top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL SNUFFER PARA GENNAKER NORTH SAILS

La maniobra de izado y arriado de Gennakers se simplifica cuando la vela está equipada con un Snuffer. Cuando la vela se iza y se arría con un Snuffer, está protegida de la posibilidad de enganches. Además la tripulación puede tomarse el tiempo necesario para asegurarse que todo esté controlado antes de subir la manga del Snuffer e inflar el Gennaker. Sin embargo, la manga y el cabo de recuperación del Snuffer agregan alguna complejidad. A continuación algunos consejos para una maniobra fácil y sin problemas.



Paso 1

Instale la vela en el Snuffer en su jardín donde haya pasto seco y libre de actividad reciente de animales. Ate el tope de la vela a un árbol o poste y con un ayudante sujetando el puno de amura, deslice la manga hacia arriba y hacia abajo hasta asegurar que esté alineada no tenga vueltas sobre sí misma


Paso 2

Deslice la manga completamente hacia abajo. Si la manga se ajusta correctamente a la vela, el cono llegará hasta unos 30 cm arriba del puño de escota, pero no pasará el puño. A continuación, coloque el puño de escota y el puño de amura en los extremos opuestos de la bolsa cajón, haciendo firme las argollas en las cintas de velcro. Luego, introduzca la tela de la vela que queda fuera del Snuffer y coloque el cono en el centro de la bolsa cajón, por sobre la tela y los puños.



Paso 3

Ahora aduje el cabo de recuperación y colóquelo dentro de la funda exterior y arriba del cono, por donde corre el cabo. Esto evitará que el cabo de recuperación se enrede cuando coloque el cabo de amura, la driza y las escotas en el Gennaker. Cuando ize el Snuffer, el cabo de recuperación caerá solo sobre la cubierta o, si fuese necesario, meta la mano en la funda y sáquelo.


Paso 4

Pliegue el Snuffer en el fondo en la bolsa cajón, siempre empezando de la parte inferior a la superior, para que quede listo para ser izado fácilmente. Pase la cinta de velcro central a través de la argolla del tope y cierre la bolsa. Ahora puede enganchar el cabo de amura, la driza y las escotas y la vela estará lista para ser izaba directamente desde la bolsa.


En barcos mayores de 15 m de eslora, el cono del Snuffer es posible que suba solo a medida que la vela comienza a inflarse y, puede que lo haga lo suficientemente rápido como para generar una buena cantidad de fricción. Hemos visto varios casos en los que la fricción del cono contra la tela de la vela puede generar suficiente calor como para deteriorar la tela en algunas áreas de la vela. El costo de reemplazar la tela de spinnaker dañada puede ser bastante alto y por lo tanto, en estos casos es conveniente pasar el cabo de recuperación por algún desvío en la cubierta para poder controlar la velocidad.

 

Fuente North Sails

bottom of page