• North Sails

Velas: Full-batten vs. battens estándar

Dos excelentes opciones de vela mayor para las diferentes necesidades de crucero.

Para las velas mayores de crucero de North Sails, los full-battens o los battens estándar proporcionan diferentes beneficios de crucero. Aquí hay un resumen de las diferencias para ayudarlo a comprender qué tipo de vela es mejor para usted.


Primero, ¿cuál es la diferencia?

Los battens en una vela sostienen el área de tela ubicada detrás de la línea recta entre la cabeza y el puño, llamada "baluma". Sin soporte, esta área aletearía libremente como una bandera (excepto donde la forma es autoportante en ángulos de navegación más profundos). En una vela mayor de full-batten, todos los battens recorren todo el ancho de la vela, desde la baluma hasta el grátil, generalmente paralelos a la botavara. Los battens parciales simplemente corren unos pocos pies hacia adentro desde la baluma, generalmente perpendiculares a la línea recta entre la cabeza y el puño de escota.


Beneficios de las velas mayores con full-battens

Las velas mayores de full-batten de North Sails brindan un rendimiento suave y un fácil manejo para velas con balumas más grandes. Los battens de longitud completa ayudan a reducir la flagelación de una vela abatible que puede dañar sus fibras y accesorios y mantener la forma diseñada de la vela. También pueden hacer que la vela sea más fácil de apilar en la botavara o en una cuna de vela, beneficiando a los cruceros con poca tripulación. Los multicascos y otros barcos sin backstays casi siempre usan velas mayores de balumas grandes y full-battens para la potencia adicional que proporcionan.


Beneficios de las velas mayores de crucero estándar con battens parciales

  • A medida que las velas mayores avanzan hacia el mástil, las cargas de compresión en los extremos delanteros de los full-battens aumentan la fricción entre sus carros de mástil y el mástil o la vía. Sin carros de baja fricción o con roldanas de bolas, esta fricción puede ser difícil de superar en embarcaciones más grandes que pueden tener problemas para arriar la vela mayor si no van directamente de proa a viento.

  • Si su barco tiene un estay trasero y no hay espacio para el área adicional habilitada por listones completos, los full-battens pueden ser un gasto innecesario, ya que los batten parciales pueden soportar fácilmente balumas más pequeñas.

  • Si eres una persona a la que le gusta ajustar la forma de la vela con un outhaul ajustable, los battens parciales pueden brindarle un control más directo sobre la forma de la vela en el tercio inferior de la vela.

Battens cónicos

Las velas son alas tridimensionales diseñadas para crear sustentación que impulsa el barco hacia adelante, con la parte más profunda de sus curvas (el "calado") en el tercio delantero de la vela y el tercio trasero diseñado mucho más plano. A medida que las velas envejecen y se estiran, el calado se mueve hacia atrás y la parte trasera de la vela se vuelve más redonda y profunda, lo que hace que el “motor” del perfil aerodinámico sea menos eficiente. Además, los full-battens no ahusados se doblan simétricamente: junte los dos extremos y verá. Esta curva simétrica en una vela contrarresta inmediatamente el diseño de la vela de calado hacia adelante, moviendo el calado ligeramente hacia atrás y más a medida que la vela pierde su resistencia al estiramiento con el tiempo.


Los battens cónicos son más rígidos en la parte posterior y más doblados en la parte delantera, lo que produce una curvatura similar al diseño de la vela de calado hacia adelante. North Sails hace coincidir el perfil de curvatura de los full-battens con la forma diseñada de la vela, apoyando el perfil aerodinámico en lugar de alterarlo, manteniendo la eficiencia de la vela con el tiempo. Incluso las velas con batten parcial pueden beneficiarse de los battens de baluma ahusados porque la punta flexible elimina el efecto de "bisagra". La vela se puede doblar verticalmente en una línea a lo largo del frente de cada bolsillo de batten parcial, debilitando la tela con flexiones repetidas en estos puntos.


¿Qué se requiere para las configuraciones de vela mayor con full-batten?

A menos que su embarcación sea más pequeña (menos de 30 pies aproximadamente), necesitará un slide de baja fricción en la parte delantera de cada full-batten que encaje en el mástil o en la guía del mástil para que el sistema de vela mayor de full-batten funcione de manera eficaz. . Su experto de North Sails puede ayudarlo a asegurarse de que tiene lo que necesita.


Las velas mayores de full-batten a menudo requieren protección contra rozaduras en los bolsillos, especialmente si su barco tiene cruzetas o obenques que rozan la vela en el lado de sotavento. North Sails tiene una gran línea de productos con material duradero para protegerse contra esto.

Arriar con una fuerte brisa puede ser un desafío cuando la vela se presiona contra el aparejo y se carga lateralmente en el mástil. Pregúntele a su experto de North Sails sobre los mejores métodos para reducir el área de la vela, para que pueda estar preparado cuando el momento lo requiera.

¿Por qué Full-Battens?

  • Las velas mayores de full-battens permiten más baluma en su plan de vela, por lo que los multicascos utilizan este tipo.

  • A medida que los foques autovirantes más pequeños se vuelven más populares, se necesita más potencia en la vela mayor.

  • Las velas mayores de full-batten son ideales para la navegación con poca tripulación y los barcos equipados con sistemas de grátil personalizados, rizos de una sola línea y gatos perezosos o cubiertas rápidas.


Battens en otros tipos de velas

Los beneficios de los full-battens y parciales se extienden más allá de las velas mayores convencionales. Por ejemplo, las velas mayores enrollables en el mástil pueden beneficiarse de balumas más planas y un área de vela ligeramente mayor con batens parciales o completos diseñados en paralelo al grátil que rueda hacia el mástil. Sin embargo, esto requiere una comprensión de sus parámetros de uso únicos en estas velas. De manera similar, los battens verticales en foques enrollables autovirantes, que están ganando popularidad con los diseños de embarcaciones actuales, pueden ayudar a alinear el flujo de aire en el lado de sotavento de la vela mayor y proporcionar más potencia. Las velas mayores de parte superior cuadrada en los barcos sin backestays, generalmente multicascos, usan un batten de garfio diagonal en la cabeza para sostener el borde plano en alto. Sin embargo, se requieren sistemas de cabecera para permitir que el batten de garfio colapse sobre la vela descascarada cuando se baja. Los batten incluso se pueden usar para agregar área al pie de un foque o génova cuando el deseo de área de vela excede los requisitos de mantenimiento incremental que esto agrega con el tiempo.


¿Cómo elegir?

Como todo en un barco, el beneficio adicional viene con un costo adicional, por lo tanto, compare las ventajas de los full-battens con su costo incremental. Si bien las velas de gran alcance casi siempre requieren full-battens, las velas de balumas moderadas pueden dividir los beneficios y costos al hacer que solo el uno o dos battens superiores estén completos y los inferiores parciales. Esto reduce la fricción y los gastos del carro, junto con cierta facilidad para el descascarillado, al tiempo que protege la parte superior de la vela contra los azotes cuando se tuerce en un día ventoso. Como siempre, su experto en North Sails puede hacer recomendaciones después de discutir sus planes de navegación y ayudarlo a determinar cómo puede disfrutar más de su barco.



 

Fuente North Sails