• North Sails

Consejos para el cuidado y mantenimiento de las velas

Maneras en que puede preservar su inversión.



Consejos de cuidado y mantenimiento de las velas


Hay muchas maneras de ayudar a prolongar la vida de sus velas. Aquí hay algunos consejos para mantenerse al tanto de nuestras prácticas de mantenimiento del cuidado de las velas, que pueden ser parte de su rutina regular mientras está solo, ya sea que esté en su casa o en su barco. Preservar la vida de sus velas es importante para el rendimiento y puede tomar estas pautas para ayudar a proteger su inversión.

Evite el azote prolongado de las velas. El azote y el aleteo de las balumas pueden degradar el rendimiento de una vela antes de tiempo.


Use sus velas en los rangos de viento diseñados. Si no conoce los rangos de viento recomendados, póngase en contacto con su vendedor de North Sails.

Ajustar el balumero para eliminar el aleteo de la baluma (tensarlo sólo un poco más de lo necesario para detener el aleteo). La tensión necesaria cambiará a medida que aumente la brisa y ajuste la escota del genoa. No tense demasiado el balumero; si la baluma se engancha, suéltela. La correcta posición de los carros de genoa también evitará que la baluma vaya flameando.


Al dejar el barco, libere la tensión de la driza del genoa para evitar estiramientos permanentes del grátil. En la Mayor, liberar la tensión de los battens también reduce la deformación en los extremos de las fundas.

Limite la exposición al sol durante períodos prolongados. Los rayos ultravioleta son uno de los peores enemigos de su vela. Los genoas de enrollar deben tener un material resistente a los rayos UV que cubra la base y la baluma de la vela. Si guarda su vela mayor en la botavara, asegúrese de que siempre esté bien protegida del cubre mayor cuando no esté en uso.

Enjuague sus velas con agua dulce y séquelas bien antes de guardarlas, para evitar el moho y la perdida de color en los spinnakers. Enjuague los accesorios con agua dulce para ayudar a prevenir la corrosión. Guarde las velas secas en un lugar bien ventilado. Y recuerde, asegurarse de que estén secas es tan importante como el enjuague inicial. Evite doblar las velas en las mismas líneas de plegado para que las pequeñas arrugas no se vuelvan permanentes.


Cuando nos referimos al enjuague es simplemente para eliminar la salitre de la superficie de las velas en el caso haya navegado en el mar, y no a un lavado intensivo.

En caso de querer lavar una vela por moho o una mancha puntual, le aconsejamos que se comunique con la gente de la velería para poder saber cómo proceder, las telas no tienen la misma reacción ante los productos que se ofrecen.

Revise las velas de popa de nylon/poliéster varias veces cada temporada para detectar pequeños agujeros en la superficie. Si se detectan pequeños agujeros, se puede reducir la posibilidad de que se conviertan en roturas más grandes en el futuro.


Mantenga limpias las relingas de grátil en ambas velas, al izar mientras se deslizan por el riel, rocié usando un lubricante tipo Mclube. Esto ayudará a limpiar las guías y facilitará el izado y arriado de las velas.


Revisa los battens para ver que estén en orden. Los battens astillados deben ser reemplazados, o al menos pegados con cinta adhesiva, para que las astillas no dañen la funda y/o la vela.

Revise los deslizadores del grátil y otros herrajes para asegurarse de que todavía están bien sujetos a la vela.

Revise la costura para asegurarse de que sigue intacta. Los rayos UV pueden dañar rápidamente ciertos hilos.

Haga que su experto de North Sails inspeccione sus velas al menos una vez por temporada. Una inspección regular evitará que los pequeños problemas se conviertan en grandes. También puede pedirle a su representante local que confeccione un kit de reparación para tener a bordo para sus velas específicas.

Lleve un registro de velas. Fotografiar sus velas regularmente y registrar las horas en que se utilizan le ayudará a usted a tener un mayor control al evaluar su inventario por temporada.


Anticipando las temporadas, haciendo un buen mantenimiento del barco y sus velas, podrá disfrutarlas mucho más durante el periodo de regatas o crucero.


Quedamos a sus órdenes.


Colaboradores:




Luis Fiorentino trabaja en North Sails desde hace más de 35 años y ha recorrido todas las áreas de esta actividad (producción, reparación, venta, servicio). Como regatista ha participado en numerosos proyectos altamente competitivos (Alexia, Azzurra, Soto 40) y asesorado a numerosos clientes de regata y crucero.

 



FUENTE NORTH SAILS - SAILING GEAR