• North Sails

Navegando de Popa: cómo izar y arriar un Gennaker o un Spinnaker

Sentí el poder de la simpleza



Los Spinnakers proporcionan un enorme aumento de rendimiento con vientos suaves a medios cuando se navega a favor del viento y deberían hacerlo, considerando los problemas que pueden causar! En esta nota veremos cómo manejar y trimar los Spinnakers de crucero, también llamados Gennakers, que vuelan sin tangón y los Spinnakers convencionales con tangón.


Seteando el Gennnaker

Un Spinnaker de crucero o Gennaker, se fija con un cabo a la amura llamado Tack en la proa, una driza y una escota a popa. Para la navegación con pocos tripulantes, se recomienda un Spinnaker con Snuffer.

Si utiliza el Snuffer, la vela se iza dentro de una funda protectora y, una vez izada, se tira del cabo sin fin del Snuffer para retraer la funda y liberar la vela. Para evitar que se enrede, la escota debe ser cazada a medida que se iza.


¿Necesitas una correa para el puño de amura?

Dependiendo de la longitud del grátil del Gennaker, también puede ser ventajoso colocar una correa en el puño de amura. Montada alrededor del foque enrollado, la correa del puño evita que el puño de amura se vaya hacia sotavento excesivamente. Si su vela tiene un grátil largo y un puño bajo, justo encima del púlpito de proa, no se requiere la correa. Para una vela con un grátil corto ypuño alto, una correa agrega control en la forma de la vela.


Las escotas del Gennaker se pueden llevar por dentro o fuera del grátil del Gennaker. Hay ventajas en cada configuración, y ambas funcionan…. Tendrá que experimentar para ver cuál funciona mejor en su barco, y la mejor opción puede variar con la intensidad del viento.


Seteando el Spinnaker

Los Spinnakers convencionales con tangones ofrecen más control sobre el trimado y la forma de la vela, lo que puede aumentar el rendimiento, pero tiene el precio de una complejidad adicional.

Para la navegación con tripulación reducida, se recomienda un Snuffer, aunque los pasos de configuración e izado son los mismos con o sin él. Primero, ize el tangón con el amantillo a la posición deseada y un contra amantillo para mantener el tangón en su lugar. Según el diseño de su maniobra, podrá llevar el tangón hacia adelante. Algunos skippers también colocan un afterguy directamente en el tangón para sujetar el tangón hacia atrás. Otros permiten que el trimmer del Spinnaker maneje esta función con la braza. Puede navegar de manera segura y con éxito de cualquier manera, antes y después de que se despliegue el Spinnaker, el tangón no se moverá tanto si se instala una retenida de tangón. De cualquier manera, la escota del spinnaker de barlovento, llamada braza, está preparada para pasar por el extremo del tangón.

Una vez que la vela esté aparejada y lista, cace la braza para llevar el puño del Spinnaker hasta el extremo del tangón y luego ice. Cuando esté izado completamente, tense la escota para evitar que se enrede y ​​luego levante el Snuffer. Cuando el Snuffer llegue al tope, ate los cabos del Snuffer flojamente cerca de la base del mástil y trime la escota del Spinnaker.


Arriada del Gennaker

Para arriar la vela, derive ampliamente para ocultar el Gennaker detrás de la vela mayor, file la escota hasta que la vela deje de portar y baje el Snuffer sobre la vela. Una vez que la vela está cubierta, baje la driza y meta la vela en su bolsa en cubierta, o pásela por el tambucho de proa para ser guardada debajo.

Sentate

Un detalle de seguridad importante cuando se trabaja en la cubierta de proa con poca tripulación: sentate mientras arrías la vela. Si te sentás, no podés caerte. Al arriar una vela en un barco rolando, moviéndose mucho, es posible pisar la tela de la vela resbaladiza y caerse, incluso por la borda. ¡Sentite libre de tomar asiento!


Arriando el Spinnaker

Para arriar el Spinnaker, invierta la secuencia de izado: vire a un reach amplio, file la escota, tire hacia abajo del Snuffer, file la braza y la driza.

Con vientos más fuertes, ocultar el Spinnaker detrás de la mayor facilitará el proceso del Snuffer. Una vez más, el proceso comienza en un amplio reach. Sin embargo, en lugar de filar la escota, coloque un lazo de cabo alrededor de la escota y use este “ llamador” para acercar el puño del Spinnaker detrás del mástil. File la braza hasta llevarla cerca del stay de proa para orzar el Spinnaker, file la escota y tire del cabo del Snuffer para bajarlo. Al tirar de la baluma del Spinnaker detrás de la vela mayor, esta técnica asegura que el Spinnaker quedará cubierto por detrás de la mayor. Como siempre, siéntese en la cubierta mientras baja el Snuffer.



 

FUENTE NORTH SAILS / SAILING GEAR