top of page
  • Foto del escritorHarken

Cómo elegir la mordaza ideal Harken

Conocé las distintas opciones de mordazas de Harken para una maniobra ideal.



Es un hecho: no prestamos toda la atención que deberíamos a algunos herrajes de nuestras embarcaciones, especialmente a los más pequeños, como las mordazas. Si no tenemos las adecuadas para tus cargas de trabajo y los diámetros de los cabos, nos complicamos la vida.

Tener una mordaza incorrecta puede hacer que tus cabos se deslicen o no se desenganchen correctamente. Los cabos que no se calzan/descalzan con facilidad, que se atascan cuando hay que soltarlos o que resbalan cuando no se quiere, afectan a la capacidad de ajustar el aparejo de forma eficaz, por no hablar de que dificultan el trabajo.


¿Importa el material de la mordaza?

Todos estamos de acuerdo en que es importante conseguir la mordaza correcta para tu barco, pero ¿importa de qué está hecha? Depende. Hay diferentes tipos de mordazas que deberías usar dependiendo de tu tipo de barco y del tipo de navegación que haces:

  • Mordazas Carbo-Cam: para cargas bajas y cabos que se ajustan con poca frecuencia. Son más ligeras y generalmente más baratas.

  • Mordazas Cam-Matic de aleación: para cargas más elevadas y velocidades rápidas en los cabos. Generalmente se usan en aparejos de dinghies de alto rendimiento.

  • Mordazas Cam-Matic de acero inoxidable: para cabos en barcos grandes.

¿Es importante realizar el mantenimiento de las mordazas?

Sí, es demasiado fácil pasar por alto los herrajes más pequeños de nuestras embarcaciones. Si no se realiza el mantenimiento de las mordazas, puede producirse corrosión, que se atasquen al abrirse o cerrarse. El resultado es un manejo poco confiable de los cabos y un rendimiento deficiente del trimado.

Hay que estar atento a las señales de que las mordazas necesitan atención, como que la mordaza se atasque en una posición abierta o que se mueva. Esto suele significar que hay que cambiar el resorte.

Es una buena práctica revisar las mordazas antes del comienzo de cada temporada, y una práctica aún mejor es asegurarse de lavarlas después de su uso o de una largo período de inactividad.


¿Cómo afecta una mordaza a mi capacidad de trimado?

Todo se reduce a no luchar con los cabos. Las mordazas te proporcionan la ventaja de sujetar los cabos bajo carga de forma precisa, sin que resbalen y comprometan el rendimiento. Por ejemplo: Si está sujetando una escota cuando hay una ráfaga, puede inclinarse momentáneamente hacia delante o soltar un poco el cabo y su vela perderá un poco de potencia, justo lo contrario de lo que quiere hacer. Una mordaza elimina esa posibilidad.


¿Qué mejoras se le pueden hacer a las mordazas?

Hay una serie de cosas que se pueden hacer para mejorar el rendimiento mediante accesorios en las mordazas. Esto puede variar según el barco y el navegante. Al analizar la mejora de las mordazas, hablaremos de las cuñas y los guiacabos X-Treme, los Wire y los de liberación rápida.

  • Guiacabo de ángulo X-Treme: como su nombre indica, son ideales cuando el trimado requiere que se caze el cabo desde un ángulo extremo. Los guiacabos X-Treme tienen guías de acero inoxidable de baja fricción para ayudar a guiar el cabo a través de la salida de la mordaza, lo que resulta ideal para ajustar con precisión la escota del laser, las escotas de foque o el cunningham.

  • Guiacabo de liberación rápida: una gran opción para las drizas de spinnaker y los sistemas de lanzamiento de tangones en los que es necesario poder desatarse y dejar correr la escota libremente lo más rápido posible.

  • Cuñas: ayudan a alinear las escotas en un mejor ángulo con respecto a la mordaza para lograr una alineación óptima cuando estén bajo carga.

No subestime la importancia de estos sencillos ajustes de rendimiento. Ofrecen ventajas y facilitan la vida. ¿Por qué no hacerlos?


Los mejores consejos del equipo técnico

1. Duplique el resorte de sus mordazas para que sean más rígidas y reaccionen mejor. Es una solución ideal para las drizas de spinnaker.

2. No apriete demasiado los tornillos al colocar las mordazas. Aplasta los rodamientos de bolillas e impide que los dientes de la mordaza se muevan libremente. La regla general para la instalación es: apriete el tornillo hasta que la mordaza no se mueva libremente, y luego afloje ligeramente.


 

Fuente Harken Argentina - Sailing Gear


Comments


bottom of page