top of page
  • Foto del escritorNorth Sails

Optimist Quick Tip North Sails: Tensión del Pico

La tensión del pico es la clave.



Cuando lo pensás, tu vela de Optimist tiene que hacer un gran trabajo; tiene que tener una gran forma con un viento muy ligero, cuando la mayoría de los navegantes no quieren correr regatas, y también tiene que mantener su forma con más de 20 nudos, cuando algunos otros navegantes no desean correr una regata. Las velas North Sails son muy dinámicas. Están diseñadas para sobresalir en todos los rangos de viento, pero tenés que ayudarla siguiendo las señales, la tunning guide mientras navegas en diferentes condiciones, y trimar la vela correctamente.


Un secreto: si querés desbloquear todo el potencial de tu vela North, enfocate en la tensión del pico.


Uno de los grandes inconvenientes de la tensión de la escota de mayor en ceñida, especialmente con los diseños tradicionales de velas de Optimist, es que el extremo posterior de la vela, la baluma, tiene tendencia a cerrarse, a veces en una línea vertical justo a lo largo del extremo delantero de los battens. Comparamos esto con los flaps de las alas de un avión desplegados para ralentizar el avión y detener el flujo. Si se despliegan los flaps.... el flujo se detiene; si se caza demasiado de la escota.... la baluma se cierra y se pierde la velocidad. La mayoría de las velas tienen un punto justo, pero después de ese punto, no se puede cazar más, y si lo hacés... se reduce la velocidad.


La buena noticia: la vela bi-radial versión V está diseñada con todo esto en mente, y con la tensión correcta del pico, la vela puede ser muy rápida en casi todas las condiciones de viento... Para liberar su potencial, siga las sencillas pautas que se indican a continuación:



VIENTOS LIGEROS (0-8 nudos)

Fila un poco la driza del pico. Es necesario que se vean claramente las arrugas/pliegues que van desde el puño de escota hasta la parte superior del mástil. Esto puede parecer extraño, pero mantendrá la baluma abierta cuando cace la escota, y le permitirá orzar.


VIENTOS MEDIOS (9-15 nudos)

Aquí es donde hay que experimentar. Dependiendo de tu peso, del aparejo y del oleaje, el pico puede entrar un poco, pero si está muy picado, peca de tener un poco menos de tensión, porque todavía querés ver algunas arrugas. En aguas muy planas, puedes cazarlo para que las arrugas apenas aparezcan, y simplemente podrás orzar más.


VIENTOS FUERTES (16-20 nudos)

Si podés mantener el barco plano con la escota mayor adentro de modo que la botavara quede sobre la esquina del espejo de popa o ligeramente adentro, no dudes en cazar el pico para que desaparezcan las arrugas (pero sin cazar demasiado). Sin embargo, una vez que esté sobrepasado, file un poco para abrir la baluma y reducir la potencia.


Todos los barcos/velas/aparejos/velas son únicos, así que cada uno debe experimentar y trabajar para encontrar qué configuraciones son las más rápidas para uno. Si estás interesado en saber más sobre tu vela North Sails, no dudes en contactarte con nuestros expertos.



 

Fuente North Sails - Sailing Gear

bottom of page