• North Sails

HABLEMOS DE VELAS: REGATAS 1 Y 2 DE LA 36a COPA DE AMÉRICA

Dos filosofías de diseño, dos estrategias de trimado de velas



El diseñador de velas de North Sails e INEOS TEAM UK, Gautier Sergent, nos complace una vez más con su versión de las primeras dos regatas de la 36ª Copa América y el papel crucial que desempeñan las velas AC75 en ese escenario mundial.

Es prudente: la Copa acaba de comenzar y sabe de primera mano que el camino por delante puede ser largo. “El primer día de la Copa Prada entre INEOS TEAM UK y Luna Rossa Prada Pirelli fue un poco similar, y sabemos cómo terminó. Veamos qué sucede a continuación.

"Pero no es el día y la noche entre los equipos, eso es seguro".

Lo interesante del miércoles en Auckland, señala Sergent, fue ver expuestas las diferentes filosofías de diseño de cada uno de los equipos. No hubo grandes sorpresas, ningún equipo saco" un conejo de la galera", como él dice. Sus velocidades en el agua eran relativamente similares pero las diferencias de diseño se percibieron claramente.

“Hemos visto señales de lo que se avecinaba durante los entrenamientos y cuando comenzaron las regatas, cada equipo se apegó a su plan.

“En Luna Rossa Prada Pirelli, hemos notado que su vela mayor estaba ligeramente twisteada y su mástil menos curvado. De hecho, la tensión en su aparejo parecía bastante baja. Ciñendo, se podía ver cómo se movía el obenque de sotavento. Todos lo hemos visto antes, pero no estamos seguros de si proviene de restricciones estructurales u otra cosa.

“También hemos notado una ligero ángulo en el estay a la altura del tope del foque, lo que significa que el estay de proa no está bajo mucha tensión. Creo que es el resultado de su filosofía de no utilizar las burdas. Debido a las reglas de la clase es obligatorio tener burdas , pero su concepto de diseño no las requiere".


Entonces, ¿qué significa todo eso en el agua? “Probablemente el trabajo de diseño que ha hecho Juan Garay se basa en usar mucha tensión de Cunningham en las velas de proa, usando el concepto “Helix“ de carga compartida. La driza de Foque 2:1 es otra pista que apoya esta suposición. Los Kiwis, en cambio tienen una driza de foque convencional 1:1. Ello no significa que no estén usando tambien el concepto “Helix" con una estructura de carga compartida, pero siguiendo un camino diferente".

También se observa una diferencia de comportamiento en la cubierta. “Me pareció que los kiwis eran mucho más activos con el traveller del foque, en particular a favor del viento. Es difícil de detectar en la televisión, pero eso ilustraría su filosofía. Tienen a Glenn Ashby a bordo como trimmer exclusivo, mientras que los italianos tienen diferentes trimmers para mayor y foque. Seguro, deben estar comunicándose todo el tiempo, pero a bordo del barco Kiwi parece que todo está coordinado por Ashby. Está trimando la mayor, y no estamos muy seguros, pero es posible que también esté trimando el foque a través de algunos controles.


“Al igual que con los dos timoneles de Luna Rossa, esta una decisión basada en las habilidades reales de las tripulantes involucrados. Dada la trayectoria que Ashby tiene como fabricante de velas en North Sails , es natural que lo haga en Te Rehutai".


No hay un barco superior al otro, al menos por ahora. Solo que Juan Garay ha elegido diferentes opciones diferentes de diseño para Luna Rossa, que ha influido en las formas y estructuras de las velas y en el estilo de trimado de las velas que resultan diferentes a las elegidas por Team New Zealand.


“Ambos equipos tenían la misma área de velas, por lo que los cross-over de las velas deben ser muy similares”, agrega Sergent. "Los barcos se ven muy diferentes visualmente, pero deben tener prestaciones y necesidades aerodinámicas relativamente similares".


Eso, sin embargo, no durará para siempre. Estos diferentes enfoques han arrojado resultados similares hasta ahora debido a las condiciones de viento el primer día. Al entrar mas en el fin de semana, el viento se vuelve considerablemente más ligero (se prevé que sea de 6 nudos como máximo). En condiciones de viento extremas como esta, es probable que veamos más diferencias entre los equipos, y que los veamos revelar sus armas secretas. Pero si hay algo seguro en la Copa America Cup es que al final hay un solo ganador que se llevala Copa a casa.


DETRAS DE LA ESCENA


Nuestra serie de 6 episodios de videos va detrás de escena con los mejores del mundo en la 36ª America's Cup. Siéntate en tu sillón favorito y disfruta de la lista de reproducción de la serie “Detrás de la escena“ para conocer como ambos equipos tratan de conseguir el trofeo mas antiguo del Mundo.



 

Créditos North Sails