• North Sails

GUÍA DE INSTALACIÓN DE MAYORES NORTH SAILS ENROLLABLES EN EL MÁSTIL

Felicitaciones por la compra de su nueva mayor North enrollable en el mástil. Esta guía está destinada a ayudar a comprender mejor los aspectos claves de la construcción de la vela , su uso y su instalación. Si después de leer este documento y antes de instalar su vela, Ud. tiene alguna pregunta, comuníquese con su representante de North Sails.



Para instalar la vela en menos de una hora , es conveniente hacerlo entre dos personas. Su barco debe estar apuntando directamente proa al viento y lo ideal es que la velocidad del viento sea inferior a 8 nudos.


Paso 1

Desempacando su mayor

Comience retirando la información de garantía y control de calidad y guardelas para referencias futuras. Ubique e identifique los battens (si los hay) para instalarlos más adelante.


Paso 2

Colocando el puño de amura de la mayor

Comience desenrollando su vela mayor en la cubierta desde el grátil hasta la baluma. Levante el puño de amura de su mayor y hágala firme en su lugar correspondiente.



Su nueva vela mayor enrollable incorpora un puño de amura que está diseñada para que sea flexible y fácil de enrollar. Tiene menos refuerzos de tela, y tiene un loop de cabo Spectra / Dyneema ( o una cinta) cosida al puno para hacer firme la vela en el mástil.


Asegúrese de que el loop de cabo (o la cinta) esté bien conectado al gancho o grillete de amura para garantizar un buen funcionamiento.


Paso 3

Colocando el puño de escota de la mayor

Levante el puño de escota hasta la botavara y pase el cabo a través del moton del puño de escota . Dependiendo del tipo de moton y del tipo de aparejo para la escota , es posible que deba quitar la roldana del moton para pasar el cabo a través del moton del puño.



Paso 4

Colocando el tope de la mayor

Levante el tope de la mayor hasta el mástil y hagalo firme en el grillete del swivel del enrollador. El tope de la vela mayor tiene el mismo loop de cabo ( o cinta ) que el puño de amura para facilitar el enrollado.



Paso 5

Ize la vela y coloque los battens (si corresponde)

Si su vela mayor no tiene battens, ahora puede izar la vela mayor hasta el tope y enrollarla en el mástil. Si su vela mayor tiene battens de baluma, insertará cada baten mientras iza la vela. Si su vela mayor tiene full batens, deberá ensamblar los battens antes de izar la vela mayor y luego insertar los battens después de izar siguiendo el procedimiento de battens de baluma.


Instalación de battens de baluma

La mayoría de las mayores para enrollar en el mástil incluirán battens de varilla redondos. Estos battens son rígidos para soportar la baluma y también pueden girar ligeramente alrededor de la extrusión del grátil para un enrollado fácil y compacto. Los battens deben estar ubicados en el lado interior de su vela enrollada para que no impacten el borde de la relinga del mástil cuando se enrolla y se desenrolla.


NOTA: Siga la Guía de instalación de battens de velcro cuando inserte los battens verticales mientras iza su vela.


Instalación de full batens

Si Ud. tiene una mayor enrollable en el mástil con full battens, habrá recibido sus battens en segmentos, que deben ensamblarse previamente . Simplemente identifique los segmentos de las etiquetas de batten y atornillarlos con la unión justa.

Sus battens estarán asegurados en las fundas mediante una cinta con Velcro estándar. El extremo de la baluma (superior) del batten tiene un terminal de plástico pegado para que haga tope en el extremo cerrado del bolsillo del batten. El extremo inferior (abajo) del batten tiene un accesorio de metal personalizado que cambia la forma del batten de redondo a plano para asegurar mejor el batten en la vela.


Enrollar la vela

Cuando la vela es nueva, será más rígida que su vela vieja. Mantenga un poco de tensión en el cabo cuando enrolle la vela por primera vez, para que los refuerzos de amura y tope se adapten más fácilmente al enrollado. Observe si hay puntos de desgaste excesivo y si los battens entran en el mástil de manera uniforme y suave.


Balumero

Su nuevamayor enrollable en el mástil incluye balumero que no es un control de la forma de la vela, sino una ajuste esencial para evitar el flameo de la baluma. El balumero tendrá un sistema de ajuste y una funda de velcro por encima del puño y una mordaza en el puño. Utilice el balumero únicamente para evitar el flameo de la baluma con viento fuerte y cuando hay que rizar la vela parcialmente . El flameo excesivo de la baluma puede causar serios daños a la vela.



Control de la forma de la vela

Puede controlar la profundidad y su posición en su nueva vela mayor ajustando la tensión de la driza. Una driza más tensa moverá la posición de la máxima profundidad más adelante y dará como resultado una vela más plana. Cuando su vela sea nueva, tensione la driza lo suficiente para eliminar las arrugas horizontales a lo largo del gratil. Con vientos más fuertes, necesitará más tensión en la driza.



 

Fuente North Sails