizada hace que sean fáciles de enrollar, autoportantes y con proyección hacia delante.



Las mejores velas de Código para las regatas


Si querés mejorar tus resultados en las regatas, la mejor vela es probablemente un Código Cero. Las reglas de clasificación tanto en ORC como en IRC la consideran una vela de popa, lo que significa que no penalizarán la circunferencia extra. Sin embargo, si a menudo navegas en rumbos estrechos con poco viento, un Código 55 o un Código 65 puede valer la pena de cualquier penalización de rating.


Tanto en IRC como en ORC están avanzando hacia clasificaciones más justas para las velas de Código con circunferencias inferiores al 75%, lo que aumenta su libertad para elegir la mejor incorporación a tu inventario de regata.



Las mejores velas de Código para los navegantes de crucero


Tanto si tus travesías duran un día, una semana o un año, las velas de Código son una bendición. La mayoría de los barcos de crucero modernos tienen foques con una sección superior muy estrecha. Reaching con una mayor y un foque dejará al barco bastante falto de potencia, una experiencia de navegación poco satisfactoria.

Los navegantes de crucero necesitan una vela que sea fácil de trimar y segura, por lo que su mejor elección será un Código 55 (si te gusta navegar en ángulos altos con poco viento) o un Código 65 (si solés navegar en ángulos más profundos con viento más fuerte).


Para la mayoría de los barcos de crucero modernos, un favorito es el Código 65. Esta única vela cubrirá una increíble gama de ángulos y velocidades de viento, desde 65° en 6 nudos de velocidad de viento real hasta 125° en 16 nudos. Cuando se combina con un grátil estructurado Helix, la vela se proyecta hacia delante y hacia barlovento para aumentar el rendimiento, a la vez que proporciona un enrollado seguro, confiable y fácil al final del día. El gratil estructurado Helix está disponible para todas las velas del Código North Sails, ya sean de crucero o de regata.


Cómo preparar tu barco para una vela de Código


Las velas de Código se amuran al barco por delante del estay de proa, aunque la ubicación exacta variará de un barco a otro. Si tu barco no está ya preparado para velas de Código, asegurate de ponerte en contacto con su constructor y/o fabricante de mástiles para evaluar las cargas.

En los barcos de regata o de club, es posible que desee enrollar tanto el foque como la vela de Código al mismo tiempo; debe tener un punto de amura lo suficientemente adelante como para conseguir una buena separación entre ambas.

Para un barco de crucero, puede fijar el puño de amura al herraje de la proa o colocar un sprit corto.


 

Fuente North Sails / Sailing Gear

Comments


bottom of page